TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA PROMOVER LA SALUD BUCODENTAL DE LAS PERSONAS MAYORES EN BRASIL: UN PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ALCANCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.1991

Palabras clave:

Tecnologia Educacional, Promoção da Saúde, Saúde Bucal, Idosos

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar un protocolo de revisión de alcance para mapear las tecnologías educativas para la promoción de la salud oral en los ancianos en Brasil. Se trata de un protocolo de investigación basado en las recomendaciones del manual del Instituto Joanna Briggs (JBI), siguiendo la lista de verificación de los Elementos de Información Preferidos para los Meta-Análisis - Extensión para las Revisiones de Alcance (PRISMA- ScR). La búsqueda y recogida de datos se realizará con los descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), Medical Subject Heading (MeSH) y en la literatura gris. La selección de los estudios será realizada por dos investigadores de forma independiente. Esta revisión se registrará previamente en el repositorio Open Science Framework (OSF). Se considerarán los materiales bibliográficos publicados y no publicados, de acuerdo con los siguientes criterios de inclusión: ancianos (población), tecnologías educativas y promoción de la salud oral (concepto) y Brasil (contexto). Las fuentes de datos serán: Web of Science, BVS, SCIELO, PUBMED y Google academic. Dos revisores independientes desarrollarán el análisis de relevancia de los artículos y la extracción de datos. La síntesis y la discusión se realizarán mediante la técnica de análisis de contenido de Bardin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Amélia Capelo Barroso

Universidade Estadual do Ceará

Samuel Miranda Mattos

Professor de Educação Física, Mestre e Doutorando em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). MBA em Gestão de Academias e Negócios em Esporte e Bem-Estar pelo Centro Universitário Farias Brito (FFB). Membro do Grupo de Pesquisa Epidemiologia, Cuidado em Cronicidade e Enfermagem (GRUPECCE-CNPq).

Lidia Andrade Lourinho

Pós-doutora em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Doutora em Saúde Coletiva (UECE/UFC/UNIFOR). Mestre em Educação em Saúde (UNIFOR). Pedagoga. Fonoaudióloga. Psicopedagoga. Pesquisadora do Laboratório de Saúde nos Espaços Educacionais com foco na Educação em Saúde e na Formação em Saúde, ligado ao Doutorado em Saúde Coletiva da Universidade de Fortaleza (UNIFOR). Doutorado da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP). Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE) da CAPES na Universidade de Massachusetts em Amherst.  Docente dos Cursos de Mestrado Profissional Ensino na Saúde, Gestão em Saúde e Saúde da Criança e do Adolescente da Universidade Estadual do Ceará. Professora do curso de Enfermagem e Psicologia e presidente da Comissão Própria de Avaliação da Faculdade Luciano Feijão.

Citas

AGÊNCIA IBGE. População cresce, mas número de pessoas com menos de 30 anos cai 5,4% de 2012 a 2021. IBGE. [S. l.], 22 jul. 2022. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/34438-populacao-cresce-mas-numero-de-pessoas-com-menos-de-30-anos-cai-5-4-de-2012-a-2021. Acesso em: 09 ago. 2022.

ARAÚJO, W. C. O. Recuperação da informação em saúde: construção, modelos e estratégias. Convergências em Ciência da Informação, Sergipe, v. 3, n. 2, p. 100-134, 2020.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. SB Brasil 2010: Pesquisa Nacional de Saúde Bucal resultados principais. Brasília: Ministério da Saúde, 2012.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento e Atenção Básica. Saúde Bucal. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2008.

CÂMARA, R. H. Análise de conteúdo: da teoria à prática em pesquisas sociais aplicadas às organizações. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, Belo Horizonte, v. 6, n. 2, p. 179-191, 2013.

CUNHA LIMA, A. M. et al. Tecnologias educacionais na promoção da saúde do idoso. Enfermagem em Foco, Brasília, v. 11, n. 4, p. 87-94, 2020.

FECHINE, B. R. A.; TROMPIERI, N. Processo de envelhecimento: as principais alterações que acontecem com o idoso com o passar dos anos. Revista Científica Internacional, [s. l.], v. 1, n. 7, p. 106-132, 2012.

FERREIRA, A. C. D. et al. Higiene oral e sua correlação com a saúde geral de idosos dependentes: uma revisão de literatura. Research Society and Development, [s. l.], v. 10, n. 8, p. 1-13, 2021.

GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, [s. l.], v. 35, n. 4, p. 65-71, 1995.

LIMA, A. P.; MISSIO, L. Construção e validação de uma tecnologia educativa para educação em saúde no planejamento familiar. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, [s. l.], v. 26, n. 57, p. 167–183.

LIMA-COSTA, M. F. Envelhecimento e saúde coletiva: Estudo Longitudinal da Saúde dos Idosos Brasileiros (ELSI-Brasil). Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 52, suppl. 2, p. 1-3, 2018.

NIETSCHE, E. A. et al., Tecnologias educacionais, assistenciais e gerenciais: uma reflexão a partir da concepção dos docentes de enfermagem. Revista Latino-Americana de Enfermagem, [s. l.], v. 13, n. 3, p. 344-353, 2005.

OUZZANI, M. et al. Rayyan: a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 210, 2016.

PAGE, M. J.; MCKENZIE, J. E. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, [s. l.], v. 372, n. 71, p. 1-9, 2021.

PERSSON, J. et al. Aspects of expansive learning in the context of healthy ageing-a formative intervention between dental care and municipal healthcare. International Journal of Environmental Research and Public Health, [s. l.], v. 19, n. 3, p. 1089, 2022.

RODRIGUES, A. L. S. et al. A importância da saúde bucal em pacientes hospitalizados: uma revisão. Revista de Odontologia da Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, v. 29, n. 3, p. 243-248, 2017.

SÁ, G. G. M. et al., Tecnologias desenvolvidas para a educação em saúde de idosos na comunidade: revisão integrativa da literatura. Revista Latino-Americana de Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 27, p. 1-12, 2019.

SOUSA, V. L. P. et al. Educational technology for bathing/hygiene of elders at home: contributions to career knowledge. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 74, suppl 4, p. 1-9, 2021.

TRICCO, A. C. et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, Philadelphia, v. 4, n. 7, p. 467–473, 2018.

VALARELLI, F. P. et al. Importância dos programas de educação e motivação para saúde bucal em escolas: relato de experiência. Odontologia Clínico-Científica, Recife, v. 10, n. 2, p. 173-176, 2011.

VILA, A. C. D.; VILA, V. S. C. Tendências da produção do conhecimento na educação em saúde no Brasil. Revista Latino-Americana de Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 15, n. 6, p. 1-7, 2007.

Publicado

12/10/2022

Cómo citar

Capelo Barroso, M. A. ., Miranda Mattos, S., & Andrade Lourinho, L. (2022). TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA PROMOVER LA SALUD BUCODENTAL DE LAS PERSONAS MAYORES EN BRASIL: UN PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ALCANCE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(10), e3101991. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.1991