PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA POLICÍA Y BOMBEROS – UNA PROPUESTA DE METODOLOGÍA APLICADA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i10.4233Palabras clave:
práctica docente; educación física; Oficial de policía y bombero militar.Resumen
El estudio metodológico de la enseñanza de la educación física está ampliamente extendido en la literatura, especialmente desde la perspectiva escolar. En el ámbito docente de policías y bomberos, son pocos los contenidos que explican metodologías o prácticas docentes del área, enfocadas en procesos de formación e instrucción, y que direccionan el proceso hacia los objetivos específicos de estas profesiones. En este sentido, el presente artículo de revisión bibliográfica e investigación aplicada tuvo como objetivo presentar una propuesta de metodología aplicada a la práctica docente en el área de educación física, para policías y bomberos militares, con énfasis en la educación superior (no escolar). ), alineando metodología docente, aspectos de la formación y objetivos profesionales. Como resultado, a pesar de entender que es necesario direccionar más estudios a este tema, que presenta un enorme vacío en la literatura nacional, se propone una práctica docente especializada, basada en metodologías activas que puedan producir conocimientos, habilidades y actitudes en los profesionales. centrándose en la enseñanza sobre los aspectos de la salud y el desempeño profesional, dentro de la especificidad de las capacidades y habilidades funcionales, proyectando con contextualización, interdisciplinariedad y transversalidad.
Descargas
Citas
ALVAR, Brent A.; SELL, Katie; DEUSTER, Patricia A. NSCA's Essentials of Tactical Strength and Conditioning. 1. ed. National Strength & Conditioning Association, 2017.
ANDRADE, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico. 10. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
AZEVEDO, Sandson Barbosa; PACHECO, Veruska Albuquerque; SANTOS, Elen Alves dos. Metodologias ativas no ensino superior: percepção de docentes em uma instituição privada do distrito federal. Rev. Docência Ens. Sup., Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 1-22, 2019.
BALLARIN, M. L. G. S.; PALM, R. del C. M.; CARVALHO, F. B. de; TOLDRA C., ROSÉ C. Metodologia da problematização no contexto das disciplinas práticas terapêuticas supervisionadas. Cad. Ter. Ocup. UFSCar, v. 21, n. 3, p. 609-616, 2013.
BLANKE, A. O.; VARA, M. F. F. Doença arterial coronariana e exercício físico: uma revisão de literatura. Saúde e Movimento, Uninter, v. 14, n. 8, 2019.
BOLDORI, R. Aptidão Física e sua Relação com a Capacidade de Trabalho dos Bombeiros Militares do Estado de Santa Catarina. 2002. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, UFSC.
BRACHT, V. et al. A prática pedagógica em educação física: a mudança a partir da pesquisa-ação. Rev. Bras. Ciência do Esporte, Campinas, v. 23, n. 2, 2002.
COLLIER, L. S.; SOUZA, C. T.; VIEIRA, S. de. Metodologias ativas na formação do professor de Educação Física. Revista Práxis, v. 9, n. 18, p. 80-88, dez. 2017.
COLARES, K. T. P.; OLIVEIRA, W. Metodologias Ativas na formação profissional em saúde: uma revisão. Revista Sustinere, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 300-320, jul.-dez., 2018.
GONÇALVES, T. C. Fatores de risco e proteção para doenças crônicas não transmissíveis na polícia militar do Estado de São Paulo. 2019. Dissertação de Mestrado. Universidade de São Paulo. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/6/6138/tde-18112019-103304/publico/GoncalvesTC_MTR_R.pdf
COOPER, K. H. Physical fitness assessments and norms for adults and law enforcement. Dallas, Texas: Cooper Institute, 2007.
CRAWLEY et al. Physical fitness of police academy cadets: Baseline characteristics and changes during a 16-week academy. J. Strength Cond. Res., v. 30, n. 5, 2016. doi: 10.1519/JSC.0000000000001229.
DANTAS, G. R. Didática aplicada à Segurança Pública: um diálogo epistemológico sobre o policial-educador. RIBSP, v. 2, n. 4, jan./jun., 2019.
DIESEL, A.; BALDEZ, A. L. S.; MARTINS, S. N. M. Os princípios da metodologia ativa de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, v. 14, n. 1, p. 268-288, 2017.
FAGGION, C. A. A prática docente dos professores de Educação Física no Ensino Médio das escolas públicas de Caxias do Sul. Do Corpo: Ciências e Artes, v. 1, n. 2, 2011.
FARIAS, P. A. M.; MARTINS, A. L. A. R.; CRISTO, C. S. Aprendizagem ativa na educação em saúde: Percurso histórico e aplicações. Rev. Bras. Educ. Méd., 2015.
FEITOSA, W. M. N.; NASCIMENTO, J. V. Educação física: quais competências profissionais? In: SOUZA NETO, S.; HUNGER, J.; DAGMAR, V. (Org.). Formação profissional em educação física: estudo e pesquisa. Rio Claro: Biblioética, 2006.
FERGITZ, A. C. Proposta de pontuação do teste de aptidão física nas fichas de promoção dos oficiais da Polícia militar. Monografia apresentada ao curso de graduação em segurança pública. UNIVALI/PMSC. Florianópolis, 2007.
FIGUEIRÓ, A. M.. Curso de Aperfeiçoamento de Oficiais, Academia Policial Militar do Guatupê. Expectativa de vida dos militares estaduais do Paraná: estudo da mortalidade no período de 2010 a 2018Polícia Militar do Paraná, 2018.
FYFE, J. J.; HAMILTON, D. L.; DALY, R. M. Minimal-Dose Resistance Training for Improving Muscle Mass, Strength, and Function: A Narrative Review of Current Evidence and Practical Considerations. Sports Med, 2022.
LACERDA, D. A. M. Estudo de mortalidade entre policiais militares e profissionais de ensino, no distrito federal. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado à Universidade de Brasília, 2015.
LOUREIRO, M. M. et al. O uso da metodologia ativa TBL como método de ensino na aula de monitoria. Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 6, n. 7, p. 42-47, jul. 2020.
MARIANO, I. M. et al. Exercise training improves blood pressure reactivity to stress: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep, 2023. doi: 10.1038/s41598-023-38041-9.
MARINS, E. F. Aerobic fitness, upper-body strength and agility predict performance on an occupational physical ability test among police officers while wearing personal protective equipment. J. Sports Med. Phys. Fitness, 2019. doi: 10.23736/S0022-4707.19.09482-9
MCINTIRE, R. et al. Suburban firefighter perceptions of health and wellness using patient-reported outcome measures. Work, 2023. doi: 10.3233/WOR-220334
MERINO, Paulo Sérgio. Mortalidade em efetivos da polícia militar do Estado de São Paulo. 2010. Dissertação de mestrado, UNIFESP.
MINISTÉRIO DA DEFESA. Manual de Campanha – Treinamento Físico Militar. 4 ed. Exército Brasileiro. Estado-Maior do Exército, 2015.
MINISTÉRIO DA DEFESA. Manual de Campanha – Treinamento Físico Militar. 5 ed. EB70-MC-10.375. Exército Brasileiro. Estado-Maior do Exército, 2021.
MITRE, S. M. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência e Saúde Coletiva, v. 13, n. 2, p. 2133-2144, 2008.
MORÁN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II. UEPG, 2015.
NAZARI, G.; OSIFESO, T. A.; MACDERMID, J. C. Distribution of Number, Location of Pain and Comorbidities, and Determinants of Work Limitations among Firefighters. Rehabil Res Pract, 2020. doi: 10.1155/2020/1942513.
NASÁRIO, S. T.; SHIGUNOV, V. Concepção da prática pedagógica do professor de Educação Física: importância e influência do aluno. In: SHIGUNOV, V.;
OLIVEIRA, Elienai Reis; MONTENEGRO, Gustavo Maneschy. A educação física em contexto da polícia militar do amapá: um estudo sobre a percepção dos policiais. Rev. Bras. Estud. Segur. Pública, 2023, v. 16, Edição 1, p. 109-122.
OMS World Health Organization (WHO). (2020) Global Recommendations on Physical Activity for Health. Geneva, Switzerland: World Health Organization.
PASENIKE, S. C. de O. Docência universitária: o professor de Educação Física e sua prática pedagógica. 2010. 113 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.
PAWLAK, Ross et al. The Effect of a Novel Tactical Training Program on Physical Fitness and Occupational Performance in Firefighters. J. Strength Cond. Res., 2014. doi:10.1519/JSC.0000000000000663
PEREIRA, E. F.; MEDEIROS, C. C. C. Metodologia do ensino superior nos programas de pós-graduação Stricto Sensu em Educação Física no Brasil: a formação docente em questão. Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 4, p. 165-183, out./dez. de 2011.
PINHO, R. A. Doença Arterial Coronariana, Exercício Físico e Estresse Oxidativo Coronary Heart Disease, Physical Exercise and Oxidative Stress. Arq. Bras. Cardiol., Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, SC – Brasil, 2010.
RAS et al. Effects of cardiovascular health, musculoskeletal health and physical fitness on occupational performance of firefighters: protocol for a systematic review and meta-analysis. BMJ Open, 2022. doi: 10.1136/bmjopen-2022-061435
PMESC. Manual de Educação Física da Polícia Militar de Santa Catarina. Secretaria de Estado da Segurança Pública. Polícia Militar do Estado de Santa Catarina. Departamento de Educação Física e Desportos. 1ª Ed. Diretoria da Imprensa Oficial e Editora de Santa Catarina. Florianópolis, 2013.
SCAGLIA, A. J.; REVERDITO, R. S. Perspectivas pedagógicas do Esporte no século XXI. In: Educação física e esporte no século XXI (17ª ed.). Editora Papirus, 2016.
SCOFIELD, D. E.; MAED, C. S.; KARDOUNI, R. The Tactical Athlete: A Product of 21st Century Strength and Conditioning. Military Performance Division, U.S. Army Research Institute of Environmental Medicine, Natick, Massachusetts, 2015.
SEBOLD, L. F; MARTINS, F. E; ROSA, R da; CARRARO, T E; MARTINI, J; KEMPFER, S. S. Metodologias ativas: uma inovação na disciplina de fundamentos para o cuidado profissional de enfermagem. Cogitare Enferm., v. 15, n. 4, p. 753-756, out./dez., 2010.
SENASP. Matriz Curricular Nacional para ações formativas dos profissionais da área de segurança pública. Livro. Ministério da Justiça. Brasil, 2014.
SERRANO-IBÁÑEZ, E. R. Psychological Variables Associated With Post-Traumatic Stress Disorder in Firefighters: A Systematic Review. Trauma Violence Abuse, 2023. doi: 10.1177/15248380221082944
SILVA, L. F. N.; LEONARDO, L.; SCAGLIA, A. J. Epistemologia da prática pedagógica na Educação Física e esporte. Lecturas: Educación Física y deportes, 2021.
SILVA, M. M., OLIVEIRA, G. S.; SILVA, G. O. A pesquisa bibliográfica nos estudos científicos de natureza qualitativos. Revista Prisma, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 91-109, 2021.
SILVA, M. C. A percepção do docente do curso de bacharelado em educação física sobre as metodologias ativas como estratégias no processo de ensino. 2020. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino em Saúde) - Centro universitário do Estado do Pará.
SILVA, A. J. Normalização da Avaliação Física do Corpo de Bombeiros. Monografia apresentada no curso de especialização em segurança pública. Florianópolis: UNISUL,2001.
SHIGUNOV NETO, A. (Orgs.) A formação profissional e as práticas pedagógicas: ênfase nos professores de Educação Física. Londrina: Midiograf, 2001.
SOUSA, M. C., et al. Utilização de metodologia ativa de ensino-aprendizagem na graduação de enfermagem. Academus revista científica da saúde, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 50-59, maio/ago. 2019.
SPIELBERGER, C. D. et al. The Police Stress Survey: sources of stress in law enforcement. Tampa, FL: Human Resources Institute, 1981.
RASTEIRO, A.; SANTOS, V.; MASSUÇA, L. M. Physical Training Programs for Tactical Populations: Brief Systematic Review. Healthcare, 2023. https://doi.org/10.3390/healthcare11070967
VALMARI, E. G. et al. A systematic review of lifestyle and health among patrolling police officers. Scand J Occup Ther, 2023. doi: 10.1080/11038128.2022.2083013.
VEIGA, I. P. A. Docência universitária na educação superior. VI Simpósio Instituto de Estudos e Pesquisas Educacionais "Anísio Teixeira" (INEP). Brasília, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.