VENTAJAS EUROPEAS Y EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES: INFORME DE EXPERIENCIA DE UN ENFOQUE COOPERATIVO Y MULTIDISCIPLINAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5239

Palabras clave:

Vanguardia europea. Las TIC. Enfoque cooperativo. Multidisciplinar. Rol.

Resumen

Este artículo da cuenta de una experiencia pedagógica que tuvo como tema generador las Vanguardias Europeas y el uso de las tecnologías digitales en un enfoque cooperativo y multidisciplinario, realizada en la red educativa estatal, en una promoción de segundo año de secundaria, con 28 estudiantes, integrando Plan de estudios de cuatro componentes: Arte, Historia, Lengua Portuguesa y Literatura. El objetivo general fue analizar y demostrar la eficacia de un enfoque colaborativo y multidisciplinar, apoyado en el uso de tecnologías digitales, para promover la comprensión histórico-cultural de las Vanguardias europeas, con el objetivo de estimular la creatividad, la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de Habilidades comunicativas: investigación, comunicación y expresión. Esto fue posible gracias al uso de las tecnologías digitales como prácticas pedagógicas innovadoras e interactivas, que permitieron conexiones entre diferentes áreas del conocimiento y ampliaron la comprensión del tema en estudio. Las prácticas pedagógicas se realizaron durante 10 semanas utilizando 7 períodos de Lengua Portuguesa y 10 períodos de Historia, Arte y Literatura, totalizando 37 clases, las cuales se describen en la metodología, que presenta el relato de la experiencia y las fases de trabajo cooperativo. Cabe señalar que este proyecto multidisciplinario puede ser replicado por docentes de cualquier área del conocimiento, los contenidos tratados se pueden sustituir y la planificación se puede utilizar para que los docentes innoven sus metodologías de enseñanza y permitan que los estudiantes se conviertan en protagonistas del aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

  • Helena Teresinha Reinehr Stoffel

    Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos.

  • Aloisio Oliveira Ramos

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especializações em História e Metodologia do Ensino Superior. Bacharel em Arquivologia pela UFBA.

  • Ana Carolina Mota Fernandez

    Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em música (UNIFACCAMP)São Paulo. Pós Graduação em Psicopedagogia com ênfase na educação especial (Universidade  São Luís).

  • Andreia dos Anjos Barbosa

    Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA). Graduada em Letras com habilitação em língua inglesa pela UNIME (UNIAO Metropolitana Educação e Cultura)  Lauro de Freitas/BA.

  • Gilberto Luiz Zattera

    Mestrando em Educação com especialização em Formação de Professores - Universidad Internacional Iberoamericana  UNINI | México.  Graduado em Letras - Português/Inglês e Literaturas.  Especialização em Ensino de Língua Portuguesa - Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO).

  • Katiuscia Souza Rêgo

    Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduada em Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades (UFOB). Licenciada em História. Esp. em História e Cultura Afro - Brasileira.

  • Leonardo Queiroz Gonçalves

    Mestrando em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em Psicologia pelo Centro Universitário UNA-BH. Graduação em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

  • Valéria Lúcia Albuquerque

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em História.

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Publicado

13/05/2024

Cómo citar

VENTAJAS EUROPEAS Y EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES: INFORME DE EXPERIENCIA DE UN ENFOQUE COOPERATIVO Y MULTIDISCIPLINAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(5), e555239. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5239