CONOCIMIENTOS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE RIO BRANCO - ACRE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3995Palabras clave:
primeros auxilios son medidas iniciales e inmediatas a la víctimaResumen
Introducción: Los primeros auxilios son la atención prestada a la víctima de situaciones urgentes y de emergencia con el fin de asegurar la vida, proporcionar bienestar y evitar agravamientos de lesiones. Los principales sucesos afectan a niños y adolescentes en edad escolar, y los profesionales de la educación son los primeros en tener contacto con el incidente hasta la llegada del servicio de emergencia. Objetivo: identificar el conocimiento de los profesionales de la educación sobre primeros auxilios en una escuela pública de Rio Branco - Acre. Método: Estudio básico, exploratorio-descriptivo, con abordaje cualitativo-cuantitativo en el que participaron 31 profesionales de la educación. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario para reconocer la situación de los profesionales de la educación con respecto a la prestación de atención de primeros auxilios. Resultados: Se observó que 71% de los profesionales de la educación nunca realizaron ningún tipo de capacitación en nociones de primeros auxilios, el conocimiento sobre primeros auxilios fue insuficiente y la mayoría de los participantes, aunque consideraron orientaciones importantes, no se sintieron preparados para atender cualquier emergencia en el espacio escolar. Conclusión: Es necesario llevar a cabo acciones y medidas para formar al equipo de profesionales en primeros auxilios con el fin de cumplir con la legislación vigente, así como estas pautas también pueden extenderse a los estudiantes.
Descargas
Citas
GALINDO NETO, N. M. et al. Vivências de professores acerca dos primeiros socorros na escola. Revista Brasileira de Enfermagem, v.71 p.1775-1782, 2017.
MAGALHÃES, D.F. et al. Acidentes na primeira infância: contribuições da Enfermagem na construção de orientações preventivas. Research, Society and Development, v. 10, n. 2, e21010212415, 2021.
SÃO PAULO. Secretaria da Saúde. Manual de prevenção de acidentes e primeiros socorros nas escolas/ Secretaria da Saúde. Coordenação de Desenvolvimento de Programas e Políticas de Saúde. CODEPPS. São Paulo: SMS, 2007.
POSSUELO, L.G. et al. Primeiros socorros na educação infantil. 1. ed. - Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2022. Disponível em: www.unisc.br/edunisc.
TINOCO, V. A. et al. O enfermeiro promovendo saúde como educador escolar: atuando em Primeiros Socorros. Revista Transformar, n.6, 106p, 2014. Disponível em: http://www.fsj.edu.br/transformar/index.php/transformar/article/view/16/15.Acesso em junho de 2022.
LEITE, H. S. et al. Primeiros socorros na escola: Conhecimento da equipe que compõe a gestão educacional. Temas em Saúde, p. 290-312, 2018.
FERREIRA, J; SOUZA, T. V. Desobstrução de vias aéreas superiores em crianças menores de um ano. Revista Enfermagem Profissional, v.1, n.1, p. 268 2014.
BRASIL. Lei Nº 13.722, de 4 de outubro de 2018. Torna obrigatória a capacitação em noções básicas de primeiros socorros de professores e funcionários[…]. Brasília: Presidência da República[2018]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20152018/2018/lei/l13722.htm.
CARVALHO, L. S. et al. A abordagem de Primeiros Socorros realizada pelos professores em uma Unidade de Ensino Estadual em Anápolis – GO. Ensaios Ciência: Ciências Biológicas, Agrárias e da Saúde, v.18, n.1, 25p, 2014. Disponível em http://www.pgsskroton.com.br/seer/index.php/ensaioeciencia/article/view/407/2899. Acesso em maio de 2022.
PEREIRA, R.S. et al. A mulher no mercado de trabalho no Brasil. II Jornada internacional de políticas públicas. São Luís, 2005.
ALMEIDA, J. N. et al. Primeiros socorros no âmbito escolar: necessidade versus desafios. Temas em Saúde: João Pessoal, 2020.
NASCIMENTO, L.G. et al. Primeiros socorro no âmbito escolar: uma discussão indispensável. Conedu: VI congresso nacional de educação, 2018.
BUCK, E. M. et al. Caminho educacional baseado em evidencias para a integração do treinamento em primeiros socorros nos currículos escolares. Ressuscitação, v.94, n.1, p.8-22, 2015.
DANTAS, R. A. et al. Abordagem dos primeiros socorros na escola: crianças, adolescentes e professores aprendendo a salvar vidas. Enfermagem Brasil, v.17, n.3, p.259-265, 2018.
MOTTA, M. V. et al. Urgência e emergência: os conceitos frente às normas administrativas e legais e suas implicações na clínica médica. Revista de Saúde ética e Justiça, v.22, n.2, p81-94, 2017.
BOPSIN, M. S; HAN, N. R. Conhecimento sobre primeiros socorros dos profissionais que atuam em escolas públicas em um munícipio do Sul Catarinense. 2022. 74 f. Trabalho de Conclusão de curso (Obtenção do título de Enfermeiro) - Universidade do Extremo Sul Catarinense- UNESC, Criciúma-SC, 2022.
BASTARRICA, E. G et al. Perfil epidemiológico dos pacientes em parada cardiorrespiratória: uma revisão integrativa/ Epidemiological profile of crdiorespiratory parade patients: and integrative review. Research, Society and Development, v.9, n.12, p. 1-13, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.