EDUCACIÓN CONTINUA Y PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2623

Palabras clave:

sociedad en constante cambio, en la que la información y la comunicación

Resumen

En una sociedad en constante cambio, en la que la información y la comunicación juegan un papel central en la vida cotidiana, el trabajo en general y en la vida científica, el profesor juega un papel importante, como mediador, incentivador e investigador. Por lo tanto, la formación docente debe entenderse como una acción necesaria, siguiendo los cambios sociales, promoviendo intervenciones para innovar y promover el uso de tecnologías y metodologías. Este artículo tiene como objetivo presentar los avances y posibilidades formativas para los profesores en el área de matemáticas del sistema escolar estatal del Estado de São Paulo. Con este fin, se realizaron encuestas sobre las capacitaciones realizadas en las Clases de Trabajo Pedagógico Colectivo – las ATPC, y la capacitación ofrecida por el canal del Centro de Medios de São Paulo - CMSP. Los profesores entrevistados respondieron cuestionarios evaluando la formación impartida. Los resultados obtenidos indican que las capacitaciones fueron efectivas y que ayudaron a los docentes a conocer y aplicar metodologías activas y el uso de tecnologías digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina de Oliveira Gonçalves, UNIFESP

Mestre e Doutora em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP. Licenciada em Física pelo IFSP. Professora Coordenadora do Núcleo Pedagógico da Diretoria de Ensino de Taboão da Serra, São Paulo, Brasil.

 

Reinaldo Inácio de Lima, Diretoria de Ensino de Taboão da Serra

Diretoria de Ensino de Taboão da Serra.

Citas

AUSUBEL, David P. A aprendizagem significativa. São Paulo: Moraes, 1982.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Penso Editora, 2018.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3ª. Lisboa: Edições, v. 70, n. 1, p. 223, 2004.

BR, C. G. I. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras: TIC educação 2017. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2017.

CARBONELL, Jaume. A aventura de inovar: a mudança na escola. Artmed, 2002.

TANGRAM-Revista de Educação Matemática, v. 3, n. 2, p. 03-26, 2020.

FALSARELLA, Ana Maria. A formação continuada de professores e seu impacto na prática cotidiana. Revista Psicopedagogia, v. 20, n. 63, p. 210-217, 2003.

FALSARELLA, Ana Maria. Formação continuada e prática de sala de aula: os efeitos da formação continuada na atuação do professor. Autores Associados, 2021.

GATTI, Bernardete A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista internacional de formação de professores, v. 1, n. 2, p. 161-171, 2016.

GIRALDO, Victor. Formação de professores de matemática: para uma abordagem problematizada. Ciência e Cultura, v. 70, n. 1, p. 37-42, 2018.

INFORMAÇÃO, Núcleo; COORDENAÇÃO DO PONTO, B. R. TIC Educação 2018: Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras. 2019.

LIMA, Paulo Vinícius Pereira et al. Brasil no Pisa (2003-2018): reflexões no campo da Matemática.

MEREDIK, Fernanda; MOTTA, Marcelo Souza. Os Saberes do professor de matemática na utilização das tecnologias digitais em um ensino híbrido. Redin-Revista Educacional Interdisciplinar, v. 8, n. 1, 2019.

MOREIRA, Plinio Cavalcanti; FERREIRA, Ana Cristina. O lugar da matemática na licenciatura em matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 27, p. 981-1005, 2013.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; JUNIOR, Edmilson Antonio Pereira. Trabalho docente em tempos de pandemia. Belo Horizonte: Relatório Técnico, GESTRADO/UFMG, 2020.

PALÚ, Janete; SCHÜTZ, Jenerton Arlan; MAYER, Leandro. Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, v. 324, 2020.

PIMENTEL, Gabriela Sousa Rêgo. Ensino médio: contradições conceituais. Curitiba: CRV, 2015.

RELATÓRIO BRASIL NO PISA 2018 (versão preliminar). (2019). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília-DF Inep/MEC.

RIECKMANN, Marco. Education for sustainable development goals: Learning objectives. Unesco Publishing, 2017.

SILVER, Edward A. Formação de professores de matemática: desafios e direções. Boletim de Educação Matemática, v. 19, n. 26, 2006.

SOUZA, Gabriela Pereira. Formação docente em tempos de pandemia: experiência na gestão escolar. Ensino em Perspectivas, Fortaleza, v. 2, n. 4, p. 1-12, 2021.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. A aventura de formar professores. Papirus Editora, 2009.

Publicado

22/01/2023

Cómo citar

de Oliveira Gonçalves, K., & Inácio de Lima, R. (2023). EDUCACIÓN CONTINUA Y PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA . RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(1), e412623. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2623