UNA VISIÓN GENERAL DE LAS TEORÍAS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD) EN LOS CURSOS DE PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN EN BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i11.5855

Palabras clave:

Administración, Educación a distancia, Educación superior

Resumen

El objetivo de este artículo es describir las principales teorías que subyacen a la Educación a Distancia (EAD) en las carreras de Administración en Brasil, así como los autores que contribuyen a esa área del conocimiento. También abordamos las principales metodologías pedagógicas aplicadas, entre ellas el modelo broadcast, la virtualización de la escuela tradicional, el concepto de “estar juntos virtualmente” y la flexibilidad en el uso de diferentes enfoques. Además, discutimos conceptos esenciales relacionados al Currículo y presentamos un panorama histórico de la actividad profesional del Administrador en Brasil, además de delinear el perfil del Administrador de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación (MEC). Los análisis revelan que los enfoques pedagógicos en los cursos de pregrado en Administración de la EAD varían considerablemente entre instituciones, reflejando una diversidad de paradigmas teóricos. Esta variación sugiere la necesidad de un mayor desarrollo de las prácticas pedagógicas, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de profesionales calificados para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Así, el artículo contribuye para una mejor comprensión de la dinámica de la EAD y sus implicaciones para la formación de Administradores en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmir Kuazaqui

Doutor e Mestre em Administração. Pós-graduado em Marketing e graduado em Administração com habilitação em Comércio Exterior. Coordenador do Grupo de Excelência em Relações Internacionais e Comércio Exterior (GERICE) do Conselho Regional de São Paulo (CRASP). Coordenador e Professor de MBA´s da Universidade Paulista (UNIP). 

Luis Antonio Volpato

Pós-Doutor pela Universidade Católica Portuguesa, Doutor em Educação, pesquisa em Novas Tecnologias (Currículo) e Mestre em Administração Financeira pela PUC-SP. Graduado em Administração e Ciências Contábeis. Consultor de empresas, Coordenador de MBA, professor na Faculdade de Administração da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 

Citas

ABED - ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Disponível em: http://www.abed.org.br. Acesso em: 15 jul. 2024.

ALMEIDA, M. E. B. Transformações no trabalho e na formação docente na educação a distância on-line. Em Aberto, Brasília, v. 23, n. 84, p. 67-77, nov. 2010.Disponível em: https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2468/2206. Acesso em: 31 maio 2024.

AMATUCCI, M. Perfil do Administrador brasileiro para o Século XXI: um enfoque metodológico. 2000. Tese (Doutorado em Administração) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.

AZEVEDO, W. Panorama atual da educação a distância no Brasil. [S. l.]: ABED, 2000. Disponível em: https://www.abed.org.br/congresso2003/docs/anais/TC41.pdf. Acesso em 15 maio 2024.

BATES, A. W. Restructuring the University for Technological Change: What kind of university? London: Paper presented at the Carnegie Foundation for Advanced of Teaching Conference, 1982.

CED-PUCSP. Programa de Pós-Graduação Educação (Currículo). Disponível em: http://www.ced.pucsp.br/. Acesso em: 31 maio 2024.

CFA - CONSELHO FEDERAL DE ADMINISTRAÇÃO. Disponível em: http://www2.cfa.org.br/. Acesso em: 30 ago. 2024.

DANIEL, J.; STROUD, M. Distance education: a rEADsesment for the 1980. In: KEEGAN, D. Foundations of distance education. Second Edition. London: Routledge, 1990.

DEMING, W. E. Qualidade: a revolução da Administração. Rio de Janeiro: Marques Saraiva, 1990.

DEMO, P. Educação e qualidade. 6. ed. São Paulo: Papirus, 2001.

E-MEC. Dados das IES privadas: Cursos de Administração. Brasilia: E-MEC, s. d. Disponível em: http://emec.mec.gov.br/. Acesso em: 31 maio 2024.

GODOI, C. K.; MATTOS, P. L. C. L. Entrevista qualitativa: instrumento de pesquisa e evento dialógico. In: GODOI, C. K.; BANDEIRA-DE-MELLO, R.; SILVA, A. B. Pesquisa Qualitativa em Estudos Organizacionais. São Paulo: Saraiva, 2006.

GOODSON, I. F. Currículo: Teoria e História. Petrópolis: Vozes, 1995.

HOLMBERG, B. Grow and structure of distance education. London: Croom Helm, 1986.

JOÃO, B. N. Das competências essenciais às estratégias baseados no conhecimento. Organizações em Contexto, (SBC), v. 1, n. 1, p. 135-159, jun. 2009. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/23913/1/Bruno%20Correia-Lima.pdf/. Acesso em: 01 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.15603/1982-8756/roc.v1n1p135-159

JULIATTO, C. I. A Universidade em Busca da Excelência: um estudo sobre a qualidade da Educação. 2. ed. Curitiba: Universitária Champagnat, 2005.

LÉVY, P. A Conexão planetária: o mercado, o ciberespaço, a consciência. São Paulo: Editora 34, 2001.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

LIMA, M. C. Monografia: a engenharia da produção acadêmica. São Paulo: Saraiva, 2004.

MAIA, C. Guia Brasileiro de Educação a Distância. São Paulo: Esfera, 2002.

MAIA, C.; MATTAR, J. ABC da 1ª EAD. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.

MAIA, C.; MATTAR, J. ABC da EAD: a Educação a Distância hoje. São Paulo: Pearson, 2007a.

MAIA, M. C. O uso da Tecnologia da Informação, para a Educação a Distância no Ensino Superior. 2003. Tese (Doutorado em Administração) - Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2003.

MANZINI, E. J. Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semiestruturada. In: MARQUEZINE, M. C.; ALMEIDA, M. A.; OMOTE; S. (Orgs.) Colóquios sobre pesquisa em Educação. Londrina: Eduel, 2003. p.11-25.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de Pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. São Paulo: Atlas, 2010.

MARTINS, C. B. Surgimento e expansão dos cursos de Administração no Brasil (1952-1983). Educação e Sociedade, v. 12, n. 34, 1989.

MEC/INEP. Censo da Educação Superior. Brasilia: MEC/INEP, 2023. Disponível em: http://www.inep.gov.br/superior/censosuperior/default.asp. Acesso em: 31 maio 2024.

MEC/SEED - Referenciais de Qualidade para EAD. Brasilia: MEC/SEED, 2007.Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/referenciaisEAD.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.

MOORE, M. G. Towards a theory of independent learning and teaching. In KEEGAN, D. J. Foundations of distance education. London: Routledge, 1990.

MOORE, M.; KEARSLEY. Educação a Distância: uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

MORAN, J. M.; MASETTO, M.; BEHRENS, M. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 14. ed. Campinas: Papirus, 2007.

NASCIMENTO, F.; CARNIELLI, B. L. Educação a distância no ensino superior: expansão com qualidade? ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 9, n. 1, p.84-98, nov. 2007. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v9i1.740

PUC-SP. Banco de Teses. São Paulo: PUC-SP, s. d. Disponível em: http://www.sapientia.pucsp.br/. Acesso em: 31 maio 2024.

RUMBLE, G.; KEEGAN, D. General Characteristics of the distance teaching universities, 1982. In: KEEGAN, D. Foundations of distance education. Second Edition. London: Routledge, 1990.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 21 ed. São Paulo: Cortez, 2002.

SEWART, D. Continuity of concern for students in a system of learning at a distance. In: KEEGAN, D. Foundations of distance education. Second Edition.London: Routledge, 1990.

SEWART, D.; KEEGAN, D.; HOLMBERG, B. Distance education: International Perspectives. Croom Helm, 1983.

SILVA, F. A evolução dos Referenciais de Qualidade para a EAD. In: SANCHEZ, Fábio (Org.). Anuário Brasileiro Estatístico de Educação Aberta e a Distância. 4. ed. São Paulo: Instituto Monitor, 2008. p. 145-155.

SOUZA, R. F. Cultura escolar e currículo: aproximações e inflexões nas pesquisas históricas sobre conhecimentos e práticas escolares. In: XAVIER, L. N.; CARVALHO, M. M. C. de; MENDONÇA, A.; CUNHA, J. L. da (Orgs.). Escola, cultura e saberes. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

TARDELLI, L. S. A. Aportes para compreender o trabalho do professor iniciante em EAD. 2006. Tese. (Doutorado em Educação Currículo) Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP, São Paulo, 2006.

UNICAMP. Banco de Teses. Campinas: UNICAMP, s. d. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/. Acesso em: 31 maio 2024.

USP. Banco de Teses. São Paulo: USP, s. d. Disponível em: http://www.teses.usp.br/index.php?option=com_jumi&fileid=12&Itemid=77&lang=pt-br. Acesso em: 31 maio 2024.

VALENTE, J. A. Diferentes abordagens de Educação a distância. Brasilia: MEC, 2002. Disponível em: http://www.proinfo.mec.gov.br/biblioteca/textos/txtaborda.pdf. Acesso em: 31 maio 2024.

VALENTE, J. A. Diferentes Usos do Computador na Educação. In: VALENTE, J. A. (Org.). Computadores e Conhecimento: repensando a educação. Campinas, SP: Gráfica da UNICAMP, 2003a. p. 1-23.

VALENTE, J. A. Educação a distância no ensino superior: soluções e flexibilizações. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 7, n. 12, p. 139-48, 2003b. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832003000100010

VALENTE, J. A.; MORAN, J. M.; ARANTES, V. A. (Org.) Educação a distância: pontos e contrapontos. São Paulo: Sumus Editorial, 2011.

VASCONCELLOS, C. S. Currículo: A Atividade Humana como Princípio Educativo. São Paulo: Libertad, 2009.

VERGARA, Sylvia Constant. Projetos e relatórios de pesquisa em Administração. 16. ed. São Paulo: Atlas, 2016.

VOLPATO, L. A. Uma Contribuição ao Estudo da Influência do Custo das Transações de Factoring na Taxa de Mortalidade de Empresas de Pequeno Porte no Estado de São Paulo. 2002. Dissertação (Mestrado em Administração) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP, São Paulo, 2002.

Publicado

07/11/2024

Cómo citar

Kuazaqui, E., & Antonio Volpato , L. (2024). UNA VISIÓN GENERAL DE LAS TEORÍAS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD) EN LOS CURSOS DE PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN EN BRASIL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(11), e5115855. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i11.5855