EL JUEGO DE TEXTO Y LA COCREACIÓN DE SIGNIFICADOS EN EL POEMA ‘AS SEM-RAZÕES DO AMOR’ DE CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE: UN ANÁLISIS LITERARIO QUE CONTEXTUALIZA LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN LECTOR/TEXTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5380

Palabras clave:

Análisis. Co-Creación de significados. Sonido poético. Las No-Razones del Amor. Drummond.

Resumen

El propósito del artículo es analizar los recursos poéticos utilizados por Carlos Drummond de Andrade en el poema 'As Sem-Razões do Amor', destacando cómo el sonido y los juegos de palabras desafían e involucran al lector, permitiendo múltiples interpretaciones y la creación de nuevos significados por medio de la intertextualidad y llenando los vacíos textuales dejados por el poeta. El estudio se basa en los conceptos de juego de texto (Iser, 2002), en teorías literarias que apuntan al lector como elemento participativo y en la estética de la recepción y en los escritos de Eco (1986) sobre texto abierto. En cuanto a la metodología, se trata de un análisis cualitativo, en el que buscamos interpretar, entre líneas, la musicalidad y el juego de palabras, un sonido que posibilitó múltiples interpretaciones a través de la intertextualidad establecida por el lector. Al analizar el poema se encontró que el principio y el final están interconectados y que Drummond critica el uso del amor sin amor. El movimiento constante y el juego de palabras atrapan, instigan al receptor y lo invitan a llenar los vacíos existentes que requieren la intervención del lector para completarlos, y al hacerlo, el lector se convierte en coproductor del acto de creación. El poema explora profundamente la naturaleza inexplicable del amor, y a través del juego de palabras el poeta expresa la intención de hacernos reflexionar sobre la sublimidad del amor, tan difícil, si no imposible, de explicar, pero que nos convence de que nadie gobierna el corazón.

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Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel

Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos.

Aloisio Oliveira Ramos

Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especializações em História e Metodologia do Ensino Superior. Bacharel em Arquivologia pela UFBA.

Carlos Alberto Paes Marques de Oliveira

Mestrando em Educação – Universidad Internacional Iberoamericana – (UNINI -MX). Graduado em Administração e Pós graduado em Auditoria Governamental. Professor convidado do Curso de Especialização em Direito e Processo do Trabalho da Faculdade Baiana de Direito. 

Eliane Ferreira da Silva

Mestranda em Educação - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Bacharel em Fisioterapia. Bacharel em Engenharia Civil. Pós graduação em Fisioterapia em Terapia Intensiva; Pós graduação em Gestão de projetos estruturais – edificações. Pós graduação em empreendedorismo e inovação tecnológica nas engenharias.

Katiuscia Souza Rêgo

Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduada em Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades pela (UFOB) Licenciada em História; Esp. em História e Cultura Afro - Brasileira.

Leonardo Queiroz Gonçalves

Mestrando em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em Psicologia pelo Centro Universitário UNA-BH. Graduação em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

Luciana Aparecida da Costa Sanches

Mestranda em Educação - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Gestão Escolar e Educação Infantil. Licenciada em Pedagogia. Professora Efetiva na rede Municipal.

Valdirene Solano Dias

Mestranda em Educação - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Licenciaturas em Letras Português e Inglês e em Pedagogia. Pós-graduada em Orientação Educacional e Gestão Escolar e em Língua Portuguesa. Professora de Língua Portuguesa na rede estadual.

Citas

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Publicado

19/06/2024

Cómo citar

Reinehr Stoffel, H. T., Oliveira Ramos, A., Alberto Paes Marques de Oliveira, C., Ferreira da Silva, E., Souza Rêgo, K., Queiroz Gonçalves, L., … Solano Dias, V. (2024). EL JUEGO DE TEXTO Y LA COCREACIÓN DE SIGNIFICADOS EN EL POEMA ‘AS SEM-RAZÕES DO AMOR’ DE CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE: UN ANÁLISIS LITERARIO QUE CONTEXTUALIZA LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN LECTOR/TEXTO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(6), e565380. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5380