LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PREVENCIÓN/INTERVENCIÓN DEL BULLYING EN EL ENTORNO ESCOLAR: REVISIÓN DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LA ETNOGRAFÍA VIRTUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2314

Palabras clave:

Bullying;, La violencia escolar, Intervención y prevención

Resumen

El bullying es un tipo de violencia física, simbólica, social y psicológica caracterizada por agresiones físicas, verbales y no verbales, que afecta a una parte importante de los estudiantes en edad escolar. Alliprandini y Sodré (2014) identificaron, en un análisis de 2000 a 2011 (Scielo y Capes), que la mayor parte de la producción científica sobre el acoso escolar está relacionada con el diagnóstico/caracterización, con la prevención/intervención en segundo plano. Considerando lo señalado por la investigación antes mencionada, el objetivo fue identificar si la prevención/intervención recibió atención de la comunidad científica y del Estado, a partir de una revisión bibliográfica. Como metodología se adoptó la etnografía virtual, que consistió en crear una alerta en Google Scholar con términos específicos al bullying y se realizó una búsqueda en el Portal de Periódicos de la Capes entre 2010 y 2021. Ante la coyuntura política, económica, social en Brasil, en el que la violencia ocurre en estos diversos aspectos de la vida del ciudadano, principalmente provenientes del Estado, se supone que esta interfiere en el comportamiento de los estudiantes, como el aumento de la agresividad y la ocurrencia de bullying, lo que puede impactar negativamente en la proceso de enseñanza-aprendizaje. La relevancia del estudio se da en cuanto muestra la violencia del Estado por haber descuidado, durante tanto tiempo, las situaciones de acoso escolar. Los resultados encontrados mostraron que, de los 41 artículos analizados, 22 se centraron en la prevención/intervención en el ámbito escolar, como prácticas de extensión, entrevistas, cuestionarios, acciones de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Rodrigues Marques

Doutorando em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP); Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica pela Universidade Federal do Maranhão (PPGEEB/UFMA). Especialização em Psicologia da Educação, Universidade Estadual do Maranhão; Especialização em Metodologias Ativas e Tecnologias Educacionais Digitais pela Universidade de Coimbra, PT. Graduação em Educação Artística pela Universidade Federal do Maranhão. Graduação em Psicologia pela Faculdade Pitágoras de São Luís (MA). Professor de Arte na Secretaria de Estado da Educação do Maranhão (SEDUC-MA).

Luziane Bezerra Moreira Alves

Mestranda em Educação na Universidade Internacional Iberoamericana (UNINI), Porto Rico, Estados Unidos. Especialização em Atendimento Educacional Especialização, Faculdade Integrada de Cruzeiros (FIC). Especialização em Orientação, Gestão e Supervisão, Instituto de Estudos Superiores do Maranhão, IESMA. Graduação em Pedagogia pela Faculdade Santa Fé e Graduação em Administração e Gestão de Negócios pela Faculdade Estácio de São Luís. Professora de sala de recursos da Secretaria Municipal de Educação de São Luís.

Citas

AGÊNCIA BRASIL. IBGE: um em cada dez estudantes já foi ofendido nas redes sociais.

Dado é da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar. 10 de setembro de 2021. Disponível em:< https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2021-09/ibge-um-em-cada-dez-estudantes-ja-foi-ofendido-nas-redes-sociais>. Acesso em: 08 jan. 2022.

ALLIPRANDINI, P. M. Z.; SODRÉ, G. C. Contribuições da produção científica para o diagnóstico, prevenção e intervenção junto ao bullying no contexto escolar. Revista Cocar. Belém/Pará, vol. 8, n.16, p. 25-37, ago./dez, 2014.

ALMEIDA, K. L.; SILVA, A. C.; CAMPOS, J. S. Importância da identificação precoce da ocorrência do bullying: uma revisão de literatura. Rev. Pediatri, 9 (1): 8-16, jun./ago. 2019.

ALMEIDA, A. O. R. A violência escolar no capitalismo: bullying, preconceito e a institucionalização da barbárie na Educação Física. TCC (Graduação) – Universidade Federal do Goiás – Faculdade de Educação Física e Dança, Goiânia, 2021.

AMORIM, D. K. M.; OLIVEIRA, D. S. L.; AMORIM, M. R.; GOMES, M. A.; ALMEIDA, S. G. O bullying nas séries iniciais do ensino fundamental. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, São Paulo, v.7.n.10. out. 2021. ISSN - 2675 – 3375.

ANGELUCCI, C. B.; WATANABE, A.; BRANDSTATTER, R. M. A produção conjunta dos pactos de trabalho em educação. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 20, n. 2, p. 475–494, 2018. DOI: 10.20396/etd.v20i2.8650685. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8650685. Acesso em: 13 dez. 2021.

BARUDY, J.; DANTAGNAN, M. Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliência. Barcelona: GEDISA, 2005.

BARBIANI, R.; SCHAEFER, R.; LEAL, S. M. C.; DALLA NORA, C. R.; LUI, L.; PAULA, C. C. de; CREMONESE, L.; BARRETO, C. N.; OLIVEIRA, M. C.; VIEGAS, K.; FARIAS, E. R. Atenção à saúde de adolescentes no Brasil: scoping review. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , [S. l.], v. 18, n. 3, p. 1–26, 2020. DOI: 10.11600/1692715x.18308. Disponível em: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/4180. Acesso em: 12 dic. 2021.

BAZZO, J. A agência da noção de bullying no contexto brasileiro a partir da etnografia de uma experiência escolar. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 23, n. 49, p. 203-231, set./dez. 2017 A agência da noção de bullying no contexto brasileiro... http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832017000300008

BAZZO, J. Memórias revisitadas: sobre os testemunhos das vítimas retroativas

de bullying no contexto brasileiro. Rev. estud. soc. n. 59, enero/marzo, p. 56-67, ISSN 0123-885X, e-ISSN 1900-5180, DOI: https://dx.doi.org/10.7440/res59.2017.05.

BAZZO, J. Trabalho de campo multissituado e reflexividade em uma etnografia da agência da noção de bullying na contemporaneidade brasileira. Etnográfica [Online], vol. 25, n. 3, 2021. URL: http://journals.openedition.org/etnografica/10582; DOI: https://doi.org/10.4000/etnografica.10582. Acesso em: 8 nov. 2021.

BINSFELD, A. R.; LISBOA, C. S. M. Bullying: Um estudo sobre papéis sociais, ansiedade e depressão no contexto escolar do Sul do Brasil. Interpersona, v. 4, n. 1, p. 74-105, 2010.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis-RJ, Vozes, 2008.

BORGES, A. K. S.; SILVA, C. H. F.; DELLAZZANA-ZANON, L. L. Concepções de professoras-mães sobre o bullying e a educação inclusiva. Cadernos do Aplicação, https://seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao, ISSN 2595-4377 (online), Porto Alegre, v. 34, n. 2, jul./dez. 2021.

BARROS, A. J. P. Projeto de pesquisa: propostas metodológicas. Petrópolis, RJ: Vozes, 1990.

BRASIL. Lei n. 13.185, de 6 de novembro de 2015. Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Presidência da República Secretaria-Geral, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13185.htm>. Acesso em: 02 jan. 2021.

BRITO, R. M.; FRANCISCO, M. V. Programas de combate à violência escolar no Paraná: um estudo de revisão. Rev. Edu. Foco, Juiz de Fora, v. 26, 2021.

CABRAL, J. V. B.; MENDONÇA, D. E. M.; RODRIGUES, F. K. S. Violência na infância e adolescência: uma discussão necessária. HOLOS, Ano 37, v.1, e5877, 2021.

CAMARGO, A.F.B.T.; BARROS, A.S. A homofobia masculina no contexto escolar: uma revisão de literatura (2011-2018), p. 219-235. Temas interdisciplinares de educação. SILVA, A.R.; FILPO, K.P.L.; CAVALCANTI, M.T.; BALISTIERI, P. (Orgs.). – Rio de Janeiro: Pembroke Collins, 2021.

CARVALHO, M. A.; BARROCO, S. M. S. A violência na educação: considerações de professores violentados. Psicologia Escolar e Educacional, V. 25, 2021.

CASSAL, L. C. B. “and they can achieve their potential”: representações de adolescência e juventude no LGBT Action Plan (UK, 2018). Diversidade sexual, étnico-racial e de gênero: saberes plurais e resistências, v. 1, p. 2768-2782, 2021.

CHARLOT, B. Violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. Sociologias, ano 4, n. 8, p. 432-443, 2002.

CORREA, J. R. L.; MARCOLAN, S. G.; ORTH, A. C.; RIOS, E. A metodologia de um professor pode ser precursora do bullying? Revista DI@LOGUS, Cruz Alta, v. 9, n. 2, p. 57-71, maio/ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.33053/dialogus.v9i2.254.

CORTE REAL, L. M. Orientação educacional e as implicações na contemporaneidade: estudo a partir do trabalho em grupo, p. 145-154. In: Orientação educacional: registros de um percurso de formação. Silvana Corbellini (Org.). Porto Alegre, Forma diagramação, 2021.

COUTO, A.C.P.; LAGE, G.F.; LEMOS, K.L.M; COUTO, M.A. Formas de intervenção do Profissional de Educação Física dos Núcleos de Apoio à Saúde da Família – Nasf’s no Combate e na prevenção ao bullying. Motricidade, vol. 8, n. S2, p. 842-848, 2012.

DEBARBIEUX, E. A violência na escola francesa: 30 anos de construção social do objeto. Educação e Pesquisa, 163-193, 2001.

DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Habilidades envolvidas na atuação do Psicólogo Escolar/Educacional. In: S. M. Wechsler (Org.). Psicologia escolar: pesquisa, formação e prática. Campinas, SP: Alínea, 1996, p. 139-156.

DIAS, L. S.; SANTOS, M. L. S.; SILVA, A. K. M. Bullying no contexto das escolas públicas de Belém/PA: realidades e possibilidades a partir das impressões dos gestores escolares. In: Saberes educacionais em seus múltiplos contextos. Elisa Maria Pinheiro de Souza; Marco Antônio da Costa Camelo (Orgs.). – Belém: EDUEPA, 2021. 216 p.: il.

DOS SANTOS, C. Covid-19 e saúde mental dos adolescentes: vulnerabilidades associadas ao uso de internet e mídias sociais. HOLOS, [S.l.], v. 3, p. 1-14, ago. 2021. ISSN 1807-1600. Disponível em: <https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/11651>. Acesso em: 28 dez. 2021. doi: https://doi.org/10.15628/holos.2021.11651.

FACHIN, O. Fundamentos de metodologia. 4. ed. – São Paulo: Saraiva, 2003.

FANTE, C. Fenômeno Bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. São Paulo: Verus, 2005.

FARAJ, S. P.; COSTABEBER, L. S. C.; NASCIMENTO, K. B.; AGUIAR, L. C. C. Enfrentando o bullying na escola: experiências de intervenções no combate à violência. Aletheia, v. 54, n. 2, p. 165-172 jul./dez. 2021.

FERNANDES, G.; YUNES, M. A. M.; FINKLER, L. The Social Networks of Adolescent Victims of Domestic Violence and Bullying. Paidéia,

, vol. 30, e3007. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-4327e3007.

FONTES, L. F. C.; CONCEIÇÃO, O. C.; MACHADO, S. Violência sexual na adolescência, perfil da vítima e impactos sobre a saúde mental. Ciência & Saúde Coletiva, 22(9), 2919-2928, 2017.

FRONTEROTTA, P. A. A. Estratégias de prevenção da violência em contexto escolar: Ações direcionadas aos docentes. Monografia. Universidade Fernando Pessoa. Porto, 2021.

FLICK, O. Introdução à pesquisa qualitativa. Trad. Joice Elias Costa. – 3 ed. – Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, A. N.; AIRES, J. S. A contribuição da psicologia escolar na prevenção e no enfrentamento do Bullying. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP. v.16, n. 1, p. 55-60, jan./jun. 2012.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (Orgs.). Métodos de pesquisa; coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. – 10. reimpr. - São Paulo: Atlas, 2007.

GUIMARÃES, V. M. Z.; SANTOS, K. D. A.; DANTAS, N. P.; SILVA, J. P. da. Bullying, apoio social e sentido de vida: relato de discentes surdas. Revista Sinalizar, Goiânia, 2021, v.6: e67536, DOI:10.5216/RS.v6.67536.

GONÇALVES, F. V.; CARDOSO, N. O.; ARGIMON, I. I. L. Narratives of bullying and emersion of self-compassion expressions in adolescentes. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 26, n. 3, p. 495-506, jul./set. 2021.

GRECCO, L.; FERNANDES, R. M.; SILVA, V. C. G.; FERNANDES, L. C. M.; OLIVEIRA, R. R.; ANJOS, D. F.; ALVES, W. L. C. Abordagem de direitos humanos e bullying no Plano de Desenvolvimento Institucional na rede federal de educação profissional, científica e tecnológica. Revista Humanidades e Inovação, v. 8, n.51, 2021.

KNOENER, D. F.; ISSA, F. As ações de tutorias preparatórias para a escolha dos membros das equipes de ajuda. In: TOGNETTA, L. R. P. (Org.). Passo a passo de um sistema de apoio entre iguais: as equipes de ajuda. 1. ed. – Americanas, SP: Editora Adonis, 2020.

LIMA, D. S.; PEREIRA, R. A. T.; FRANCISCO, M. V. As percepções e a atuação de professoras do ensino fundamental I diante do bullying escolar. Eccos - Revista Cientifica, São Paulo, n. 54, p. 1-18, e13919, jul./set. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/eccos.n54.13919.

LINS, R. C. B. S. Bullying: Que fenômeno é esse? Rev. Pedag., vol. Inaugural, 2010.

LOPES, N. A. A. L. Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. J. Pediatr., 81(5), 2005.

MALLMANN, C. L.; LISBOA, C. S. M.; CALZA, T. Z. Cyberbullying e esquemas iniciais

desadaptativos em adolescentes brasileiros. Revista Colombiana de Psicología, v. 26, n. 2, 313-328, 2017. doi: 10.15446/rcp.v26n2.60631.

MARINHO-ARAUJO, C. M., ALMEIDA, S. F. C. Psicologia Escolar: construção e consolidação da identidade profissional. Campinas: Alínea, 2005.

MARINHO, L. M. F. A mediação como forma consensual de solução dos conflitos nos casos de bullying. Monografia (Faculdade Baiana de Direito e Gestão) – Salvador, Bahia, 2018.

MARQUES, W. R.; DUARTE NETO, G.; SILVA, V. P.; ROCHA, L. F. B. V.; BEZERRA, H. L. P.; DUTRA, S. T. J. P.; SOUSA, Â. R. C. N. S.; SOUSA, A. R. C. N.; SANTOS, E. C. L.; PEDROSA, P. C. Bullying não! Políticas públicas e o olhar da sociologia e psicologia da educação para o enfrentamento da violência no ambiente escolar. Research, Society and Development, v. 11, n. 9, e1911931343, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i9.31343.

MARQUES, W. R. A mediação na sala de aula como processo inclusivo. In: COSTA, C. A.; GONÇALVES, D. P.; MARQUES, W. R. (Orgs.). Por uma educação para além do básico: percursos e perspectivas [recurso eletrônico]. – Porto Alegre, RS: Editora FI, 2020, p. 58-76.

MARQUES, W. R.; GONÇALVES, L. P.; SANTOS, M. J. A. O currículo como constituição do sujeito/indivíduo social e humano. In: MELO, J. C. de; SANTOS, M. J. A.; EWERTON, R. O.; FERNANDES, V. M. D. C.; MARQUES, W. R. (Orgs.). Gestão de ensino na educação básica: apontamentos sobre currículo e formação de professores. 1. ed. – Curitiba: CRV, 2020, p. 63-76.

MEZZALIRA, A. S. C.; FERNANDES, T. G.; SANTOS, C. M. L. Os desafios e as estratégias da psicologia escolar no enfrentamento do bullying. Psicologia Escolar e Educacional, 2021, v. 25. https://doi.org/10.1590/2175-35392021237016.

MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994.

MIRANDA, N. L. Bullying Transfóbico no Contexto Escolar Português: Narrativas de Jovens Trans. Dissertação (Mestrado Integrado de Psicologia - Psicologia do Comportamento Desviante e da Justiça) - Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Portugal, 2021.

NOGUEIRA, C. A. Um estudo acerca dos saberes e fazeres pedagógicos dos professores diante de situações geradoras de violência. Paulo Roberto Vidal de Negreiros (Org.). Belo Horizonte, 2020.

NÓVOA, A. Os professores e as histórias da sua vida. In: (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto, 1992. p. 9-30.

OLIVEIRA, J. C.; BARBOSA, A. J. G. Bullying entre estudantes com e sem características de dotação e talento. Psicologia: reflexão e crítica, v. 25, n. 4, p. 747-755, 2012.

OLIVEIRA, R. J.; IVENICKI, A.; RIBEIRO, W. G.; GARCIA, J. P. Contribuições de estratégias didáticas multiculturais e argumentativas para a formação de professores. Educação Unisinos, v. 21, n. 3, p. 277-285, set./dez. 2017, Unisinos - doi: 10.4013/edu.2017.213.01.

OLWEUS, D. Bullying at school: what we know and what we can do. USA: Blackwell Publishing, 1993.

PEREIRA NETO, A.; BARBOSA, L. Bullying e cyberbullying: controvérsia conceitual no Brasil. In: PEREIRA NETO, A.; FLYNN, M. (Orgs.). Internet e saúde no Brasil: desafios e tendências. 1 ed. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020. p. 312-342.

REIS, C.R.N. Metodologia da pesquisa em educação [livro eletrônico]. – São Luís: UEMAnet, 2018.

RODRÍGUEZ, P. J. L.; PLATES, C.; MAZONI, A.; FANCK, L.; BOFF, A. Relato de experiência com adolescentes de uma escola do município de Santa Cruz do Sul. Revista Jovens Pesquisadores, v. 11, n. 1, 2021. ISSN 2237 048X, DOI: 10.17058/rjp.v11i1.16398.

SANTOS, C. C. R.; MARTIRE, S. R. A.; SANTOS, B. P. Bullying no ambiente escolar: Levantamento bibliográfico das publicações nos anais de um Instituto Federal de ensino. Revista Cocar. v.15 n. 33, 2021 p. 1-13.

SILVA, J. L.; OLIVEIRA, W. A.; MELLO, F. C. M.; ANDRADE, L. S.; BAZON; M. R.; SILVA, M. A. I. Revisão sistemática da literatura sobre intervenções antibullying em escolas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 22, n. 7, p. 2329-2340, 2017.

SILVA F. R.; ASSIS, S. G. A prevenção à violência em programas interdisciplinares que atuam em escolas brasileiras e portuguesas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 23, n. 9, p. 2899-2908, 2018.

SILVA, J. M. S. Educação para a Interculturalidade: percepção dos alunos sobre formas de discriminação potenciadoras de bullying. Relatório (Mestrado em ensino de geografia no 3º ciclo do ensino básico e ensino secundário) – Faculdade de Letras. Universidade do Porto, 2021.

SILVA, A. B. Bullying: mentes perigosas nas escolas. Objetiva. Rio de Janeiro, 2010.

SOUSA, S. F.; GONÇALVES, V. MOOC sobre bullying para professores do 1.º ciclo do ensino básico. 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) 23 – 26 June 2021, Chaves, Portugal. ISBN: 978-989-54659-1-0

TEIXEIRA, L. S.; SILVA, I. S. T.; LIMA, B. C.; MACRI, S. J.; SABADOTO, T. M.; RALHO, M. Prevalência e impactos do bullying na saúde de adolescentes: um relato de experiência. REAS, vol.13, n. 10, 2021, DOI: https://doi.org/10.25248/REAS.e8611.2021.

TOGNETTA, L. R. P. (Org.). Passo a passo de um sistema de apoio entre iguais: as equipes de ajuda. 1. ed. – Americanas, SP: Editora Adonis, 2020.

VIEIRA, L. J. E. S.; ABREU, C. A. P.; VALDÊS, M. T. M.; OLIVEIRA, E. N.; FERREIRA, R. C.; CATRIB, A. M. F. Violência na escola pública: relatos de professores - doi:10.5020/18061230.2010.p34. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 34–42, 2012. DOI: 10.5020/1169. Disponível em: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/1169. Acesso em: 28 dez. 2021.

VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

ZAFANI, G. S. Políticas públicas federais e estaduais para prevenção e contenção ao Bullying e Cyberbullying no Brasil após a promulgação da lei federal 13.185/2015. - Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2021. 124f.

Publicado

17/12/2022

Cómo citar

Marques, W. R. ., & Alves, L. B. M. . (2022). LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PREVENCIÓN/INTERVENCIÓN DEL BULLYING EN EL ENTORNO ESCOLAR: REVISIÓN DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LA ETNOGRAFÍA VIRTUAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122314. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2314