LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA WEBQUEST COMO SOPORTE DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA (EPT).
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i7.1712Palabras clave:
WebQuest, Enseñando y Aprendizaje, Educación ProfesionalResumen
Un modelo de Educación Profesional y Tecnológica (EPT) comprometido con una propuesta educativa integral y emancipadora debe preocuparse por capacitar a los estudiantes a una inserción social consciente, que brinde oportunidades para la problematización y transformación de la realidad excluyente impuesta por los intereses del capital. Este trabajo tiene como objetivo discutir la herramienta metodológica WebQuest, como una posibilidad de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje dentro del ámbito del PtSD. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica en bases de datos de investigación como Scientific Electronic Library Online - SciELO; Google Académico; Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones - BDTD; y publicaciones periódicas de CAPES (Portal CAPES). Se espera poder contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en PTS, desde el propósito de reflexiones sobre la posibilidad de utilizar una herramienta metodológica que pueda agregar oportunidades para un proceso de enseñanza dinámico y un mayor significado al aprendizaje.
Descargas
Citas
AGUIAR, Rosilândia Ferreira de. Docência na Educação Profissional e Tecnológica: influência da formação no processo ensino-aprendizagem. Orientador: Olgamir Francisco de Carvalho. 2016. 129 p. Dissertação (Mestrado) - Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, Departamento de Pós-Graduação, Mestrado Profissional em Educação, Brasília, 2016. DOI http://dx.doi.org/10.26512/2016.03.D.20266. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/20266. Acesso em: 6 maio 2022.
ARAÚJO, Júlio César. Internet & ensino: novos gêneros, outros desafios. Rio de Janeiro: Lucerna, 2007.
AZEVEDO, Marcos Cruz de. WebQuests na formação continuada de professores de matemática. Duque de Caxias: Unigranrio, 2011. Disponível em: http://tede.unigranrio.edu.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=163. Acesso em: 3 mar. 2022.
BARATO, Jarbas Novelino. A alma da WebQuest. In: CAPELLA, Sebastià; BARBA, Carmen (Orgs.). Computadores em sala de aula: métodos e uso. Trad. de Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: Penso, 2012. p. 103-116.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Educação Profissional e Tecnológica (EPT). 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/educacao-profissional-e-tecnologica-ept. Acesso em: 3 abr. 2022.
BRASIL. Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação no contexto escolar: possibilidades. Base Nacional Comum Curricular. 2022. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/implementacao/praticas/caderno-de-praticas/aprofundamentos/193-tecnologias-digitais-da-informacao-e-comunicacao-no-contexto-escolar-possibilidades. Acesso em 04 de abr. 2022.
CARVALHO JÚNIOR, José de Ribamar; MARTINS, Silvana Neumann. A percepção dos alunos sobre o uso de webquest no desenvolvimento da leitura hipertextual. Revista Exitus. v. 9, n. 2, 2019. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/866. Acesso em: 20. abr. 2022.
CIAVATTA, Maria. Ensino Integrado, a Politecnia e a Educação Omnilateral. Por que Lutamos?. Revista Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, p. 187-205, jan-abr 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9303/6679. Acesso em: 6 maio 2022.
DE CARLI, Daniel; SOARES, Eliana Maria do Sacramento. Reflexões sobre a lousa digital como recurso pedagógico a partir da abordagem sociointeracionista. RENOTE, Porto Alegre, v. 11, n. 3, 2013. DOI: 10.22456/1679-1916.44704. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/44704. Acesso em: 8 abr.
DODGE, Bernie. WebQuests: a technique for internet-based learning. Trad. de Jarbas Novelino Barato. The Distance Educator, San Diego, v. 1, n. 2, p. 10-13, 1995.
ECHALAR, Adda Daniela Lima Figueiredo; PEIXOTO, Joana. Programa Um Computador Por Aluno: o acesso às tecnologias digitais como estratégias para a redução das desigualdades sociais. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas Educacionais, Rio de Janeiro, v. 25, n. 95, p. 393-413, abril/junho 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v25n95/1809-4465-ensaio-S0104-40362017002501155.pdf. Acesso em: 11 mai. 2020.
FREIRE, Paulo. The politics of education: culture, power, and liberation [A política de educação: cultura, poder e libertação]. Bergin and Garvey, Westport, CT, 1985.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17º ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.
IANNI, Otávio. O mundo do Trabalho. Revista São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 8, ed. 1, p. 2-12, jan-mar 1994. Disponível em: http://produtos.seade.gov.br/produtos/spp/v08n01/v08n01_01.pdf. Acesso em: 14 abr. 2022.
LARSEN, Steen. Aspectos sociais e psicológicos das novas tecnologias educacionais. Trad. de Jarbas Novelino Barato. 1988. Disponível em: https://jarbas.wordpress.com/038-palestra-de-steen-larsen/. Acesso em: 30 mar. 2022.
LUCENA, J. M. V. M. de.; AVELINO LEAL, D. . Educação, Ensino e Tecnologia e as Identidades Amazônicas (Education, Teaching and Technology and the Amazonian Identities). Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, Brasil, v. 6, n. ed. especial, p. e131820, 2020. DOI: 10.31417/educitec.v6ied.especial.1318. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1318. Acesso em: 6 maio 2022.
MORAIS, J. de M.; SOUZA, A. P.; COSTA, T. A RELAÇÃO TEORIA E PRÁTICA: INVESTIGANDO AS COMPREENSÕES DE PROFESSORES QUE ATUAM NA EDUCAÇÃO PROFISSIONAL. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 12, p. 111–124, 2017. DOI: 10.15628/rbept.2017.5720. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/5720. Acesso em: 6 maio 2022.
MOREIRA, Marco Antônio. Linguagem e aprendizagem significativa. In: Conferência de encerramento do IV Encontro Internacional sobre Aprendizagem Significativa, Maragogi, AL, Brasil. 2003. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/linguagem.pdf. Acesso em 8 abr. 2022.
OLIVEIRA, Pablo Roberto Fernandes de; MEDEIROS, Angélica Felix. Webquest na prática. [S.l.]: i5LAB, 2020. Edição Kindle.
REIS, Angislene Ribeiro Silva et al. O uso das Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação Profissional e Tecnológica. Educação & Tecnologia, [S.l.], v. 23, n. 3, fev. 2020. ISSN 2317-7756. Disponível em: https://www.periodicos.cefetmg.br/index.php/revista-et/article/view/937/879. Acesso em: 6 maio 2020.
ROBERTO, Joceli Pereira; MARQUES, Welisson. O Dualismo do Ensino Brasileiro no Ensino Médio Integrado. Revista Triângulo, Uberaba, vol.11, n.1, pp.20-32, 2018. https://doi.org/10.18554/rt.v0i0.2690. Disponível em: http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/2690. Acesso em: 13. mar. 2022.
ROCHA, LUCIANO ROBERTO. Concepção de pesquisa no cotidiano escolar: possibilidades de utilização da metodologia WebQuest na educação pela pesquisa. Orientador: Glaucia da Silva Brito. 2007. 182 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2007. Disponível em: http://www.ppge.ufpr.br/teses/M07_rocha.pdf. Acesso em: 12 abr. 2022.
SILVA, João Batista do Carmo; SOUZA, Reliane Wanzeler de; SILVA, Benilda Miranda Veloso; CRUZ, Geanice Raimunda Baia; PEREIRA, Dilma Cardoso. EDUCAÇÃO PROFISSIONAL NA AMAZÔNIA: LIMITES E PERSPECTIVAS PARA CONSTRUÇÃO DE UMA EDUCAÇÃO EMANCIPADORA. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 6, p. 39275-39290, 2020. DOI https://doi.org/10.34117/bjdv6n6-463. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/11933/9995. Acesso em: 8 abr. 2022.
SILVA, Robson Freitas da; SOUZA, Sarah Correia de; LIMA, Maria Francisca Morais de. Papel das Metodologias Ativas na Formação Humana Integral na Educação Profissional e ecnológica. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, Espírito Santo, v. 2, ed. 2, p. 80-91, 2018. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/413/367. Acesso em: 8 abr. 2022.
SILVA, S. F. da. A metodologia WebQuest como pesquisa orientada na produção de aulas de matemática. In: SIED/ENPED, 2016, São Carlos, SP. Anais. São Carlos: UFSCar. Disponível em: http://www.sied-enped2016.ead.ufscar.br/ojs/index.php/2016/article/view/1432. Acesso em: 03 maio. 2022.
TEIXEIRA, Alexandre Navarro. O uso das tecnologias da informação e comunicação como facilitador no processo de aprendizagem no ensino técnico integrado ao médio. Orientador: Vânia Cristina Pires Nogueira Valente. 2017. 132 p. Mestrado Profissional em Mídia e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Bauru, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/150754. Acesso em: 4 abr. 2022.
TORRES, Patrícia L.; IRALA, Esrom A. F. Aprendizagem colaborativa: teoria e prática. In: TORRES, Patrícia L. (Org.) Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento [Coleção Agrinho]. Curitiba: SENAR - PR, 2014. p.61-94. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/271136311_Aprendizagem_colaborativa_teoria_e_pratica. Acesso em: 6 maio 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.