GESTIÓN PÚBLICA: LÚDICA, ARTE, JUEGOS Y JUEGOS TRANSFORMADORES DE REALIDADES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2536Palabras clave:
contemporánea presupone contemplar las múltiples áreas de conocimiento del serResumen
La escuela contemporánea presupone contemplar las múltiples áreas de conocimiento del ser y, hay una ausencia de lo lúdico en la Unidad Escolar, quedando el ambiente sin vida, sin luz, sin alegría, un lugar hecho para adultos, hay que construir Escuelas para niños y, en consecuencia, espacios de alfabetización para el aprendizaje sociable al desarrollo de los estudiantes. El objetivo es mejorar los índices de interactividad y aprendizajes diferentes, traer alegría, creatividad y diversión, así como reducir la violencia, las prisas y los accidentes, desafíate a construir una dinámica diferente, creando mecanismos para organizar el espacio educativo y juguetes con diversos materiales reciclables para diversión y ocio en el día a día de los estudiantes que viven en zonas vulnerables. La implementación de la dialéctica de juegos, juguetes y juegos resultó en una notoria transformación en el ámbito estudiantil, llamando la atención de los educadores de la institución y de la comunidad para reconocer el cambio. Al fin y al cabo es jugando que aprendemos, es jugando que socializamos, es jugando que aprendemos reglas, nos disciplinamos mejorando nuestra condición humana con la ayuda del arte, la cultura, el conocimiento en todos los espacios escolares, la Escuela es para el alumno. un hito de recuerdos significativos en su existencia, basados en factores socioemocionales, fomentando el bienestar de los niños, queriendo venir a la escuela no por obligación, sino porque es un ambiente acogedor, divertido, que enseña y aprende todos los días, cada hora de forma activa, constructiva y democrática.Descargas
Citas
AMARILHA, Marly. Alice que não foi ao País das Maravilhas. Editora Vozes, Rio de Janeiro, 2006.
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel, São Paulo: Moraes,1982.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum- BNCC. Disponívelem<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em Maio de 2019.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. B823p Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : 144p.
BRASIL Lei de Bases e Diretrizes da Educação, LDB. 9394/996. Disponível em< http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em Julho de 2022.
FUNDAÇÃO BRADESCO. Conceitos de aprendizagem Criativa.[S. l.]: Fundação Bradesco, s. d. Disponível em: https://www.ev.org.br/cursos/conceitos-de-aprendizagem-criativa.Acesso em: fev. 2022.
BRITO, R. Rodrigo de. Quem é Howard Gardner e o que é teoria das Inteligências múltiplas. Disponíveis< https://www.inteligenciadevida.com.br/pt/conteudo/quem-e-howard-gardner-especialistas-em-educacao/> Acesso em Outubro de 2021.
COLOMER, Teresa. CAMPS, Anna. Ensinar a ler ensinar a compreender. Porto Alegre, Artmed, 2002.
FAZENDA, Ivani(org). O que é Interdisciplinarieade. São Paulo: Cortez, 2008.
FERREIRO, Emília. Com todas as letras. São Paulo: Cortez, 1994.
FERREIRO, Emília, TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
GRATIOT- ALFANDERY, Héléne. (org)Elaine Dias. Henry Wallon. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
FREINET, Célestin. A educação pelo trabalho. São Paulo: Martins Fontes, 1998. Publicada originalmente em 1947.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. Coleção questões de nossa época; v.23, 5ª edição, São Paulo, Cortez, 2001.
FREIRE, Paulo, A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Coleção polêmicas do nosso tempo. São Paulo: Autores Associados, Cortez,1983.
GARDNER, Howard. Estruturas da Mente: A teoria das Inteligências Múltiplas. Tradução Sandra Costa Porto Alegre: Artmed, 2002. Disponível em >https://docero.com.br/doc/xs1enc> Acesso Outubro de 2021.
IVIC, Ivan, COELHO, Edgar Pereira (org). Lev Semionovich Vygotsky. Recife, Massangana, 2010.
LENOIR, Rey, B. Fazenda. Les fondements de l’ interdisciplinarité dans la formation á l’enseigment. Canadá. Éditions du CRP/ Unesco, 2001.
LIB NEO, José Carlos, Didática - 2. ed. - São Paulo: Cortez, 2013.Bibliografia, ISBN 978-85-249-16-3-8, 1. Ensino médio - Brasil 2. Pedagogia 3. Prática de ensino 1. Título.
LUCKESI, Cipriano. Avaliação educacional escolar: para além do autoritarismo. Revista da Ande, São Paulo, n.10, 1986.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários a educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2 ed. São Paulo, Cortez, Brasília –DF UNESCO, 2000.
MUNARI, Alberto. Jean Piaget. Tradução e Organização; Daniele Saheb. Recife: Fundação Joaquim Nabuco. Editora Massangana, 2010.
PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed Editora, 1999.
SAVIANI, Dermeval. Educação brasileira: estrutura e sistema. 9 ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
SENADO FEDERAL. Constituição Federal de 1988. Brasília, DF: Senado Federal.1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: julho. 2022.
WESTBROOK, Robert B, Anísio Teixeira, José Eustáquio Romão, Verone Lane Rodrigues ( Org). JOHN DEWEY. Coleção Educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
ZABALA, Antoni, A prática educativa: como Ensinar / Antoni Zabala; tradução Ernani F.da F. Rosa - Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZILBERMAN, Regina. (org). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1991.
AMARILHA, Marly. Alice que não foi ao País das Maravilhas. Editora Vozes, Rio de Janeiro, 2006.
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel, São Paulo: Moraes,1982.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum- BNCC. Disponívelem<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em Maio de 2019.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. B823p Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : 144p.
BRASIL Lei de Bases e Diretrizes da Educação, LDB. 9394/996. Disponível em< http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em Julho de 2022.
FUNDAÇÃO BRADESCO. Conceitos de aprendizagem Criativa.[S. l.]: Fundação Bradesco, s. d. Disponível em: https://www.ev.org.br/cursos/conceitos-de-aprendizagem-criativa.Acesso em: fev. 2022.
BRITO, R. Rodrigo de. Quem é Howard Gardner e o que é teoria das Inteligências múltiplas. Disponíveis< https://www.inteligenciadevida.com.br/pt/conteudo/quem-e-howard-gardner-especialistas-em-educacao/> Acesso em Outubro de 2021.
COLOMER, Teresa. CAMPS, Anna. Ensinar a ler ensinar a compreender. Porto Alegre, Artmed, 2002.
FAZENDA, Ivani(org). O que é Interdisciplinarieade. São Paulo: Cortez, 2008.
FERREIRO, Emília. Com todas as letras. São Paulo: Cortez, 1994.
FERREIRO, Emília, TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
GRATIOT- ALFANDERY, Héléne. (org)Elaine Dias. Henry Wallon. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
FREINET, Célestin. A educação pelo trabalho. São Paulo: Martins Fontes, 1998. Publicada originalmente em 1947.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. Coleção questões de nossa época; v.23, 5ª edição, São Paulo, Cortez, 2001.
FREIRE, Paulo, A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Coleção polêmicas do nosso tempo. São Paulo: Autores Associados, Cortez,1983.
GARDNER, Howard. Estruturas da Mente: A teoria das Inteligências Múltiplas. Tradução Sandra Costa Porto Alegre: Artmed, 2002. Disponível em >https://docero.com.br/doc/xs1enc> Acesso Outubro de 2021.
IVIC, Ivan, COELHO, Edgar Pereira (org). Lev Semionovich Vygotsky. Recife, Massangana, 2010.
LENOIR, Rey, B. Fazenda. Les fondements de l’ interdisciplinarité dans la formation á l’enseigment. Canadá. Éditions du CRP/ Unesco, 2001.
LIB NEO, José Carlos, Didática - 2. ed. - São Paulo: Cortez, 2013.Bibliografia, ISBN 978-85-249-16-3-8, 1. Ensino médio - Brasil 2. Pedagogia 3. Prática de ensino 1. Título.
LUCKESI, Cipriano. Avaliação educacional escolar: para além do autoritarismo. Revista da Ande, São Paulo, n.10, 1986.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários a educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2 ed. São Paulo, Cortez, Brasília –DF UNESCO, 2000.
MUNARI, Alberto. Jean Piaget. Tradução e Organização; Daniele Saheb. Recife: Fundação Joaquim Nabuco. Editora Massangana, 2010.
PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed Editora, 1999.
SAVIANI, Dermeval. Educação brasileira: estrutura e sistema. 9 ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
SENADO FEDERAL. Constituição Federal de 1988. Brasília, DF: Senado Federal.1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: julho. 2022.
WESTBROOK, Robert B, Anísio Teixeira, José Eustáquio Romão, Verone Lane Rodrigues ( Org). JOHN DEWEY. Coleção Educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
ZABALA, Antoni, A prática educativa: como Ensinar / Antoni Zabala; tradução Ernani F.da F. Rosa - Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZILBERMAN, Regina. (org). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.