REFLEXIONES DIRIGIDAS A LA FORMACIÓN DOCENTE UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5211Palabras clave:
Formación. Profesores. TIC. Enseñanza-aprendizaje.Resumen
Los estudios han demostrado la fragilidad de la integración de las TIC en los planes de estudio de los programas de licenciatura, donde los proyectos de curso, las matrices curriculares y las asignaturas de práctica docente a menudo no abordan adecuadamente estas tecnologías. El presente artículo tiene como objetivo analizar las acciones de formación continua de los profesores utilizando las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, tanto a nivel de los cursos de formación docente como en el enfoque de la formación, brindando oportunidades para potenciar a los docentes con medios innovadores en cuanto al uso de estas herramientas como recursos poderosos para promover una educación más inclusiva, participativa y alineada con las demandas de la sociedad digital actual. Por lo tanto, la investigación es cualitativa y empleó análisis bibliográfico para recopilar datos. Es posible percibir después del análisis que la formación centrada en el uso de las TIC promueve la inclusión del alumno en el sistema de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la formación de un profesional implica actividades de prácticas que incluyen planificación, práctica y reflexión registrada sobre bases teóricas, y son acompañadas por tutores docentes del curso de pedagogía con una visión integral relacionada con el sector educativo y una sólida formación para el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
Descargas
Citas
ALVES, Larissa Roberta et al. Reflexões sobre a formação docente na pós-graduação. Escola Anna Nery, v. 23, p. e20180366, 2019.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2010
BARRETO, R. G.; GUIMARÃES, G. C.; MAGALHÃES, L. K. C.; LEHER, E. M. T. As tecnologias da informação e da comunicação na formação de professores. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 31, p. 31-42, 2006. doi: 10.1590/S1413-24782006000100004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000100004
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 18 abr. 2024.
BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 1, de 27 de outubro de 2020. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada). Brasilia: Conselho Nacional de Educação, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/outubro-2020-pdf/164841-rcp001-20/file. Acesso em: 18 abr. 2024.
CARDOSO, M. J. C.; ALMEIDA, G. D. S.; SILVEIRA, T. C. Formação continuada de professores para uso de Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) no Brasil. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 29, p. 97-116, 2021. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.97
DE OLIVEIRA, Letícia. A estratégia organizacional na competitividade: um estudo teórico. Revista eletrônica de administração, v. 10, n. 4, 2004.
DIAS-TRINDADE, Sara; FERREIRA, António Gomes. Relação entre formação docente e tecnologias digitais: um estudo na Educação Básica Portuguesa. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v. 31, n. 65, p. 302-317, 2022. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p302-317
FARIA, A. A.; LOPES, L. F. O que e o quem da Ead: história e fundamentos. Curitiba: Intersaberes, 2013.
HERNANI, M. C.; VIEIRA, S. D. R. Reflexões sobre os cursos de Formação de Professores no Peru e no Brasil. Educación, v. 29, n. 57, p. 7-26, 2020. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001
MORA, J. O processo de modernização das universidades europeias: o desafio da sociedade do conhecimento e da globalização. In: AUDY, J.; COSTA, M. (Orgs). Inovação e empreendedorismo na universidade: Innovation and Entrepreneurialism in the University. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006. p. 116-152.
OLIVEIRA, André Luiz. A formação continuada de professores para uso pedagógico de Tecnologias Digitais de Informação, Comunicação e Expressão por meio de uma comunidade de prática: um estudo de caso em torno do Grupo de Educadores Google. 2018. 183f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2018.
SCHUHMACHER, V. R. N.; ALVES-FILHO, J. P.; SCHUHMACHER, E. As barreiras da prática docente no uso das tecnologias de informação e comunicação. Ciência e Educação, v. 23, n. 3, p. 563-576, 2017. doi: 10.1590/1516-731320170030002. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170030002
SILVA, Renata Galvão Diniz do Nascimento et al. Critérios de qualidade para formação docente em saúde com uso de tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC), frente a missão formativa do CEFOPE/RN Rio. 2016. Tese (Doutorado) – Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.