EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO APOYO PEDAGÓGICO EN EL AULA, CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTODIDACTA DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO 21

Autores/as

  • Márcia Maria Márcia Maria Rodrigues Sá professor efetivo da rede estadual do ceará
  • Roberto Douglas Roberto Douglas da Costa Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.2464

Palabras clave:

avances tecnológicos, no podemos dejar de reconocer

Resumen

Está claro que, con los crecientes avances tecnológicos, no podemos dejar de reconocer el hecho de una falta de preparación que se hizo más visible con Covid 19, donde los docentes tuvieron que cambiar sus prácticas adoptadas hace décadas y que de la noche a la mañana fue aplicando nuevas posibilidades en línea con las prácticas pedagógicas con la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. La presente investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica pedagógica de los docentes, teniendo como objetivo principal de análisis las innovaciones pedagógicas construidas a lo largo de su práctica en el aula. La investigación considerará una muestra de 10 profesores de la Red Pública de Brejo Santo CE, en ambos niveles de secundaria (1º a 3º grado). Con respecto a la metodología, se realizará una investigación de sesgo cualitativo descriptivo, teniendo como instrumento de recolección de datos el cuestionario online del formulario Google, estructurado con ítems cerrados y abiertos, que buscará identificar el perfil de los docentes y su apropiación tecnológica, verificar el uso de DT en la práctica pedagógica del docente en el aula y conocer las actividades desarrolladas por ellos. Con la recolección de datos, se pretende llevar a cabo una reflexión analítica basada en las reflexiones de las preguntas relacionadas con las teorías y fundamentos de la innovación pedagógica y la práctica pedagógica crítica reflexiva, utilizando para ello el análisis de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Douglas Roberto Douglas da Costa, Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)

Professor do Instituto Federal do Rio Grande do Sul-IFRN.

Graduado em Sistemas de Informação pela Universidade Potiguar, Especialista em Novas Tecnologias na

Educação pela Escola Superior Aberta do Brasil - ESAB, Mestre em sistemas computacionais pelo programa de pós-Graduação em Ciência da Computação da UERN/UFERSA e Doutor pelo programa de Pós-Graduação em Engenharia Elétrica e Computação da UFRN.

Citas

A experiência internacional com os impactos da COVID-19 na educação. Disponível em: https://nacoesunidas.org/artigo-a-experiencia-internacional-com-os-impactos-da-covid-19-na- educacao/ Acesso em 27 Abr.2022

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BITTENCOURT, Priscilla Aparecida Santana.; ALBINO, João Pedro. O uso das tecnologias digitais na educação do século XXI. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v.12, n.1, p. 205-214, 2017. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n1.9433>. E-ISSN: 1982-5587. FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1985.

BZUNECK, J. A. A.: Motivação do Aluno: Aspectos Introdutórios. In: BZUNECK, J.A.; BORUCHOVITCH, E. (Orgs). A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea. Rio de Janeiro: Vozes, 2001. p. 9-31.

MARTINEK, A.: A motivação de adolescentes nas aulas de educação física. Dissertação de mestrado. Universidade Católica de Brasília, DF, 2004.

MORAN, José. A integração das tecnologias na educação. A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá.5a Ed. Campinas: Papirus, 2013, p. 89-90. Disponível em: http://www.eca.usp.br/prof/moran/site/textos/tecnologias_eduacacao/integracao.pdf. Acesso em: 16 abr. 2020.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005. PRESSE, France. Unesco: metade dos estudantes do mundo sem aulas por conta da Covid-19. Disponível em: Acesso em 22 abr. 2020.

POZO, J.I.: Motivação e desmotivação: desafio para as professores. Disponível em: Acesso em: 23 de abril de 2022.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

STAHL, M. M. Formação de professores para uso das novas Tecnologias da Comunicação e Informação. In: CANDAU, Vera Maria (org.). Magistério: Construção Cotidiana. Petrópolis: Vozes, 1997. p. 292-317. UNESCO.COVID-19 impact on education. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Acesso em: 2 maio 2021.» https://en.unesco.org/covid19/educationresponse UNESCO. Educação: da interrupção à recuperação. 2020. Disponível em: https://pt.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 15 abril. 2022. ZENTI, L.: Motivação e desmotivação: desafio para as professores. Disponível em: Acesso em: 21 de janeiro de 2020.

Publicado

06/12/2022

Cómo citar

Márcia Maria Rodrigues Sá, M. M., & Roberto Douglas da Costa, R. D. (2022). EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO APOYO PEDAGÓGICO EN EL AULA, CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTODIDACTA DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO 21. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(1), e3122464. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.2464