EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: EL APRENDIZAJE SE DESARROLLA A TRAVÉS DEL ACTO DE JUGAR
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4001Palabras clave:
educación infantil, primera etapa de la Educación BásicaResumen
La educación infantil, primera etapa de la Educación Básica, es la fase de desarrollo del niño. Este trabajo pretende mostrar la importancia de la lúdica en el desarrollo infantil en el aula. Esta investigación es de carácter bibliográfico y cualitativo, y tiene como objetivo general evaluar la importancia de la lúdica en la práctica docente y en la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación infantil. La investigación se desarrolló a través de trabajos ya publicados, tales como: Monografías, Tesis y Artículos que tratan sobre la importancia de trabajar la lúdica en el aula. Algunos teóricos que sustentaron esta investigación fueron: Winnicott (1982), Vygotsky (1991), Chateau (1987), entre otros. Con esta investigación se pudo observar que la lúdica es fundamental en la práctica pedagógica del docente para el desarrollo del estudiante de forma amena, señalando que el docente debe trabajar con juegos y juegos en su salón de clases para que el estudiante pueda desarrollarse de manera efectiva. .y autónomo.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Anne. Ludicidade como instrumento pedagógico. v. 12, 2009.
BÖHM, Ottopaulo. Jogo, brinquedo e brincadeira na educação. Educação e a Interface com a Rede de Proteção Social da Universidade Comunitária da Região de Chapecó. p.1-20, 2015. Disponível em: http://www.uniedu.sed.sc.gov.br/wp-content/uploads/2017/02/Ottopaulo-B%C3%B6hm.pdf. Acesso em: 05 jun. 2020.
BRASIL. Constituição Federal de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988.
______. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica / Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias =13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192 acesso em 19/11/2018.
_______. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil / Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. — Brasília: MEC/SEF, 1998.
CHATEAU, JEAN. O Jogo e a criança. São Paulo: Summus, 1987.
________. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica/ Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. – Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
LOPES, Vanessa Gomes, Linguagem do Corpo e Movimento. Curitiba, PR: FAEL, 2016.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 2. ed. SP: Atlas, 1991.
LAKATOS, Eva e Marconi, Marina. Metodologia do Trabalho Científico. SP : Atlas, 1992.
LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica 1 Marina de Andrade Marconi, Eva Maria Lakatos. - 5. ed. - São Paulo : Atlas 2003.
MARTINI, Marilene. Docente do departamento de psicologia da universidade federal de são carlos e do PPGEES/CECH. Acadêmica do curso de pedagodia das faculdades integrada de cacoal-UNESC/RO.
NEVES, J. L. Pesquisa qualitativa – características, uso e possibilidades. Cadernos de pesquisa em adminsitração, São Paulo. V. 1, nº 3, 2ºsem. 1996. Disponível em: http://www.revistas.uea.edu.br/old/abore/artigos/artigos_3/Suely%20Barros%20Bernardino%20da%20Silva.pdf. Acesso em: 19 de abril de 2014.
ROCHA, Douglas Diego Palmeira; HOFFMAN, Jéssica Fernanda de Andrade; RODRIGUES, Paula Margherita Maria de Oliveira; Faz de conta segundo Vygotsky. Disponível em: acesso em: 15 jul 2018.
WINNICOTT, D. W. A criança e o seu mundo. 6 ed. Rio de Janeiro: LTC‐ Livros Técnicos e Científicos Editora S.A., 1982.
VYGOTSKY, L. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.
VYGOTSKY, L. A. Aprendizagem, Desenvolvimento e Linguagem. 2 Ed. São Paulo: Icon,1998.
VYGOTSKI, L. S. Fundamentos da Defctologia: Obras Escogidas V. Madri: Visor, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.