ESTRATEGIAS MOTIVADORAS COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ESTUDIO REALIZADO CON ESTUDIANTES DEL 5º AÑO DE LA ESCUELA ESTATAL A TIEMPO COMPLETO LA MAESTRA CINTHIA REGIA GOMES DO LIVRAMENTO, MANAUS/AMAZONAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2518Palabras clave:
estudio fue investigar cómo los profesores del 5º año de la Escuela EstatalResumen
El objetivo de este estudio fue investigar cómo los profesores del 5º año de la Escuela Estatal de Tiempo Completo Profesora Cinthia Regia Gomes do Livramento, en Manaus, Amazonas, perciben la importancia de la motivación como estrategia para ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en el proceso educativo. Asumiendo que un individuo produce con una mayor calidad cuando se siente motivado, buscamos saber cómo trabajan los docentes este tema en el aula, en esta investigación se escuchó a los estudiantes y profesores tener una visión general del tema planteado. Con base en la Teoría de las Representaciones Sociales, iniciada por Serge Moscovici, para lograr los objetivos propuestos en esta tesis, se utilizó una investigación cualitativa y el material recolectado fue tratado con base en una investigación semiestructurada, con la técnica de grupos focales, en la que los datos fueron transcritos y se ordenan en el contexto de este trabajo. El discurso de los profesores sujetos a esta investigación apunta a las estrategias de aprendizaje en el aula como una necesidad en el acto de inclusión de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Descargas
Citas
BORDENAVE, J. D.; PEREIRA, A. M. Estratégias de ensino-aprendizagem. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
BORUCHOVITCH, E. Estratégias de aprendizagem e desempenho escolar: considerações para a prática educacional. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 12, n. 2, p. 361-376, 1999.
_______. Compreendendo as relações entre estratégias de aprendizagem e ansiedade de alunos do ensino fundamental de Campinas. Psicologia Reflexão e Crítica, v. 17, n. 1, p.15-24, 2015.
CARVALHO, D. Inclusão e Educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus, 2016.
COHEN, J. A. A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea. Petrópolis Rio de Janeiro: Vozes Ltda., 2015.
DELL’AGLI, B. A. V. Aspectos afetivos e cognitivos da conduta em crianças com e sem dificuldades de aprendizagem. Tese de Doutorado Campinas: Faculdade de Educação/UNICAMP, 2016.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 7ª ed. Paz e Terra. São Paulo. 1996.
GAZZANIGA, M. Ciência psicológica: mente cérebro e comportamento. Porto Alegre: Artmed, 2015.
GÓMEZ, A. M. S.; TERÁN, N. E. O que é aprender? Dificuldades de aprendizagem: detecção e estratégias de ajuda: manual de orientação para pais e professores. 4ª ed. Equipe Cultural. Edição MMIX, 2015.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2013.
MOREIRA I. Inovação, mudança e cultura docente. Brasília/DF/BRA: Liber Livro, 2013.
MOREIRA, Ana Elisa da Costa. Relações entre as estratégias de ensino do professor, com as estratégias de aprendizagem e a motivação para aprender de alunos do ensino fundamental I. Universidade Estadual de Londrina, Centro de Educação, Londrina, 2014.
MOSCOVICI, Serge. Representações Sociais: Investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.
PERRENOUD, P. Construir competências é virar as costas aos saberes? In: Revista Pátio, Porto Alegre: ARTMED, ano 03, nº 11, jan. 2000.
PIAGET, J. Tratado de Lógica e Conocimiento. Buenos Aires: (Editorial Paidos, 1997), v. 4.
POZO, J. Estratégias de aprendizagem. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2016.
REGO, Teresa Cristina. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 5ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
SILVA, J. A. Motivação: Querer aprender. Petrópolis: Vozes, 2015.
SMITH, C. STRICK, L. Dificuldades de aprendizagem de A a Z. 3ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2017
VYGOTSKY, L. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1983.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. 12 ª ed. Tradução Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.