LA FUERZA DE LA MÚSICA Y EL ARTE EN LA EDUCACIÓN EN SALUD: PARODIA PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL DENGUE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5806Palabras clave:
Educación, Dengue, Ludicidad, Música, Arte-TeatroResumen
El proyecto de extensión “Educar para Prevenir - Salud del Niño y del Adolescente” tiene como objetivo ofrecer información reflexiva sobre la salud, buscando la concientización, prevención y control de enfermedades y agravios. Con esta premisa, el proyecto sensibilizó a los niños sobre el dengue utilizando música y arte. La metodología incluyó actividades lúdicas, como teatro y parodias, desarrolladas por académicos de la Facultad Pequeno Príncipe en interacción con estudiantes de sexto grado de una escuela ubicada en Curitiba. Las presentaciones, realizadas en mayo de 2024, evidenciaron los beneficios de un entorno educativo que promueve la ludicidad y la participación activa de los alumnos. Los resultados mostraron que las dinámicas y la confección de trajes de mosquito facilitaron la asimilación de los contenidos, estimulando el compromiso de los niños. Así, el proyecto reforzó la necesidad de enfoques educativos que promuevan actividades lúdicas, fomentando el desarrollo de habilidades críticas y un sentido de responsabilidad en los jóvenes.
Descargas
Citas
Brêtas JRS, Pereira SR. Projeto de extensão universitária: um espaço para formação profissional e promoção da saúde. Trab. educ. saúde. 2007;5(2):367-380. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462007000200008
Martins RPL. Contribuição da música no desenvolvimento das habilidades e da linguagem do bebê: um estudo de caso. [Monografia]. Londrina: Escola de Música e Belas Artes do Paraná; 2004.
Brito TA de. Música na educação infantil: propostas para a formação integral da criança. São Paulo: Peirópolis; 2003. 204 p.
Melo DMF de, Lourenço JDP. A Importância da Música na Educação Infantil. [Trabalho de Conclusão de Curso]. São Paulo: Centro Universitário São Camilo; 2023.
Barroco SMS, Superti T. Vigotski e o estudo da psicologia da arte: contribuições para o desenvolvimento humano. Psicologia & Sociedade. 2014;26(1):22-31. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000100004
Freitas FAG, Andrade LF. Dengue: uma revisão narrativa da literatura. Revista Sociedade Científica. 2023;6(1):3408-3455. DOI: https://doi.org/10.61411/rsc64756
Souza JMP, Gonçalves DM, Lima EWG. A importância da ludicidade no processo de aprendizagem na escola: um estudo teórico-metodológico. Perspectivas em Diálogo. 2023;10(25):338-350. DOI: https://doi.org/10.55028/pdres.v10i25.18638
Marim MAD, Carvalho AMS, Diniz VRM, Castro SA de. Teatro como estratégia educativa em saúde: relato de experiência de alunos do curso de graduação em enfermagem. Rev. Med. Saúde. 2019;2(4):37-50.
Gomes LCC. A importância da musicalização no desenvolvimento das funções psíquicas superiores nas crianças da educação infantil. [Monografia]. Curitiba: Universidade Tecnológica Federal do Paraná; 2013.
Machado LAR. A paródia como objeto de aprendizagem. [Trabalho de Conclusão de Curso]. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul; 2015.
Rozin L, et al. Projetos de extensão das Faculdades Pequeno Príncipe: uma trajetória a compartilhar. Curitiba: Editora CRV; 2020. 146 p. DOI: https://doi.org/10.24824/978655868979.9
Andrade APE de, Chaves M. A dança na educação infantil: estudos para o desenvolvimento e a aprendizagem em festividades juninas. Educ. Anál., 2024;9(2):462-481. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n2p462
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.