OPTIMIZACIÓN PARA MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO) COMO POTENCIADOR DE MARCAS PERSONALES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6636Palabras clave:
SEO, optimización, marca personalResumen
Este artículo tiene como objetivo demonstrar el potencial de aplicar conceptos y herramientas de Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) para potenciar estrategias de desarrollo, consolidación e impulso de marcas personales. Se presentarán herramientas y conceptos SEO útiles para marcas personales, así como las oportunidades y resultados que la gestión SEO estratégica puede proporcionar a profesionales, ejecutivos e influencers en su marketing integrado. Más que un enfoque técnico, el artículo propone una mirada conceptual a la modalidad SEO, con el planteamiento de que el pensamiento estratégico involucrado puede ser útil durante todo el proceso de desarrollo de una marca personal. Por tanto, el SEO no debe ser una actividad accesoria relegada a las etapas finales de tu planificación, sino integrar todas las etapas de tu gestión.
Descargas
Referencias
ANDERSON, Chris. The long tail: why the future of business is selling less of more. New York: Hyperion, 2006. p. 11–17.
ARRUDA, William; DIXSON, Kirsten. Career distinction: stand out by building your brand. Hoboken: John Wiley & Sons, 2007. p. 5.
BARRETO, Ryan; GORONDI, Gabor. “The Sprout 2025 social index: 80+ must-know social media marketing statistics for 2025.” [S. l.]: Sprout Social Survey, 2025. Baseado nas pesquisas Q4 2024 Pulse Survey e Q1 2025 Pulse Survey, conduzidas pela empresa de pesquisa de mercado Glimpse, em nome da Sprout Social. Disponível em: https://sproutsocial.com/insights/social-media-statistics/
p. 4-15. Acesso em: 16 jul. 2025.
CENTENARO, Luigi. Ferramenta “The Personal Branding Canvas”. [S. l.: s. n.], 2014. Disponível em: https://centenaro.it/en/2014/personal-branding-canvas/
GABRIEL, Martha. SEM e SEO: Dominando o Marketing de Busca. 2. ed. São Paulo: Novatec, 2012. p. 9–15.
HALL, John. “The SEO playbook for 2024: adapting to new realities”. Forbes, 2024. Disponível em: https://www.forbes.com/sites/johnhall/2024/05/12/the-seo-playbook-for-2024-adapting-to-new-realities/ Acesso em: 16 jul. 2025.
KEMP, Simon. Datareportal Digital 2025: global overview report. [S. l.: s. n.], 2025. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2025-global-overview-report. Acesso em: 16 jul. 2025.
KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Principles of marketing. 17th ed. Harlow: Pearson Education, 2023. p. 186–195.
KOTLER, Philip; PFOERTSCH, Waldemar; SPONHOLZ, Uwe; BEBENDO, Marcos. “Marketing H2H: A Jornada Para o Marketing Human To Human”. São Paulo: Benvirá, 2024. p. 281-286. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-22393-8
OHNO, TAIICHI. “Toyota Production System: Beyond Large-Scale Production”. [S. l.]: Productivity Press. 1988. p. 20-30.
PETERS, Tom. “The brand called you”. Fast Company, [S. l.], n. 10, p. 83-88, ago. 1997. Disponível em: https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you
PORTER, Michael E. Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. New York: The Free Press, 1980. p. 34–38.
REINSEL, David; GANTZ, John. Data Age 2025: The Evolution of Data to Life-Critical. [S. l.: s. n.], 2025. Disponível em: https://www.seagate.com/www-content/our-story/trends/files/Seagate-WP-DataAge2025-March-2017.pdf. Acesso em: 16 jul. 2025.
SINEK, Simon. “Start with Why Series / How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action”. Londres: Penguin Books Ltd., 2011. p. 45-58.
SMITH, Adam. A riqueza das nações. Tradução: Luiz João Baraúna. São Paulo: Nova Cultural, 1983. 2 v. p. 12–20. [Obra original publicada em 1776].
WETTREICH, Ilan. “Nichos de mercado: explore esta oportunidade.” [S. l.]: SEBRAE, 2021. p. 1-5. [E-Book]. Disponível em: https://shre.ink/sebraenichosdemercado. Acesso em: 16 jul. 2025.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.