CÓMO IMPACTA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA MILITAR EN LA CONFIABILIDAD Y SENSACIÓN DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DEL PROGRAMA “ESCUELA SEGURA”
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i4.5077Palabras clave:
Prevención, Seguridad, Escuelas públicas, Policía Militar, Policía ComunitariaResumen
La policía comunitaria tiene como objetivo estrechar los vínculos entre los agentes de policía y la población, creando confianza en la policía militar para que pueda llevar a cabo una de sus actividades principales: la vigilancia policial ostensible. La prevención de ataques violentos en las escuelas es un tema crucial dada la creciente violencia en el entorno educativo. Con la aparición de nuevos casos de actos violentos en escuelas en todo el territorio brasileño, surge la pregunta de cómo abordar y reducir estos eventos catastróficos en la realidad brasileña. Con el fin de conocer la opinión de la población sobre la seguridad en las escuelas, se llevó a cabo una encuesta con padres de alumnos de una escuela de la red pública de enseñanza en la ciudad de Curitiba, Paraná, que forma parte del proyecto "Escuela Segura". En ella se observó que la mayoría de los padres consideran la escuela como un entorno seguro para sus hijos y creen que la presencia física de la Policía Militar en las escuelas genera una seguridad efectiva en el ambiente.
Descargas
Citas
CHARLOT, Bernand. A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam a questão. Revista Sociologias, n. 8, p. 432-443, jul./dez. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-45222002000200016 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-45222002000200016
CUNHA, Thiago Colmenero; BICALHO, Pedro Paulo Gastalho de. Da Palmatória à Polícia: genealogia das lógicas disciplinares no contexto escolar. Psicologia, Educação, Saúde e Sociedade: Transversalizando, 2015.
DEBARBIEUX, Eric; BLAYA, Catherine. Violência nas escolas e política públicas. Brasília: UNESCO, 2002.
FARRINGTON, David P. Fatores de risco para a violência juvenil. In: DEBARBIEUX, E.; BLAYA, C. Violência nas escolas e política públicas. Brasília: UNESCO, 2002.
FERNANDEZ, Rodrigo Nobre; ROSA, Ticiane Coutinho da; CARRARO, André, SHIKIDA, Cláudio Djissey; CARVALHO, Áurea Regina Evangelista Soares Franco de. Parcerias Público-Privadas: uma alternativa para a educação brasileira. Planejamento e Políticas públicas. 52. ed. Brasília: IPEA, 2021. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/ppp/index.php/PPP/article/view/885. Acesso em: 17 set. 2023.
GONÇALVES, Luiz Alberto Oliveira; SPOSITO, Marilia Pontes. Iniciativas públicas de redução da violência escolar no Brasil. Cadernos de Pesquisa, n. 115, p. 101-138, mar. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000100004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000100004
HENRIQUES, Márcio Simeone. Comunicação e mobilização social na prática de polícia comunitária. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.
LOPES, Cleber; ROSSATO, Rafael. Quando a Polícia Militar vai à escola: uma avaliação de impacto do programa Escola Segura. Educação e Pesquisa, v. 49, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349248317 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202349248317
MARIN, Isabel da Silva Kahn. Violências. São Paulo: Escuta/Fapesp, 2002.
NAKAMURA, André Luiz dos Santos. As parcerias público-privadas e a infraestrutura no Brasil. Revista De Direito Administrativo, São Paulo, v. 278, n. 2, p. 131–147, 2019. DOI: https://doi.org/10.12660/rda.v278.2019.80052 DOI: https://doi.org/10.12660/rda.v278.2019.80052
OLIVEIRA, V. C.; DUTRA, N. M.; LUDGERO, L. F. Temos projetos e temos polícia: a visão dos diretores sobre as estratégias de prevenção à violência em contexto escolar. Rev Bras Estud Pedagog., 2023. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.104.5342 DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.104.5342
PARANÁ. Decreto 841 - 15 de março de 2019. Regulamenta a Lei nº 19.130, de 25 de setembro de 2017, que autoriza o Poder Executivo a instituir o Corpo de Militares Estaduais Inativos Voluntários. Diário Oficial nº. 10395. Paraná, 2019.
PARANÁ. Lei Nº 17650 DE 07/08/2013 - Regulamenta o Programa Educacional de Resistência às Drogas e à Violência - PROERD. Norma Estadual, Assembléia Legislativa, 2013.
PARANÁ. Processo seletivo para preenchimento de vagas para o corpo de Militares Estaduais Inativos Voluntários (CMEIV) - Projeto Escola Segura. Edital nº 001/2019. Portaria do Comando Geral nº 232/2019.
PIONTKIEVICZ, Raffael Cruz. Policiamento de proximidade: nova perspectiva para a formação policial militar a partir da política de educação em segurança pública. DOI: 10.34117/bjdv8n4-301 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv8n4-301
PROERD. Programa Educacional de Resitência às Drogas e à Violência. Paraná, Brasil, 2023. Disponível em: https://www.proerdbrasil.com.br/oproerd/oprograma.htm. Acesso em: 15 set. 2023.
SCHEREMETA, Marcos Teodoro. A polícia comunitária na Polícia Militar do Paraná. 3ª Seção do EM/PMPR. Paraná, 2005. Disponível em: https://www.conseg.pr.gov.br/sites/conseg/arquivos_restritos/files/documento/2020-11/policia_comunitaria.pdf. Acesso em: 16 set. 2023.
SECRETARIA DA EDUCAÇÃO. Escola Segura. Paraná: Governo do Estado do Paraná, 2023. Disponível em: https://www.educacao.pr.gov.br/Escola-Segura. Acesso em: 07 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.