LA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.515

Palabras clave:

Alfabetización, Psicogénesis del lenguaje escrito, Maestro

Resumen

Se buscó mostrar y explicar la historia de la alfabetización, presentando algunas de las dificultades enfrentadas durante el proceso de alfabetización, que se divide en tres grandes períodos. El primero incluye la Antigüedad y la Edad Media donde predominaba el método de ortografía; El segundo se inició con una revuelta contra el método ortográfico y estuvo marcado por la creación de métodos sintéticos y analíticos y el tercer período que, con la difusión de la Psicogénesis del Lenguaje Escrito, cuestionó la necesidad de asociar los signos gráficos de la escritura con los sonidos. del habla para aprender a leer y escribir. El eje central de toda la obra es la concepción de la Psicogénesis del Lenguaje Escrito, apoyado por las autoras Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, quienes tenían una referencia a la teoría de Jean Piaget. Se reflexiona sobre la relevancia de la concepción para comprender todo el proceso de aprender a leer y escribir y su gran impacto conceptual en la alfabetización brasileña. Se utilizó la metodología bibliográfica, con el objetivo principal de analizar el proceso de escritura alfabética y el rol del docente en este proceso. Se presentan aspectos comunes a lo largo del curso y procesos individuales de la base alfabética escrita, aclarando las hipótesis presentes durante este proceso, las cuales se dividen en tres grandes períodos. Por tanto, se concluye que la disposición del docente para estudiar es de fundamental importancia, para construir la competencia profesional para que pueda planificar y programar situaciones de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Denise de Oliveira Longato, Faculdades Integradas de Jahu

Possui graduação em Pedagogia - Faculdades Integradas de Jahu (2018). Pós Graduada em Alfabetização e Letramento nas séries inicias do Ensino Fundamental - Uniara (2020). Pós Graduanda em Atendimento Educacional Especializado e Educação Especial - Unopar (atualmente). Atualmente é professor de nível medio no ensino fundamental - EMEF MANUEL RODRIGUES FERREIRA. Atualmente é professor de nível infantil- CRESCER E APRENDER. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Pedagogia.

Edivânia Floro Nicácio Almeida, Universidade Estadual da Paraíba UEPB

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual da Paraíba UEPB (2015) Graduação em Letras Libras pela Universidade Federal da Paraíba UFPB (2018) Graduação em Letras Inglês pela Universidade Nove de Julho UNINOVE (2019). Pós graduações em Libras e Educação para Surdos. Pós em Atendimento Educacional Especializado e Educação Especial - UNOPAR. Pós em Ensino de Língua Portuguesa na modalidade escrita como 2º língua para Surdos - IFPB (2020). Está professora na Educação Básica. Tem interesse: Língua brasileira de Sinais, Educação Especial e Inclusiva, Metodologias ativas, Tecnologias Digitais e Tecnologia Assistiva.

Marlene Rodrigues, Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Doutora em Educação Escolar pela Faculdade de Ciências e Letras - Campus Araraquara (FCLAr) da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP) (2018); Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Rondônia (2008); Mestre em Linguagem e Educação pela AVEC (2000); Especialista em Psicopedagogia (1999), Metodologia do Ensino Superior (1994) e Supervisão e Administração Escolar (1993); Licenciada em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Barão de Mauá (1988). Atua há mais de vinte anos na Educação Superior em atividades ligadas a docência com dedicação nas áreas da Educação Inclusiva e Educação Especial, Educação Infantil e Atividades Educacionais em Espaços não Escolares. Atuou como coordenadora de Cursos de Pedagogia, organização de eventos de formação de professores, e atualmente é professora da Universidade Federal de Rondônia nas áreas relacionadas.É Membro do Grupo de Pesquisa Educa (UNIR). 

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

Oliveira Longato, D. de, Floro Nicácio Almeida, E. ., Rodrigues de Souza Fausto, I. ., & Rodrigues, M. . (2021). LA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(7), e27515. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.515