VIVENCIAS Y DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE FÍSICA: RELATO DE EXPERIENCIA EN EL PRÁCTICA EN COARI-AM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i8.5588

Palabras clave:

Transversal; Interdisciplinariedad; Enseñanza de la Física.

Resumen

La pasantía supervisada es una asignatura obligatoria en los programas de formación docente, que permite la aplicación de metodologías de enseñanza interdisciplinarias con temas transversales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. De esta forma, este trabajo se trata de un informe de experiencia, cuyo objetivo general es describir de manera detallada y cuidadosa las experiencias y los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante la asignatura de Pasantía Supervisada IV. En este trabajo utilizamos la investigación descriptiva con un enfoque cualitativo. Durante la pasantía, tuvimos la oportunidad de conocer todos los grados de la escuela secundaria (1º, 2º y 3º año), impartiendo clases dialogadas, didácticas y experimentales, experimentando de manera práctica la enseñanza y colocándonos como profesionales en su entorno. Concluimos que el uso de metodologías didácticas en la enseñanza de la Física permite la participación activa de los estudiantes en el aula, dejando de lado el papel de oyentes y colocándolos como protagonistas. En otras palabras, las actividades realizadas durante la pasantía ayudan a los estudiantes de formación docente a tener una visión integral del espacio, la estructura y la misión de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amilson Monteiro Miranda Filho

Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB), Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Juan da Silva Ramos

Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB), Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Antônio Carlos Dantas da Rocha

Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB), Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Nívea Larai da Silva

Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB), Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Vanusa Bezerra Pachêco

Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB), Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Citas

AIRTONKBCA. Eletrização por Contato. [S. l.: s. n.], 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=-roBc0t0PMU&t=31s. Acesso em: 06 de nov. de 2023.

ARRUDA, Rodrigo Sinigaglia. BNCC e ensino de Física: a incógnita do ensino interdisciplinar. Rio Claro: [s. n.], 2022.

BARBOSA, E. T.; SOUZA, V. L. T. DE. Sentidos do Respeito para Alunos: uma Análise na Perspectiva da Psicologia Histórico-Cultural. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 35, n. 2, p. 255–270, abr. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-370300462013

BARRETO, F. C.; ALMEIDA, N. J. R. D. Educação Escolar. São Paulo: Saraiva, 2014. E-book.

BOARO. (Prof.). Elétron que desvia água - experiência de física - eletrização por atrito. [S. l.: s. n.], 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=oAgmgQWiTrk. Acesso em: 06 nov. 2023.

BRASIL. Normas para a organização e realização de estágio de alunos do Ensino Médio e da Educação Profissional. Brasilia: Ministério da Educação, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pceb35_03.pdf. Acesso em: 30 out. 2023.

CARVALHO, R. de; MATEI, A. P. Transversalizando conteúdos de Física no ensino médio: o efeito estufa causado pela pecuária. Ciência & Educação (Bauru), v. 25, n. 1, p. 255–266, jan. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320190010016. Acesso em: 2 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320190010016

DE SOUZA, I. D. S.; FERREIRA, R. dos S. A reflexões sobre a formação inicial do professor de matemática: vivências do estágio supervisionado. Ensino da Matemática em Debate, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 127–141, 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/36716 . Acesso em: 30 out. 2023.

FERREIRA, Matheus Lopes; MARQUES, Adílio Jorge. O ensino interdisciplinar e a educação libertadora: dois assuntos, um objetivo. Research, Society and Development, v. 9, n. 8, p. e389985061-e389985061, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5061

FREITAS, B. M.; FREITAS, M. C. de; CAVALCANTE, G. F. Elementos norteadores dos estágios supervisionados: o olhar docente. Ensino em Perspectivas, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 1–13, 2020. Disponível em: https://revistastestes.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4510. Acesso em: 30 out. 2023.

GILVANDENYS JUNIOR. Prof. Denys Sales - A Latinha Eletrizada. [S. l.: s. n.], 2011. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ny6_5-OgzZs&t=2s . Acesso em: 06 nov. 2023.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de empresas, v. 35, p. 20-29, 1995. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000300004

HARTMANN, A. C.; MARONN, T. G.; SANTOS, E. G. A importância da aula expositiva dialogada no Ensino de Ciências e Biologia. II Encontro de Debates sobre Trabalho, Educação e Currículo Integrado, v. 1, n. 1, 2019.

LANES, K. G.; CECCON LANES, D. V.; CASTRO PESSANO, E. F.; FOLMER, V. O ensino de ciências e os temas transversais: práticas pedagógicas no contexto escolar. Revista Contexto & Educação, [S. l.], v. 29, n. 92, p. 21–51, 2015. DOI: 10.21527/2179-1309.2014.92.21-51. Disponível em: https://revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/2371. Acesso em: 2 nov. 2023.

MIRANDA FILHO, A. M. et al. Relato de experiência referente a um projeto de extensão: física nos laboratórios das escolas do ensino médio de Coari... In: Anais do Congresso Brasileiro Interdisciplinar em Ciência e Tecnologia. Anais [...] Diamantina (MG) Online, 2023. Disponível em: https//www.even3.com.br/anais/cobicet2023/659449-relato-de-experiencia-referente-a-um-projeto-de-extensao--fisica-nos-laboratorios-das-escolas-do-ensino-medio-de. Acesso em: 03 nov. 2023 DOI: https://doi.org/10.29327/1298891.4-406

MIRANDA FILHO, A. M.; OLIVEIRA, E. S. de; SILVA, N. L.; SILVA, F. S. da; SILVA, K. M. da; LEMOS, J. F. F.; MACHADO, F. T. C. V.; SANTOS, I. de B. O ensino de física através de simulações e experimentações de baixo custo. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar, [S. l.], v. 4, n. 9, p. e494019, 2023. DOI: 10.47820/recima21.v4i9.4019. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/4019. Acesso em: 2 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4019

OLIVEIRA, Maxwell Ferreira de. Metodologia científica: um manual para a realização de pesquisas em Administração. Catalão: UFG, 2011. 72 p.

PEDROSO, Júlia de Souza; SILVA, Kauana Soares da; SANTOS, Laiza Padilha de. Pesquisa descritiva e pesquisa prescritiva. JICEX, v. 9, n. 9, 2017.

PIRES, M. A. L. M.; MENDES, I. A. Estágio Supervisionado na Formação Inicial de Professores de Matemática: limites e possibilidades. Revista Baiana de Educação Matemática, v. 2, n. 01, p. e202113, 7 dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12166

SILVA, Clécio Danilo Dias da; SANTOS, Daniele Bezerra dos. Ensino de Ciências: experiências, reflexões e perspectivas. [S. l.]: AYA Editora, 2021. DOI: https://doi.org/10.47573/aya.88580.2.21

SILVA, Ítalo Batista da; TAVARES, Otávio Augusto de Oliveira. Uma pedagogia multidisciplinar, interdisciplinar ou transdisciplinar para o ensino/aprendizagem da física. Holos, v. 1, p. 4-12, 2005. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2005.52

SOUSA, A. S. de; OLIVEIRA, G. S. de; ALVES, L. H. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da FUCAMP, v. 20, n. 43, 2021.

SOUSA, L. S. de; SANTOS, R. M. B. dos. Vivências do estágio supervisionado remoto em matemática. Ensino em Perspectivas, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 1–11, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/6235. Acesso em: 30 out. 2023.

VIÇOSA, C. S. C. L.; SANTANA, E. B.; VIÇOSA, D. L.; SALGUEIRO, A. C. F.; FOLMER, V. Concepções de licenciandos acerca de abordagens transversais no ensino de Ciências. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 11, n. 7, p. 180–197, 2020. DOI: 10.26843/rencima.v11i7.2324. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2324. Acesso em: 3 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v11i7.2324

Publicado

29/08/2024

Cómo citar

Monteiro Miranda Filho, A., da Silva Ramos, J., Carlos Dantas da Rocha, A., Larai da Silva, N., & Bezerra Pachêco , V. (2024). VIVENCIAS Y DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE FÍSICA: RELATO DE EXPERIENCIA EN EL PRÁCTICA EN COARI-AM. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(8), e585588. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i8.5588