INTERVENCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA LA PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1668Palabras clave:
carrera docente trae consigo una serie de retosResumen
La carrera docente trae consigo una serie de retos. Entre las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la educación, la devaluación sigue destacando en su sentido más amplio a pesar de las directrices garantizadas por la ley dirigidas a mejoras en este contexto. A raíz de estas resoluciones, el estudio se basó en un análisis que tuvo como objetivo investigar la percepción de la comunidad docente respecto a las acciones empleadas por la dirección de sus respectivas instituciones, para promover el logro de los objetivos estipulados. Con este fin, se realizó una investigación por representantes de la facultad de las escuelas de educación primaria, en los sectores público y privado de diferentes ciudades del Estado de São Paulo. La investigación reveló que, a pesar de los esfuerzos legales para promover la apreciación de los maestros, el modelo actual de gestión escolar aún no se ha implementado completamente bajo el sesgo democrático, el apoyo y el asesoramiento que conduce a la apreciación de los maestros como apoyo a LDB y PNE. Así, los análisis finales muestran que la gestión escolar, especialmente en la educación infantil y primaria, requiere acciones transformadoras que aseguren a los docentes mejores condiciones de trabajo y bienestar profesional.
Descargas
Citas
Antunes, H. S. 2005. Imaginário social e formação inicial de professores: tecendo relações entre teorias e práticas educativas. In: Antunes, H. S. (org.). Trajetória docente: o encontro da teoria com a prática. Santa Maria: UFSM, 19-32.
Bittar, M. 2012. História da educação no Brasil: a escola pública no processo de democratização da sociedade. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 34, n. 02, 157-168.
Bordignon, G; Gracindo, R. V. 2004. Gestão da Educação: o Município e a Escola. In: Ferreira, N.S.C.; Aguiar, M.A. da S. 2004. Gestão da Educação: Impasses, Perspectivas e Compromissos. Editora Cortez, São Paulo, SP, Brasil.
Brasil. 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional [LDB]. Lei 9394/1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em 12 out. 2021.
Brasil. Constituição. 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico.
Bzuneck, 2001. A motivação do aluno: Aspectos introdutórios. Boruchovitch & J.A. (orgs) Motivação do aluno: Contribuições da psicologia contemporânea. Editora Vozes. Petrópolis, RJ, Brasil.
Farias, M. 2013. Cresce número de professores afastados por problemas psicológicos.Globo.com: G1. Alagoas. 20 jan. Disponível em: <http://g1.globo.com/al/alagoas/noticia/2013/01/cresce-numero-de-professores-afastados- por-problemas-psicologicos.html>. Acesso em: 15 dez. 2021.
Idoeta, P. A. 2013. Como valorizar a carreira de professor no Brasil? BBC Brasil. São Paulo. 15 out. Disponível em: <http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2013/10/131015_valorizacao_professores_pai>. Acesso em 15 dez. 2021.
Jesus, S.N. 2004. Desmotivação e crise de identidade na profissão docente. Florianópolis, SC. Disponível em < https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/6458/6317> acesso em 31 jan. 2022.
Lapo, F.R.; Bueno, L.A. 2003. Professores, desencanto com a profissão e abandono do magistério. São Paulo, SP. Disponível em <https://www.scielo.br/j/cp/a/yYkBtnYbQ5SXvYrypXvswzh/?format=pdf> acesso em 01 fev 2022
Libâneo, J. C.; Oliveira, J. F.; Toschi, M. S. 2007. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez.
Lipp, M. N. 2012. O estresse do professor. 7ª ed. Campinas, SP: Papirus. Disponível em: <https://www.google.com.br/books/edition/Stress_Do_Professor_o/LCtrckjX6qIC?hl=pt-BR&gbpv=1&dq=LIPP,+M.+E.+N.+O+estresse+do+professor.+Campinas:+Papirus,+2002.&printsec=frontcover>. Acesso em 14 dez. 2021.
Lück, H. 2011. Gestão educacional: uma questão paradigmática. Petrópolis: Vozes.
Noronha, M.M.B. 2001. Condições do exercício profissional da professora e os seus possíveis efeitos sobre a saúde: estudo de casos das professoras do ensino fundamental em uma escola pública de Montes Claros, Minas Gerais. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Montes Claros, Brasil.
Oliveira, D.A. 2004. A reestruturação do trabalho docente: Precarização e flexibilização. Campinas, SP. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/NM7Gfq9ZpjpVcJnsSFdrM3F/?lang=pt&format=pdf> acesso em 31 jan. 2022.
Oliveira, C. B. E.; Alves, P. B. 2005. Ensino fundamental: papel do professor, motivação e estimulação no contexto escolar. Paidéia; n.15, v.31, 227-238.
Plano Nacional de Educação [PNE]. 2001. Lei Federal n.º 10.172, de 9/01/2001. Brasília: MEC, BRASIL. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm.> Acesso em 14 dez. 2021.
Vieira, J. S. et al. 2010. Constituição das doenças da docência. Cadernos da Educação, Pelotas, 303-324, set./dez. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/viewFile/1589/1475>. Acesso em 13 dez. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.