LA INFLUENCIA DEL CARISMA EN LA EXPRESIÓN DE LA MARCA PERSONAL: PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CARISMA QUE PUEDEN IMPACTAR EN EL LIDERAZGO Y HACER DURADERA Y POSITIVA LA MARCA PERSONAL

Autores/as

  • Iara Dechiche Libâneo de Souza Reis

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5200

Palabras clave:

carisma, marca personal, Liderazgo carismático, Influencia

Resumen

Este artículo pretende identificar las principales habilidades que componen el carisma y cómo pueden ayudar a impactar las marcas personales, haciéndolas fáciles y agradables de recordar, yendo más allá de la primera impresión, dejándolas perdurables en la memoria e influyendo positivamente en las relaciones interpersonales, tanto en el ámbito personal. Vida y carrera. Este proceso consideró las características del carisma que más se repiten entre tres obras literarias de autores que abordan el tema, trazando intersecciones entre carisma, marca personal y liderazgo. De esta manera, fue posible identificar aquellos atributos que, incluso especificados por los autores con diferentes nomenclaturas, tienen el mismo significado. Se analizaron algunas personalidades y el resultado fue compatible con las características encontradas como elementos básicos del carisma, que se refuerzan entre sí e impactan directamente en la expresión de una marca personal positiva y duradera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iara Dechiche Libâneo de Souza Reis

PB.Academy Escola Executiva Internacional em Personal Branding.

Citas

ARRUDA, W. 9 ways to demonstrate that you’re a leader when your jobs is individual contribuitor. Forbes, 2023. Disponível em: https://www.forbes.com/sites/williamarruda/2023/01/04/9-ways-to-demonstrate-that-youre-a-leader-when-your-job-is-individual-contributor/?sh=386434877e47. Acesso em: 9 maio 2024.

BACH, M. Carisma e racionalismo na sociologia de Max Weber. Sociologia & Antropologia, 2011. Disponível em https://www.scielo.br/j/sant/a/rsdj7sjHP5RsM9ngFYTvrcr/?lang=pt. Acesso em: 11 maio 2024.

BELO, E. M.; ARAÚJO, A. R. S.; GARCIA, D. A.; MELO, H. G.; SILVA, P. R. de O. Estilos de Liderança. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 10, n. 5, p. 4141–4163, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.51891/rease.v10i5.14214. Acesso em: 15 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v10i5.14214

BERGAMINI, C. W. Liderança: A administração do sentido. Revista de Administração de empresas. São Paulo, v. 34, n. 3, p 102-114, 1994. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/V6HxfSxghqbGdKPvVRDqqWC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901994000300009

BLIGH, M. C.; KOHLES, J. C. The enduring allure of charisma: how Barack Obama won the historic 2008 presidential election. Science Direct, 2009. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1048984309000897. Acesso em: 15 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.03.013

CAMURÇA, Z. S. V. Carisma e liderança no contexto de autoridade e poder. Revista Educação em Debate, Fortaleza, v. 6/7, n. 2/1, p.137-141, 1983/1984. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/12084. Acesso em: 18 maio 2024.

CARNEGIE, D. Como se tornar inesquecível. São Paulo: Editora Sextante, 2021.

CENTENARO, L.; VIEK, D.; ZANELLA, S. Personal Branding nas empresas: Como valorizar a empresa posicionando suas pessoas chave. São Paulo: Editora Chave Mestra, 2022.

CONNER, A. Catching Charisma: Charismatic people spread happiness and well-being. Stanford Social Innovation Review, 2008. Disponível em: https://ssir.org/articles/entry/catching_charisma. Acesso em: 8 maio 2024.

CUDDY, A. O poder da presença. Rio de Janeiro: Editora Sextante, 2016.

DRESSER, S. Charisma is a mysterious and dangerous gift. [S. l.: s. n.], s. d. Disponível em: https://aeon.co/ideas/charisma-is-a-mysterious-and-dangerous-gift. Acesso em: 8 maio 2024.

ESLABÃO, D. R. O conceito de cominação em Max Weber: Um estudo sobre a legitimidade do poder. [S. l.: s. n.], s. d. Disponível em http://www.cifmp.ufpel.edu.br/anais/2/cdrom/mesas/mesa5/04.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.

FILHO, R. R. G. Carisma e dominação carismática: Perspectivas teórico-metodológicas do conceito weberiano de carisma e sua efetivação histórica nos estudos de religião. Revista de Teoria da História, Goiânia, v. 11, n. 1, p. 238–257, 2014. Disponível em https://revistas.ufg.br/teoria/article/view/30193. Acesso em: 11 maio 2024.

GOLEMAN, D. Inteligência Social: o poder das relações humanas. Rio de Janeiro: Elsevier Editora Ltda, 2007.

HOUSE, R. J.; HOWELL, J. M. Personality and Charismatic Leadership. Science Direct, 2002. Disponível em https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/104898439290028E. Acesso em: 10 maio 2024.

JÚNIOR, J. A. C. C. M. Burocracia, liderança e dominação: conversas com Max Weber. Sinais, n. 24/1 2020. ISSN: 1981-3988. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/sinais/article/view/32827/22881. Acesso em: 20 maio 2024.

LEIGH, A. Charisma: the secrets of making a lasting impression. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2011.

MORTENSEN, K. W. As leis do carisma: como influenciar, cativar e inspirar rumo ao sucesso. Rio de Janeiro: Best Business, 2012.

NETO, J. Q. T.; MACHADO, T. C. D. S. O poder simbólico da dominação carismática. Revista da Faculdade de Direito da UFG, Goiânia, v. 32, n. 2, p. 29/38, 2010. DOI: 10.5216/rfd.v32i2.12133. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revfd/article/view/12133. Acesso em: 17 maio 2024.

PINTO A. C.; EATWELL, R.; LARSEN, S. U. Charisma and Facism. Londres: Editora Routledge, 2007. Disponível em https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781315824321/charisma-fascism-antonio-costa-pinto-roger-eatwell-stein-ugelvik-larsen?refId=a62939ca-1de7-4465-ab98-ba62c5b56fbc&context=ubx. Acesso em: 12 maio 2024.

SHINYASHIKI, E. O poder do carisma: conquiste e influencie pessoas sendo você mesmo. São Paulo: Editora Gente, 2018.

SILVA, A. S.; NETO, A. C. Uma contribuição ao estudo da liderança sob a ótica weberiana de dominação carismática. Revista de Administração Mackenzie, 2012. TCC (Pós-Graduação em Administração) - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012. Disponível em: https:// https://www.scielo.br/j/ram/a/jhfNT9fCSqrjNPn8rtNdzzC/?lang=pt#. Acesso em: 17 maio 2024.

SILVA, A. S.; NETO, A.C. Uma contribuição ao estudo da liderança sob a ótica weberiana de dominação carismática. Revista de Administração Mackenzie, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ram/a/jhfNT9fCSqrjNPn8rtNdzzC/?lang=pt. Acesso em: 9 maio 2024.

VERGARA, S. C. A liderança aprendida. [S. l.: s. n.], 2007. Disponível em: https://repositorio.fgv.br/items/24b895f9-b7dc-46e1-a2ae-ccb02ef8559f. Acesso em: 19 maio 2024.

VERGAUWE, J.; WILLE, B.; HOFMANS J.; KAISER, R.B.; FRUYT F. Too Much Charisma Can Make Leaders Look Less Effective. Stanford Social Innovation Review, 2017. Disponível em: https://hbr.org/2017/09/too-much-charisma-can-make-leaders-look-less-effective. Acesso em: 5 maio 2024.

WEBER, M. Metodologia das ciências sociais. 3. ed. São Paulo: Cortez, 1999. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=ptBR&lr=&id=S9yaEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=WEBER,+M.+Metodologia+das+ci%C3%AAncias+sociais+3.+ed.+S%C3%A3o+Paulo:+Cortez,+1999.&ots=fY32D7Bfnv&sig=wRGAGKfy9yqqslxLLYzh7nzNMY#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 8 maio 2024.

Publicado

30/06/2024

Cómo citar

Dechiche Libâneo de Souza Reis, I. (2024). LA INFLUENCIA DEL CARISMA EN LA EXPRESIÓN DE LA MARCA PERSONAL: PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CARISMA QUE PUEDEN IMPACTAR EN EL LIDERAZGO Y HACER DURADERA Y POSITIVA LA MARCA PERSONAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(6), e565200. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5200