BLENDED LEARNING INTEGRADO EN EL PROCESO QUE ESTRUCTURA LAS TIC EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Rafaela Ribeiro Marinho
  • Elizabeth Martins Ramos Antunes
  • Maria Aparecida dos Santos
  • Vanilce Maria de Medeiros

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3415

Palabras clave:

información y el contenido dirigido a la educación híbrida

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender el acceso a la información y el contenido dirigido a la educación híbrida. Considerando estos factores, el objetivo general es una propuesta pedagógica en educación híbrida integrada con los procesos que estructuran las TIC. Los objetivos específicos permean para proporcionar una propuesta de formación a la importancia del conocimiento dirigido a la enseñanza híbrida integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar para los profesores que trabajan en el Centro Universitario UNA Sete Lagoas / MG. Esta metodología se caracteriza a través de una investigación empírica cuantitativa al sector educativo, en 2023, en el Centro Universitario UNA. Al describir la realidad de este nuevo contexto, los profesores dirigieron sus experiencias con el uso de las TIC. En este escenario, optamos por recoger los datos, a través de un cuestionario estructurado con preguntas cerradas.  La investigación permite comprender los principales factores en la integración entre los estudiantes y la tecnología vinculada a la enseñanza híbrida. Dadas estas nuevas influencias, se observó que es conciso distinguir las funciones de la educación a distancia necesarias para su implementación efectiva a los nuevos modos de comunicación. Por lo tanto, puede ampliar esta nueva visión sobre ciertos factores, instituyendo un ambiente ajustado en las discusiones y la libertad, en el uso de la enseñanza en estas dos modalidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Ribeiro Marinho

Graduação em Marketing pela Universidade Metodista Izabela Hendrix; Pós Graduação em Educação a distância - gestão e tutoria, pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (Uniasselvi). Graduanda em Letras pela Universidade Católica de Brasília; Mestranda em Educação pela Universidad Del Atlântico.

Elizabeth Martins Ramos Antunes

Professora na rede Estadual de Educação do Rio de Janeiro e na Fundação Municipal de Educação no município de Niterói. Graduada em Letras Português Literatura pela UNIVERSO - Universidade Salgado de Oliveira e pós graduada em Educação Ambiental pela UNICID- Universidade Cidade de São Paulo Mestranda em Educação pela Unimix-MX.

Maria Aparecida dos Santos

Universidad Europea del Atlantico - UNEATLANTICO.

Vanilce Maria de Medeiros

PUC Goiás - Pontifícia Universidade Católica de Goiás.

Citas

ALFRED, P. Rovai e HOPE, M. Jordan. Blended Learning and Sense of Community:A comparative analysis with traditional and fully online graduate courses, IRRODL (The International Review Of Research in Open and Distributed Learning), AthabascaUniversity, Disponível em http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/192/274,Ago-2004. acessado em 10/05/2023 .

BARRETO, Raquel Goulart. Tecnologia e Educação: Trabalho e Formação Docente,Educ. Soc., Campinas, vol. 25, n. 89, p. 1181-1201, Set./Dez. 2004, Disponível em<http://www.cedes.unicamp.br>.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a Distância e Inovação Tecnológica, Trabalho, Educação e Saúde, v. 3 n. 1, p. 187-198, 2005.

BERGMANN, Jonathan; SAMS, Aaron. Sala de Aula Invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. LTC, 2016.

BOROCHOVICIUS, Eli e TORTELLA, Jussara Cristina Barboza. Aprendizagem Baseada em Problemas: Um Método de Ensino-Aprendizagem e suas Práticas Educativas, Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.22, n. 83, p. 263-294, abr./jun. 2014

CARVALHO, Joana. Ensino-Aprendizagem do PLE em Modalidade Híbrida, Revista Animação e Educação, Fevereiro de 2010

CASTELLS, Manuel. A Sociedade em Rede volume 1, Trad. Roneide Venâncio Majer colaboração Klauss Brandini Gerhardt, 8ª edição revista e ampliada, São Paulo: editora Paz e Terra, 1999.

HARVEY, David. Condição pós Moderna, trad. Adail Ubirajara Sobral, 21ª ed., Loyola, 1992

LÉVY, Pierrel. Cibercultura, Trad. Carlos Irineu da Costa, 1ª edição, 1ª Reimpressão, São Paulo: Editora 34, 1999.

MONTEIRO, Angélica Maria Reis; MOREIRA, José António; LEITE, Carlinda. O eLearning em estabelecimentos prisionais: possibilidades e limites para a inclusão digital e justiça social. Revista Diálogo Educacional , v. 16, n. 47, pág. 77-101, 2016.

SANTOS, Gilberto Lacerda. Ensinar e Aprender no Meio Virtual: Rompendo Paradigmas, Educação e Pesquisa, São Paulo, v.37,n.2, p. 307-320, mai./ago. 2011.

SCHLÜNZEN JUNIOR, Klaus: Educação a distância no Brasil: caminhos, políticas e perspectivas. In: ETD - Educação Temática Digital 10 (2009), 2, pp. 16-36.

SILVA, Helena et al. Inclusão Digital e Educação para a Competência Informacional: Uma Questão de Ética e Cidadania, Ci. Inf., Brasília, v. 34, n. 1, p.28-36, jan./abr. 2005.

Publicado

01/07/2023

Cómo citar

Ribeiro Marinho, R., Martins Ramos Antunes, E., dos Santos, M. A., & de Medeiros, V. M. (2023). BLENDED LEARNING INTEGRADO EN EL PROCESO QUE ESTRUCTURA LAS TIC EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473415. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3415