BNCC Y REALIDADES AMAZÓNICAS: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CONTEXTOS LOCALES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6622Palabras clave:
BNCC. Educación Secundaria. Amazonía. Educación Contextualizada. Currículo.Resumen
Este estudio analiza los desafíos y perspectivas de articulación entre la Base Nacional Comum Curricular (BNCC) y las prácticas experimentales en la Educación Secundaria de Amazonas (Brasil), considerando las especificidades regionales. Mediante una revisión sistemática de 10 artículos (seleccionados de un corpus inicial de 50, tras aplicar siete criterios de elegibilidad), se identificó que la implementación de la BNCC enfrenta obstáculos multidimensionales: carencia de infraestructura (laboratorios, recursos tecnológicos), barreras geográficas (aislamiento, logística precaria), formación docente descontextualizada y dificultades para integrar saberes tradicionales con el currículo prescrito. Los resultados evidencian que las escuelas amazónicas desarrollan estrategias resilientes, como el uso de recursos endógenos (pigmentos de frutas locales, biodiversidad como laboratorio) y mediación tecnológica (Centro de Medios), para viabilizar prácticas experimentales alineadas con las competencias de la BNCC. Sin embargo, la efectividad de estas iniciativas se ve limitada por la ausencia de políticas públicas adaptadas a la realidad regional. Se concluye que la consolidación de una Educación Secundaria contextualizada exige: (1) inversiones en infraestructura y conectividad; (2) formación docente centrada en realidades locales; (3) currículos flexibles que valoricen saberes tradicionales y la biodiversidad amazónica. La investigación refuerza la urgencia de convertir desafíos socioambientales únicos en oportunidades pedagógicas estructurantes.
Descargas
Referencias
ANSELMO, M. L. et al. Carboidratos: uma análise no ensino de ciências, usando o eixo temático experimentação com base na BNCC. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS BIOLÓGICAS, 2., 2021, On-line. Anais [...] do II Congresso Brasileiro de Ciências Biológicas On-line. 2021. DOI: https://doi.org/10.51189/rema/1255
BENJAMIM, É. A tutela multinível da educação em direitos humanos em um contexto intercultural. Revista Contemporânea, v. 3, n. 11, p. 23098-23117, 2023. DOI: https://doi.org/10.56083/rcv3n11-153. DOI: https://doi.org/10.56083/RCV3N11-153
BISSOLI, M. F.; MOMO, Mariangela. A implementação da Base Nacional Comum Curricular no Amazonas: desafios, conquistas e contradições em movimento. TEXTURA - ULBRA, v. 22, n. 50, 2020. DOI: https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-v22n50-5499. DOI: https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-v22n50-5499
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Ensino Médio. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=85121-bncc-ensino-medio&category_slug=abril-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 jul. 2025.
CAETANO, M. Os sujeitos e a proposta educacional da base nacional comum curricular: entre o público e o privado. Teoria e Prática da Educação, v. 22, n. 3, p. 118-136, 2019. DOI: https://doi.org/10.4025/tpe.v22i3.46916. DOI: https://doi.org/10.4025/tpe.v22i3.46916
FREATO, L. et al. Estudo da qualidade da água nos parâmetros físico-químicos, na comunidade ribeirinha do povoado curral da igreja, arari (MA). Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 18, n. 5, p. 500-512, 2023. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2023.v18.15260. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2023.v18.15260
FREITAS, L.A.; MONTEIRO, E.P. Estágio supervisionado: compartilhando as experiências e os desafios para o ensino de Química no Amazonas. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 15, n. 33, p. 183-200, 2019. DOI: https://doi.org/10.18542/amazrecm.v15i33.6049
LIMA, J.S.; MUNIZ, É.S. História da Amazônia, História do Brasil? Uma análise sobre os conteúdos regionais na BNCC. TEXTURA - ULBRA, v. 22, n. 50, p.265-288, 2020. DOI: https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-v22n50-5424
MACIEL, N.R.A.; CORDEIRO, L. A robótica como meio de ensino na Amazônia ribeirinha. Revista Foco & Tecnologia, Cametá, v. 29, n. 02, p. 94–106, 2024. DOI: https://doi.org/10.69849/revistaft/ra10202412060945
MARQUES, L. Interculturalidade na formação de professores do campo: análise de uma experiência. Revista Brasileira de Educação do Campo, v. 2, n. 2, p. 447-471, 2017. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n2p447. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n2p447
MARTINS, E.; FERREIRA, M.; DIAS, L. Reformas curriculares em contexto de influência e de produção de texto. Revista Pesquisa e Debate em Educação, v. 9, n. 1, p. 620-643, 2019. DOI: https://doi.org/10.34019/2237-9444.2019.v9.31133. DOI: https://doi.org/10.34019/2237-9444.2019.v9.31133
MOURA, M.R.F.; COSTA, L.G. O contexto e a produção curricular em uma experiência formativa deslocadora: Pedagogia do Campo, das águas e das florestas em uma área de conservação no estado do Amazonas. Educação, [S. l.], v. 49, n. 1, p. e109/1–23, 2024. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644485374
MOURA, S.; GONÇALVES, T.V.O. Por uma cultura científica para a incorporação social da ciência: implicações curriculares na BNCC. Revista de Educação, Dourados-MS, v. 8, n. 15, p. 133-149, 2020. DOI: https://doi.org/10.30612/hre.v8i15.12284
OLIVEIRA, J.; FOERSTE, E. A formação de professores do campo na perspectiva decolonial. Revista de Educação Popular, Edição Especial, p. 142-163, 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/rep-2023-69321. DOI: https://doi.org/10.14393/REP-2023-69321
OLIVEIRA, R. Avaliação diagnóstica. Revista Espaço do Currículo, v. 17, n. 1, p. e69552, 2024. DOI: https://doi.org/10.15687/rec.v17i1.69552. DOI: https://doi.org/10.15687/rec.v17i1.69552
RODRIGUES, A. Base nacional comum curricular para a área de linguagens e o componente curricular educação física. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 32, 2016. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p32. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p32
SANTOS, C.; KATO, D. Percepção das contradições vividas por sujeitos em uma escola do campo. Ensino Saúde e Ambiente, v. 14, n. esp., p. 552-574, 2021. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2021.v14iesp.a50660. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2021.v14iesp..a50660
SANTOS, L.; OLIVEIRA-MENDES, S. Formação continuada de professores alfabetizadores: narrativas acerca do programa tempo de aprender. Revista Fafire, v. 16, n. 1, p. 04-22, 2023. DOI: https://doi.org/10.24024/23585188v16n1a2023p04022. DOI: https://doi.org/10.24024/23585188v16n1a2023p04022
SILVA, R. Políticas de ampliação da jornada escolar para o ensino médio no Rio Grande do Sul: um estudo sobre o conhecimento escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 23, n. 89, p. 869-900, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362015000400004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000400004
SILVA, R. Revisitando a noção de justiça curricular: problematizações ao processo de seleção dos conhecimentos escolares. Educação em Revista, v. 34, n. 0, p. e168824, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698168824. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698168824
SILVA, S.; LOUREIRO, C. As vozes de professores-pesquisadores do campo da educação ambiental sobre a base nacional comum curricular (BNCC): educação infantil ao ensino fundamental. Ciência & Educação (Bauru), v. 26, p. e20004, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320200004. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320200004
SOUZA, K. S. R.; ALVES, J. P.; FERREIRA, J. A reforma curricular do ensino médio na Amazônia Paraense: mediações e retrocessos na política curricular do estado do Pará. Revista Políticas Públicas & Cidades, v. 13, n. 2, p. 01-20, 2024. DOI: https://doi.org/10.23900/2359-1552v13n2-371-2024
SOUZA, L. L.; FREITAS, S. R. S. Ensino de ciências e biologia em espaços não formais: desafios e perspectivas na educação do Amazonas. Revista Prática Docente, v. 6, n. 2, p. e067, 2021. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n2.e067.id1206
SOUZA, M.; NEGREIROS, C. A educação escolar indígena no Brasil. RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, v. 9, n. 1, p. 1-20, 2023. DOI: https://doi.org/10.23899/relacult.v9i1.1977. DOI: https://doi.org/10.23899/relacult.v9i1.1977
TOSCAN, T. Educação ambiental: desafios e perspectivas no contexto da educação básica. Novos Cadernos NAEA, v. 24, n. 1, p. 1-20, 2021. DOI: https://doi.org/10.5801/ncn.v24i1.8562. DOI: https://doi.org/10.5801/ncn.v24i1.8562
URBAN, J.; MORRIESEN, E. M.; ALMEIDA, T. F.; FRASSON, A. C. Formação continuada: construindo cenários inclusivos para alunos surdos. Em: Série Educar - Volume 41 - Sociedade e Educação. [S. l.] Editora Poisson, 2020. DOI: https://doi.org/10.36229/978-65-86127-72-0.cap.07. DOI: https://doi.org/10.36229/978-65-86127-72-0.CAP.07
YAMAGUCHI, K.; NUNES, A. D. C. Dificuldade em química e uso de atividades experimentais sob a perspectiva de docentes e alunos do ensino médio no interior do Amazonas (Coari). Scientia Naturalis, v. 1, n. 2, 2019.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.