LITERATURA SORDA: UNA MIRADA A LAS NARRATIVAS EN LIBRAS, EL DERECHO A LAS DIFERENCIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1358

Palabras clave:

Literatura Sorda, Sordo, Proceso de enseñanza y desarrollo

Resumen

El trabajo de investigación se centra en la Literatura Sorda, presenta un acercamiento sencillo y accesible a las narrativas en literaturas que tienen como temas destacados las necesidades de los sordos en la sociedad, las dificultades de las publicaciones literarias con temáticas específicas para la inclusión del sordo como sujeto activo. y productivos en la sociedad y temas que a menudo retratan sus aspiraciones, pero que no son considerados. Tiene como objetivo identificar las riquezas dentro de la literatura sorda, en aspectos educativos, culturales y sociales. La metodología de investigación aplicada es una revisión bibliográfica, de carácter narrativo, descriptivo y exploratorio que revela el comportamiento de una sociedad dominada por oyentes con los sordos que anhelan interactuar explorando aspectos de la literatura sorda. Presenta a LIBRAS como un instrumento de mediación, impulsado por la literatura sorda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conceição de Maria Machado Costa Primo

Graduanda LETRAS/LIBRAS- Uniasselvi

Adailza Lacerda e Silva

Acadêmica de Letras/Libras pelo Centro Universitário Leonardo Da Vinci

Isadora Sayonara Ferreira Coelho

Centro Universitário de Ciências e Tecnologia do Maranhão (UNIFACEMA)

Maria Jozinandia Lima da Silva Mourão

Faculdade de Ciências Aplicadas Piauiense - FACAPI

Jessica Maria Linhares Chagas

Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Leidiane Maria Silva Mota

Universidade Federal do Piauí – UFPI.

Úrsula Alves da Silva

Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

Domingos de Conceição de Sousa

Faculdade do Médio Parnasianismo—FAMEP

Maura Maria de Jesus

Universidade estadual do Maranhão UEMA

Juliana Sousa da Costa

 Centro Universitário Maurício de Nassau - UNINASSAU

Iris Maria Oliveira da Silva

Faculdade Entre Rios do Piauí

Flaviane Regina Menezes da Silva

Faculdade Entre Rios do Piauí

Francilene Amorim Lima Costa

Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

Paula Oliveira de Sousa

Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

Deusenir Rodrigues dos Santos

CESV – Centro de Ensino Superior de Vitoria

Citas

ARMSTRONG, T. Inteligências Múltiplas na sala de aula. 2ª ed., Trad. Maria Adriana Veríssimo Veronese. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa Em Ciências Humanas E Sociais. São Paulo: Cortez, 1991.

Da Silva, T. T., Hall, S., & Woodward, K. (2014). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. (15a ed.). Vozes

GALVÃO, I. Henri Wallon. Uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. Petrópolis: Vozes, 2008.p. 37-61.

HESSEL, Carolina; ROSA, Fabiano. Cinderela surda. Canoas, RS: Editora da ULBRA, 2009.

HESSEL, C.; ROSA, F.; KARNOPP, L. B. Rapunzel Surda. Canoas, RS: ULBRA, 2005.

HUTCHEON, L. A theory of adaptation. London: Routledge, 2013.

KARNOPP, L. B. Língua de sinais e língua portuguesa: em busca de um diálogo: Letramento e minorias. Porto Alegre: Mediação, 2002.

KARNOPP, Lodenir. Literatura Surda. Florianópolis: UFSC – Universidade Federal de Santa Catarina, 2008.

KARNOPP, Lodenir. Produções culturais de surdos: análise da literatura surda.

Cadernos de Educação (UFPel), v. Ano 19, p. 155-174, 2010.

KARNOPP, L. Literatura Surda. Curso de Licenciatura em Letras-Libras na Modalidade a Distância. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.

KARNOPP, Lodenir. Literatura Surda. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 7,

n. 2, p. 98-109, jun. 2005. Disponível em: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/10162/ssoar-etd-2006-2-karnopp- literatura_surda.pdf?sequence=1. Acesso em: 19 outubro. 2021.

KLEIN, Madalena. Educação e movimento surdo: histórias de rupturas e contestações. In: KARNOPP, Lodenir Becker; KLEIN, Madalena. A Língua na Educação do Surdo. Vol. 1. Porto Alegre: Secretaria Estadual de Educação, 2005.

LAJOLO, Marisa. Literatura: leitores leitura. São Paulo: Moderna, 2001.

LAZZARIN, Márcia Lise (Orgs.). Cultura Surda na contemporaneidade: negociações, intercorrências e provocações. Canoas: Ed. ULBRA, 2011. p. 91-112.

LOPES, Maura Corcini.; LEITE, F.B. Cultura Surda & Libras. São Leopoldo, RS: Editora

Unisinos, 2011.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

MENDES, L, N. et al. Estudos de Revisão. Rev. De epidemiologia e controle de infecção. V. 5, n. 3, pag. 01–05. 200

MOURÃO, Claudio H. N. Adaptações e tradução em literatura surda: a produção

culturas em língua de sinais. Disponível em: <http://www.portalanpedsul.com.br/

admin/uploads/2012/Educacao_Especial/Trabalho/08_31 _14_3009-7345-1-PB.pdf>.

Acesso em: 20 maio 2017.

OLIVEIRA, Mylena Lícia dos Santos. A LITERATURA SURDA E SUA RELAÇÃO COM A IDENTIDADE SURDA. 2021.

PERLIM, Galdis; MIRANDA, Wilson. Surdos: o narrar e a política. Ponto de vista. Florianópolis, 2003. Disponível em:www.periodicos.ufsc.br. Acesso em: 22 mai. 2021.

QUADROS, R. M.; KARNOPP, L. B. Língua de sinais brasileira: estudos linguísticos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

QUEIROZ, Alicyary Moreira. Literatura surda nas práticas de professores surdos em escola bilíngue. 2021.

ROCHA, Carlos Ranieny Pereira; SILVA, Débora Alves Mendonça; ANTUNES, Joeli Teixeira. Libras e literatura surda: o processo de individuação e a inclusão dos surdos na educação. Conselho Editorial, p. 55, 2021.

ROSA, Fabiano Souto; KLEIN, Madalena. O que sinalizam os professores surdos sobre literatura surda em livros digitais. In: KARNOPP, Lodenir; KLEIN, Madalena; LUNARDI-

SILVA, Kaio Germano Sousa et al. Afetividade como prática metodológica na educação infantil: Uma revisão narrativa. Research, Society and Development, v. 10, n. 4, p. e36410414053-e36410414053, 2021.

SILVA, Kaio Germano Sousa et al. A importância da Literatura Surda na elaboração cultural do Sujeito Surdo: Achados de uma revisão. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, p. e59610817954-e59610817954, 2021.

SOUZA, Regina Maria de. Que palavra que te falta? Linguística, educação e surdez. São Paulo: M. Fontes, 1998.

STROBEL, Karin. As imagens do outro sobre a cultura surda. 2. ed. revisada.

Florianópolis: Editora UFSC, 2009.

VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1999. Disponível em: <https://escritadesinais.wordpress. com/2010/08/26/literatura-surda/>. Acesso em: 30 outubro. 2021.

Publicado

15/04/2022

Cómo citar

Maria Machado Costa Primo, C. de ., Lacerda e Silva, A., Sayonara Ferreira Coelho, I., Jozinandia Lima da Silva Mourão, M., Maria Linhares Chagas, J., Maria Silva Mota, L., … Rodrigues dos Santos, D. (2022). LITERATURA SORDA: UNA MIRADA A LAS NARRATIVAS EN LIBRAS, EL DERECHO A LAS DIFERENCIAS. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(4), e341358. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1358