APLICACIÓN DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN R EN LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6628

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Programación aplicada, Habilidades analíticas.

Resumen

Este estudio investigó la eficacia de la integración del lenguaje de programación R en la enseñanza de Estadística Descriptiva (ED) en la Enseñanza Media Técnica, con el objetivo de promover un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades analíticas en los estudiantes. Se buscó superar los desafíos de la enseñanza tradicional de la ED, enfocada en cálculos manuales, volviendo la asignatura poco atractiva. Se crearon videos explicativos, con una duración de 5 a 10 minutos, disponibles en YouTube, para enseñar conceptos básicos de ED, como la media aritmética. Se aplicaron tres cuestionarios para evaluar el conocimiento previo de los alumnos, el interés por los videos y la percepción sobre su influencia en el aprendizaje. Se concluye que la integración de R en la enseñanza de ED tiene gran potencial para volver la asignatura más interesante, pero exige un enfoque pedagógico cuidadoso y el uso de proyectos prácticos para aumentar el interés de los alumnos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • André Luís Fernandes dos Santos

    Graduado em Medicina Veterinária pela USP, com residência, mestrado e doutorado, atua em clínica, biotecnologia e pesquisa com ênfase em biomarcadores e regeneração muscular. Possui formações em Educação, Ciência de Dados e diversas especializações nas áreas de ensino e saúde. FIEB.

  • Paulo Henrique Sales Guimarães

    Graduado em Administração e Matemática pela UFLA, com mestrado e doutorado em Estatística, Professor Adjunto IV do Departamento de Estatística da mesma instituição. Atua em séries temporais, econometria financeira, ciência de dados e aprendizado de máquinas.

Referencias

ALMEIDA, I. et al. Tecnologias e educação: o uso do YouTube na sala de aula. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2., 2016, Campina Grande. Anais [...] Campina Grande: [s. n.], 2016. p.1-12.

BARROS, F. C. S. O uso da linguagem R como ferramenta tecnológica de ensino-aprendizagem de estatística no ensino médio. Revista Eletrônica Sala de Aula em Foco, v. 13, n. 1, p. 331-341, 2024. DOI: https://doi.org/10.36524/saladeaula.v13i1.2680

BASTOS, N. S.; ADAMATTI, D. F.; CARVALHO, F. A. H. Ensino de Lógica de Programação no Ensino Médio e suas implicações na Neurociências. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO; CONFERÊNCIA LATINO-AMERICANA DE OBJETOS E TECNOLOGIAS DE APRENDIZAGEM, 2015, Maceió. Anais [...] Porto Alegre: SBC, 2015. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2015.459

CAMPOS, C. R. et al. Educação Estatística no Contexto da Educação Crítica. Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 6, n. 2, p. 473-494, 2011.

CAMPOS, C. R.; WODEWOTZKI, M. L. L.; JACOBINI, O. R. Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2021. 144 p.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CNE). Anexo ao Parecer CNE/CP nº 2/2022. Diretrizes para a Implementação da BNCC de Computação. Brasília: CNE, 2022.

DALL’AGNOL, R. W.; BETZEK, N. M.; BAZZI, C. L. Aplicação do software R para análise geoestatística, interpolação de dados por krigagem ordinária e geração de mapas temáticos de produtividade agrícola. Revista de Computação aplicada ao Agronegócio, v. 1, n. 1, p. 24-37, 2018.

FERREIRA, E. C.; OLIVEIRA, M. S. Introdução à Estatística com R. Minas Gerais: Editora Universidade Federal de Alfenas, 2020. 197 p.

FRÖHLICH, A.; TURCATO, A. B.; TIEZZI, D. G. Metodologia científica para Estatística Descritiva utilizando a linguagem R. Ulakes Journal of Medicine, v. 3, n. 2, p. 111-121, 2023. DOI: https://doi.org/10.56084/ulakesjmed.v3i2.865

GUILHERME, A. A.; CHERON, C. Guia prático de pesquisa em Educação. Caxias do Sul: Educs, 2021. 151 p.

JUNGES, D. L. V.; GATTI, A. Estudando por vídeos: o YouTube como ferramenta de aprendizagem. Informática na Educação: teoria & prática, v. 22, n. 2, p. 143-158, 2019. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-1654.88586

MION, R. B. M.; LOPES, Q. YouTube e Educação: uma revisão da pesquisa brasileira no período de 2014 a 2021. RENOTE, v. 19, n. 2, p. 526–536, 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.121376

NETO, J. O. R.; SÁ, J. P. Ensino de História e educação não formal: o fenômeno das videoaulas do YouTube. Tecnia, v. 4, n. 1, p. 170-184, 2019.

PRADO, M. E. B. B. et al. Pensamento computacional e atividade de programação: perspectivas para o ensino da matemática. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, v. 5, n. 2, p. 195–208, 2020. DOI: https://doi.org/10.34179/revisem.v5i2.14422

QUINTANILHA, L. F. Inovação pedagógica universitária mediada pelo Facebook e YouTube: uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado à geração-Z. Educar em Revista, Curitiba, v. 33, n. 65, p. 249-263, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.50027

ROSA, O.; RODRIGUES, C.; SILVA, P. Aspectos Motivacionais na Disciplina de Cálculo Diferencial e Integral. Revista Eletrônica TECCEN, v. 4, n. 2, p. 49-62, 2011. DOI: https://doi.org/10.21727/teccen.v4i2.86

SANTANA, J. E. B.; MEDEIROS, K. M. O uso da calculadora científica nas aulas de Matemática do Ensino Médio: explorando a resolução de problemas. Revemop, v. 1, n. 3, p. 345-360, 2019. DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.v1n3a01

SANTO, S. A. C. E.; MOURA, G. C.; SILVA, J. T. O uso da tecnologia na educação: Perspectivas e entraves. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, v. 4, p. 31 – 45, 2020.

SILVA, T. R. da et al. Um Mapeamento Sistemático sobre o Ensino e Aprendizagem de Programação. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 19, n. 1, p. 156-165, 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.118419

SOUSA, A. F. O uso da calculadora na sala de aula: o que os professores de Matemática da 5ª série do Ensino Fundamental pensam sobre isto? In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 9., 2007, Belo Horizonte. Anais eletrônicos [...]. Belo Horizonte: SBEM, 2007. p. 1-14.

TRAINOTTI, A.; SANT’ANA, M. F. O ensino da Estatística no ensino médio: análise sobre a formação crítica de estudantes do município de Rio do Sul – SC. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 9, n. 20, p. 375-392, 2020. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2020.9.20.375-392

Publicado

17/07/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

APLICACIÓN DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN R EN LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(7), e676628. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6628