PRESCRIPCIÓN CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE SALVADOR: INDICACIONES Y DESAFÍOS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4381Palabras clave:
Currículo prescrito. Educación matemática. Primeros años.Resumen
Este artículo dilucida los hallazgos de una investigación centrada en el currículo prescrito existente en el municipio de Salvador, específicamente dirigido a la educación matemática en los primeros años de la escuela primaria. Utilizando un método de análisis de documentos, el estudio analiza el Marco Curricular Municipal para los Primeros Años de la Educación Primaria. El discurso se sustenta en una metodología de análisis de contenido, basada en Bardin (2016), que facilita una comprensión profunda de los paradigmas pedagógicos incluidos en el documento, particularmente en las prescripciones curriculares que rigen la educación temprana en Matemáticas. Nuestro análisis revela que el currículo prescrito actual de la Red Educativa Municipal de Salvador no está alineado con la Base Curricular Común Nacional de Brasil (BNCC, 2018), el documento normativo predominante. Esta desalineación se manifiesta en enfoques pedagógicos divergentes y la omisión de conceptos clave esenciales para garantizar la equidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. Los hallazgos también abarcan un informe de 2018 presentado al municipio, que yuxtapone el plan de estudios prescrito local con el BNCC, aunque sin un examen riguroso de las configuraciones curriculares en Matemáticas para los primeros años educativos.
Descargas
Citas
ALLEVATO, N. S. G. Associando o computador à resolução de problemas fechados: análise de uma experiência. 2005. 370f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, SP, 2005.
ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que Através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, L. R. et al. (Org.). Resolução de problemas: teoria e prática. Jundiaí: Paco Editorial, 2014.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 11 mar. 2019.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997. vol. 3.
BRASIL. LDB, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017.
BROUSSEAU, G.; GIBEL. Fondements et méthodes de la Didactiques de Mathematiques. In: BRUN, J. Didactiques de Mathematiques. Paris: Délachaux Niéstle, 1996, p. 44-111.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução Magda Lopes; consultoria, supervisão e revisão técnica desta edição Dirceu da Silva. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
D’AMBROSIO, U. A História da Matemática: questões historiográficas e políticas e reflexos na Educação Matemática. In: BICUDO, M. A. V. (Org.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: UNESP, 1999.
D’AMBROSIO, U. Educação Matemática: da Teoria à Prática. 17. ed. Campinas: Papirus Editora, 1996. (Coleção Perspectivas em Educação Matemática).
D’AMBROSIO, U. Educação para uma sociedade em transição. 2. ed. Campinas, São Paulo: Papirus, 2001.
LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora: novas Exigências educacionais e profissão docente. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
MARQUES, W. C. Narrativas sobre a prática de ensino de matemática de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, São Paulo, 2013.
NACARATO, A. M.; MENGALI, B. L. S.; PASSOS, C. L. B. A matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. São Paulo: Autêntica, 2009. (Coleção Tendências em Educação Matemática).
PIRES, C. M. C. Matemática: currículos de matemática: da organização linear à ideia de rede. São Paulo: FTD, 2000.
SACRISTÁN, J. G. O currículo: os conteúdos do ensino ou uma análise da prática? In: PÉREZ GÓMEZ, A. I.; SACRISTÁN, J. G. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 1998. p. 119-148.
SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SADOVSKY, P. Explicar na aula de matemática, um desafio que as crianças enfrentam com prazer. São Paulo: Escola da Vila, 2010. Disponível em: https://goo.gl/BQZiz5. Acesso em: 17 out. 2023.
SALVADOR. Base Nacional Comum Curricular e a política Nossa Rede: concepções articuladas. Salvador: SMEC: 2018.
SALVADOR. Referencial Curricular Municipal para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Salvador: SMEC, 2015.
SANTOS, M. C. dos; LIMA, P. F. Considerações sobre a Matemática no Ensino Fundamental. Anais [...] I Seminário Nacional: Currículo em Movimento – Perspectivas Atuais. Belo Horizonte, 2010.
SILVEIRA, T. C. Currículo de Matemática da Cidade de São Paulo: uma análise do eixo álgebra para o Ensino Fundamental. 2019. 112f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.