HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.1943Palabras clave:
sociedad atraviesa una década que favorece a los jóvenesResumen
Hoy en día la sociedad pasa por una década que favorece a los jóvenes al sedentarismo y consecuentemente al desarrollo de varias enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, entre otras relacionadas no sólo con la mala alimentación como el mal hábito de vida y la no práctica de actividades físicas. La realización de actividades físicas en la escuela se considera crucial para la calidad de vida y la inclusión de los niños. Pensando en ello, este trabajo se propone reflexionar sobre algunos problemas que enfrentan los profesores en relación con la práctica de actividades físicas en la Educación Física y la promoción del desarrollo de la salud física y mental que proporcionaría. Por lo tanto, este estudio es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo y descriptivo con el objetivo de presentar la importancia de la Educación Física en la escuela en la formación del individuo. Se concluye con la necesidad e importancia de que la Educación Física estreche las relaciones entre la teoría y la práctica e innove pedagógicamente, para seguir contribuyendo a la formación integral de los alumnos y a la apropiación crítica de la cultura corporal del movimiento.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A. D.; TONIOLO, M. G.; CASTRO, R. M. P. Educação Física Escolar: ensino, vivência e aprendizagem do esporte nos 6° e 7° anos do ensino fundamental 11. 2011. 49f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Educação Física Escolar)-Faculdade de Educação Física Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2011.
ALTET, M.; CHARLIER, É.; PAQUAY, L.; PERRENOUD, P. Formando professores profissionais: Quais estratégias? Quais competências?.Trad. Fatima Murad e Eunice Gruman. 2.ed. Porto Alegre: Artimed editora, 2001.
ASSUNÇÃO, A. À. O professor, as condições de trabalho e os efeitos sobre sua saúde. Educação e Pesquisa, V. 31, n° 2, 2005.
ARANHA, M. L. A. Filosofia da Educação. 3. ed. rev. e aum. São Paulo: Ed. Moderna, 2009.
BETTI, M. Educação física escolar: ensino e pesquisa-ação. Ijuí: Unijuí, 2009.
BOGDAN, R. S.; BIKEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. 12.ed. Porto: Porto, 2003.
BORGES, C. M. F; A Educação Física na Vida das Crianças: significados. Revista da Educação Física UEM, v. 3, n. I, 1992.
BERTHOLD, M. História mundial do teatro. Trad. Maria Paula Zurawski, J. Guinsburg, Sérgio Coelho e Clóvis Garcia. São Paulo: Perspectiva, 2000.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Subsídios para a elaboração de diretrizes e normas para a educação infantil. Brasília, DF: MEC/SEF/DPE/COEDI, 1998.
BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: nº 9394/96. – Brasília: 1996.
CARMO, A. A. do. Educação Física: Competência Técnica e Consciência Política: em busca de um movimento simétrico. Uberlândia: UFU, 1985.
DAOLIO, J. Da cultura do corpo. Campinas, Papirus, 1995.
DARIDO, S. JUNIOR, O. M. Para ensinar educação física: possibilidades de intervenção na escola. papirus editora,Campinas,SP, 2007.
DIETRICH, K. DURWACHER, G. SCHALLER, H. Os grandes jogos. Metodologia e prática. tradução: Renate Sinderman,Rio de Janeiro, ao livro técnico,1984.
FREIRE, P. Educação e mudança. Tradução de Moacir Gadotti e Lilian Lopes Martin. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.
GALLARDO, J. S. P.; OLIVEIRA, A. A. B. de; ARAVENA, C. J. O. Didática de Educação Física: a criança em movimento: jogo, prazer e transformação, São Paulo: FTD, 1998.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIUGLIANI, E. R. J. Obesidade, práticas alimentares e conhecimentos de nutrição em escolares. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 39, n. 4, 2005.
GONÇALVES, M. A. S. Sentir, pensar, agir: corporeidade e educação. Campinas: Papirus, 1997.
KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí, RS: Ed. Da Unijuí, 2001
LIBÂNEO, J. C.; PIMENTA, S. G. Formação dos profissionais da educação – visão crítica e perspectivas de mudança. Educação e Sociedade, Campinas, n. 68, 1985.
OLIVEIRA, V. M. de. O que é Educação Física. São Paulo: Brasiliense, 1994.
PAES, R R. Educação física escolar: o esporte como conteúdo pedagógico do ensino fundamental. Campinas, 1996. Tese (Doutorado)- UNICAMP, 1996a.
PELLEGRINI, A. M. A formação profissional em educação física. In: Educação física na universidade. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de educação física e desportos, 1988.
SILVA, E. L. da; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005.
STIGGER, M. P.; LOVISOLO, H. Esporte de rendimento e esporte na escola. São Paulo: Autores Associados, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.