PROGRAMAS DE POLICÍA ESCOLAR DESARROLLADOS POR LA POLICÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA POLICÍA MILITAR DE PARANÁ: UN ANÁLISIS COMPARATIVO INTERNACIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2893

Palabras clave:

Patrulla Escolar Comunitaria., Policía Militar de Paraná

Resumen

El tema principal de este artículo científico fue investigar la realidad de la policía escolar desarrollada por la policía estadounidense, a través del programa School Resource Officer (SRO), en un análisis comparativo con el programa Patrulla Escolar Comunitaria (PEC), realizado por el Batallón de Patrulla Escolar Comunitaria (BPEC) de la Policía Militar de Paraná (PMPR). Así, la investigación describió los aspectos evolutivos de ambos programas, sus características de aplicación y las delimitaciones del campo de actuación. El estudio permitió identificar el contexto histórico-social del desarrollo de la policía escolar en ambos escenarios, demostrando la importancia de este tipo de vigilancia para la seguridad de las escuelas. Se adoptó el enfoque cualitativo para tratar y discutir los datos recolectados. La investigación se destacó por ser descriptiva y se caracterizó como documental y bibliográfica. La investigación científica encontró que ambos programas tienen más relaciones de equivalencia que diferencias y que esta aproximación se deriva del hecho de que están estructurados desde la perspectiva de una policía comunitaria y orientados a la resolución de problemas. Esta conformación requiere que los profesionales asignados a la policía comunitaria tengan un desempeño multifuncional de tres responsabilidades para enfrentar los desafíos típicos de las comunidades escolares.

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Biografía del autor/a

Eliéser Antonio Durante Filho

Graduado no Curso de Formação de Oficiais Policiais-Militares pela Academia Policial Militar do Guatupê - APMG. Graduação em Direito pela Universidade Paranaense. Especializações em Gestão de Polícia Comunitária na modalidade de Formação para o Magistério Superior, em Gestão Pública com ênfase em Políticas Públicas, MBA Executivo em Gestão e Desenvolvimento de Pessoas e Talentos e Policiamento Comunitário. Curso de Aperfeiçoamento de Oficiais - Turma 2018 concluído pela APMG e Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação pela UFPR.  Major da Policia Militar do Paraná,  trabalhando na Coordenação Estadual dos Conselhos Comunitários de Segurança (CECONSEG) junto à Secretaria de Estado da Segurança Pública (SESP), na assessoria e gestão de assuntos comunitários. Professor da Escola Superior de Segurança Pública da Academia Policial Militar do Guatupê vinculada à Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR). Professor de Teorias de Polícia Comunitária e Prática de Polícia Comunitária para o Curso de Formação de Oficiais Policiais-Militares. 

Valter Ribeiro da Silva

Graduado em Ciências Policiais de Segurança Pública e Preservação da Ordem Pública pela Academia Policial Militar do Guatupê e graduado em Direito pela Faculdade de Direito de Francisco Beltrão. Especialista em Gestão Pública pela Universidade Estadual de Ponta Grossa. Major da Polícia Militar do Estado do Paraná. 

Citas

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Publicado

12/03/2023

Cómo citar

Durante Filho, E. A., & Ribeiro da Silva, V. (2023). PROGRAMAS DE POLICÍA ESCOLAR DESARROLLADOS POR LA POLICÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA POLICÍA MILITAR DE PARANÁ: UN ANÁLISIS COMPARATIVO INTERNACIONAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(3), e432893. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2893