REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESIONALES DE APOYO SOBRE LA SEXUALIDAD DE ADOLESCENTES AUTISTAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5294

Palabras clave:

Conducta sexual, Trastorno del Espectro Autista, Representación Social

Resumen

Objetivo: Identificar las representaciones sociales de los profesionales de apoyo sobre la sexualidad de adolescentes con autismo. Método: Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, con datos primarios de entrevistas a profesionales que atienden a adolescentes de una institución que apoya a familias y personas con autismo. Los datos fueron organizados utilizando la metodología del discurso colectivo del sujeto y analizados con base en la teoría de las representaciones sociales y los resultados de otros estudios. Resultados: Se identificaron seis categorías de representaciones sociales caracterizadas en los discursos del sujeto colectivo. Consideraciones finales: Las representaciones sociales mostraron la falta de preparación y dificultad de los profesionales para tratar el tema y las singularidades de la sexualidad de las personas con autismo. El proceso de construcción de representaciones sociales sobre la sexualidad de los adolescentes autistas se encuentra en la fase de anclaje, y requiere de la ampliación de las discusiones e investigaciones sobre el tema para entrar en la fase de objetivación, que permitirá la exteriorización de conceptos e imágenes de las vivencias y realidades de los adolescentes con autismo en relación a su sexualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Onofre Schmitz

    Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

  • Sonia Maria Oliveira de Andrade

    Graduação em Psicologia pela Universidade Católica Dom Bosco, sanitarista, mestrado em Saúde Coletiva pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e doutorado em Saúde Pública pela Universidade de São Paulo. Professora emérita, titular da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, docente e pesquisadora atuando no Programa de Pós-Graduação em Saúde e Desenvolvimento na Região Centro-Oeste (mestrado e doutorado) e Programa de Pós-graduação em Saúde da Família. Docente credenciada pela Secretaria de Estado de Saúde de Mato Grosso do Sul. 

  • Cássia Barbosa Reis

    Graduada em Enfermagem e Obstetrícia pela Universidade Estadual de Maringá, com especialização em saúde coletiva, mestrado em Saúde Coletiva, doutorado e pós-doutorado em Doenças Infecciosas e Parasitárias pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Diretora de Estudos e Pesquisa em Enfermagem da Associação Brasileira de Enfermagem Nacional e Presidente da ABEn MS. Professor assistente da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), membro de comissão municipal de Sistematização da Assistência de Enfermagem da Secretaria Municipal de Saúde de Dourados, professora convidada da Universidade Federal da Grande Dourados para a residência multiprofissional e residência em enfermagem obstétrica, Docente permanente do Programa de Mestrado Profissional Ensino em Saúde da UEMS e Diretora de Estudos e Pesquisas em Enfermagem na ABEn Nacional. 

  • Elenir Rose Jardim Cury

    Graduação em Odontologia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, mestrado em Saúde Coletiva pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e doutorado em Saúde Pública pela Universidade de São Paulo. Professora Titular da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, na graduação (Enfermagem, Fisioterapia, Nutrição e Odontologia) e pós-graduação (Programa de Pós-Graduação em Saúde e Desenvolvimento na Região Centro-Oeste, Mestrado Profissional em Saúde da Família, Residência Uniprofissional em Enfermagem Obstétrica, Residência Multiprofissional em Saúde - Atenção ao Paciente Crítico e Residência em Reabilitação Física). 

Referencias

ALMEIDA, M. S. R. A expressão da sexualidade das pessoas com autismo – Transtorno do Espectro Autístico – TEA. Psicologia.pt – O Portal dos Psicólogos, 2017. https://www.psicologia.pt/artigos/ver_opiniao.php?a-expressao-da-sexualidade-das-pessoas-com-autismo-transtorno-do-espectro-autistico-tea&codigo=AOP0425#:~:text=A%20maioria%20das%20pessoas%20com,dist%C3%BArbio%20e%20do%20n%C3%ADvel%20intelectual.

APA - AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-V. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.

BEDDOWS, N.; BROOKS, R. Inappropriate sexual behaviour in adolescents with autism spectrum disorder: what education is recommended and why. Early Intervention in Psychiatry, v. 10, n. 4, p. 282–289, 2016. https://doi.org/10.1111/eip.12265. DOI: https://doi.org/10.1111/eip.12265

BRASIL. Lei n˚ 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. Brasília: Casa Civil, 2012. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm.

BRUNS, M. A. T. Dificultades del amor erótico en los lazos de inclusión. Rev. Ibe. Est., v. 10, esp 2, p. 1395-408, 2016. https://doi.org/10.21723/riaee.v10i6.8327. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v10i6.8327

DEWINTER, J.; VAN PARYS, H.; VERMEIREN, R.; VAN NIEUWENHUIZEN, C. Adolescent boys with an autism spectrum disorder and their experience of sexuality: An interpretative phenomenological analysis. Autism: The International Journal of Research and Practice, v. 21, n. 1, p. 75–82, 2017. https://doi.org/10.1177/1362361315627134. DOI: https://doi.org/10.1177/1362361315627134

FERNANDES, L. C.; GILLBERG, C. I.; CEDERLUND, M.; HAGBERG, B.; GILLBERG, C.; BILLSTEDT, E. Aspects of sexuality in adolescents and adults diagnosed with autism spectrum disorders in childhood. Journal of autism and developmental disorders, v. 46, p. 3155–3165, 2016. https://doi.org/10.1007/s10803-016-2855-9. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-016-2855-9

HANNAH, L. A.; STAGG, S. D. Experiences of sex education and sexual awareness in young adults with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 46, n. 12, p. 3678-3687, 2016. https://doi.org/10.1007/s10803-016-2906-2. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-016-2906-2

HELLEMANS, H.; COLSON, K.; VERBRAEKEN, C.; VERMEIREN, R.; DEBOUTTE, D. Sexual behavior in high-functioning male adolescents and young adults with autism spectrum disorder. J Autism Dev Disord., v. 37, n. 2, p. 260-269, 2007. https://doi.org/10.1007/s10803-006-0159-1. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-006-0159-1

KOLLER, R. Sexuality and Adolescents with Autism. Sexuality and Disability, v. 18, n. 2, p. 125-135, 2000. https://doi.org/10.1023/A:1005567030442. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1005567030442

LEFÈVRE, F. Discurso do Sujeito Coletivo: nossos modos de pensar, nosso eu coletivo. São Paulo: Andreoli, 2017.

LEFÈVRE, F.; LEFÈVRE, A. M. C. Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Texto contexto – enferm., v. 23, n. 02, p. 502-507, 2014. https://doi.org/10.1590/0104-7072014000000014. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072014000000014

LEHAN MACKIN, M.; LOEW, N.; GONZALEZ, A.; TYKOL, H.; CHRISTENSEN, T. Parent Perceptions of Sexual Education Needs for Their Children With Autism. J Pediatr Nurs., v. 31, n. 6, p. 608-618, 2016. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2016.07.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pedn.2016.07.003

MACHADO, M. L. S. Educação e terapia da criança autista: uma abordagem pela via corporal. 2001. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001. http://hdl.handle.net/10183/1540.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes, 2003.

NASCIMENTO, T. R. C.; BRUNS, M. A. T. A família e a sexualidade de filhos/as autistas: o que a literatura científica nacional nos oferece? Revista Brasileira de Sexualidade Humana, Rio de Janeiro, v. 30, n. 1, p. 8-13, 2020. https://doi.org/10.35919/rbsh.v30i1.70. DOI: https://doi.org/10.35919/rbsh.v30i1.70

OTTONI, A. C. V.; MAIA, A. C. B. Considerações sobre a sexualidade e educação sexual de pessoas com transtorno do espectro autista. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 14, esp. 2, p. 1265-1283, 2019. https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12575. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12575

TORRALBAS-ORTEGA, J.; VALLS-IBÁÑEZ, V.; ROCA, J.; SASTRE-RUS, M.; CAMPOY-GUERRERO, C.; SALA-CORBINOS, D.; SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ, M. Affectivity and sexuality in adolescents with autism spectrum disorder from the perspective of education and healthcare professionals: a qualitative study. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 20, n. 3, p. 1-12, 2023. https://doi.org/10.3390/ijerph20032497. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20032497

TURNER, D.; BRIKEN, P.; SCHÖTTLE, D. Autism-spectrum disorders in adolescence and adulthood: focus on sexuality. Current Opinion in Psychiatry, v. 30, n. 6, p. 409-416, 2017. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000369. DOI: https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000369

VIEIRA, A. C. Sexualidade e transtorno do espectro autista: relatos de familiares. 2016. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2016. http://hdl.handle.net/11449/143824.

Publicado

07/06/2024

Cómo citar

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESIONALES DE APOYO SOBRE LA SEXUALIDAD DE ADOLESCENTES AUTISTAS. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(6), e565294. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5294