EL AUTISMO Y LA LEY: UN ANÁLISIS DE LA (FALTA DE) PROTECCIÓN LEGAL DE LAS PERSONAS

Autores/as

  • Paola Marques Ramos
  • Cyro José Jacometti Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i11.6006

Palabras clave:

Autismo; Derechos; Aplicación legislativa; Políticas públicas; Brasil.

Resumen

La legislación brasileña, incluido el Estatuto de las Personas con Discapacidad y la Ley Berenice Piana, tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales, pero a menudo las lagunas en la aplicación y la falta de una red de apoyo adecuada comprometen la realización de estos derechos. A partir de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo indagar en el panorama actual de la protección jurídica de las personas con TEA, evaluando su efectividad e identificando áreas de mejora. Esta investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿cómo las brechas en la implementación de leyes para proteger a las personas con autismo contribuyen a la violación de sus derechos? En este sentido, la investigación se justifica no solo por el reconocimiento de la necesidad de garantizar los derechos de las personas autistas, sino también por la urgencia de reformular las prácticas legales y las políticas públicas dirigidas a esta población. Como método, realizamos un análisis bibliográfico que muestra cómo, a pesar de los avances legislativos a favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Brasil, la implementación de estos estándares aún enfrenta desafíos innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Marques Ramos

Faculdade Cristo Rei (FACCREI).

Cyro José Jacometti Silva

Tribunal de Justiça do Paraná (TJPR).

Citas

ALMEIDA, Flávio Aparecido. Autismo: avanços e desafios. Guarujá, SP: Científica Digital, 2021. Disponível em: https://www.editoracientifica.com.br/books/livro-autismo-avancos-e-desafios. Acesso em: 20 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.37885/978-65-5360-008-9

ALVARENGA, Natany Marques de. LEI BERENICE PIANA E INCLUSÃO DOS AUTISTAS NO BRASIL. Disponível em: https://fadiva.com.br/documentos/jusfadiva/2017/06.pdf. Acesso em: 20 jun. 2024.

BATISTA, S. H.; Rossit, R.; Batista, N. A. Educação interprofissional, interdisciplinaridade e a formação em saúde: potências e desafios. Residência multiprofissional em saúde: vivências e cenários da formação, p. 29-46, 2012.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988 . Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: http ://www .planalto .gov .br /ccivil_03 /constituicao /constituiçao .htm . Acesso em: Acesso em: 20 jun. 2024

BRASIL. Lei n° 8.213, de 24 de julho de 1991. Dispõe sobre os Planos de Benefícios da Previdência Social e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 25 jul. 1991. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8213cons.htm. Acesso em: 20 jun. 2024.

BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 jun. 2024.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 7 jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 20 jun. 2024.

BRASIL. Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus. Diário Oficial da União, 2020.

BRASÍLIA. A Inclusão das Pessoas com Deficiência no Mercado de Trabalho. Brasília: MTE, SIT, DEFIT, 2007.

CASTRO, Milena Adriana. Rede de apoio para crianças com o transtorno do espectro autista (TEA) em SÃO FRANCISCO DO CONDE: CONHECENDO O PROAP. Unilab, s/d.

CANDAU, V. M. F. A educação em direitos humanos e a formação de professores: uma perspectiva crítica. In F. C. H. Souza, M. H. M. B. de Albuquerque, & T. V. C. de Lima (Eds.), Educação em direitos humanos e diversidade (pp. 27-40). Recife: Editora Universitária UFPE, 2012.

COSTA, A. & ALMEIDA, R. Formação de professores e o atendimento a alunos com TEA. Revista Brasileira de Educação Inclusiva, 2021.

CUNHA, Eugênio. Autismo e inclusão: psicopedagogia e práticas educativas na escola e na família. Digitaliza Conteúdo, 2020.

DA COSTA, Marli Marlene Moraes; REIS, Suzéte da Silva. Direito & Políticas Públicas IV: a Necessidade de Implementação de Políticas Públicas na Efetivação do Direito Fundamental à Educação e para a Construção da Cidadania de Crianças e Adolescentes. Curitiba: Mutideia, 2010.

FEBRASGO. Manual de Orientação Gestacional de Alto Risco. 2011.

FREIRE, Juliana Marques de Souza; NOGUEIRA, Gisele Silva. Considerações sobre a prevalência do autismo no brasil: uma reflexão sobre inclusão e políticas públicas. Revista Foco |Curitiba (PR)| v.16.n.2|e1225| p.01-18 |2023. DOI: https://doi.org/10.54751/revistafoco.v16n3-009

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIRIANELLI et al. Diagnóstico precoce do autismo e outros transtornos do desenvolvimento, Brasil. Rev Saúde Publica. 2023;57:21. DOI: https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2023057004710

KAITI, Bianca. Uma análise documental da Política Nacional de Proteção dos direitos da pessoa com transtorno do espectro autista. Tcc (Graduação em Serviço Social). USP, 2023.

LACERDA, Cristina Broglia Feitosa de. Autismo e inclusão: perspectivas para a educação. São Paulo: Memnon, 2011.

MANDAJ et al. O sistema de saúde pública e o lugar do autismo. Rev. CEFAC. 2023;25(2):e7322 | DOI: 10.1590/1982-0216/20232527322s. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0216/20232527322

NUNES, Débora. Transtorno do Espectro Autista: Proposições das Políticas Públicas às Práticas Baseadas em Evidências. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 29, No. 77, 2021. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5993

OLIVEIRA, S. C.; LOPES, M. V. O.; FERNANDES, A. F. C. Construção e validação de cartilha educativa para alimentação saudável durante a gravidez. Revista Latino-Am. Enfermagem, v. 4, n. 22, p. 611-620, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-1169.3313.2459

OLIVEIRA et a. Políticas para o autismo no Brasil: entre a atenção psicossocial e a reabilitação. Physis Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, 27 [ 3 ]: 707-726, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-73312017000300017

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Classificação Internacional de Doenças e Problemas Relacionados à Saúde: CID-10. Disponível em: https://bibliotecas.ufu.br/portal-da-pesquisa/base-de-dados/cid-10-classificacao-estatistica-internacional-de-doencas-e. Acesso em: 20 jun. 2024.

PAIM, J. S. Desafios para a Saúde Coletiva no Século XXI. Salvador: EDUFBA, 2006b. 153p.

PIRES et al. Conscientização sobre o transtorno do espectro autista (tea): um relato de experiência do projeto “criar para informar”. Cidadania em Ação: Revista de Extensão e Cultura, Florianópolis (SC), v. 4, n. 1, jan./jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.5965/259464124177

ROCHA et al. DESAFIOS DA INCLUSÃO ESCOLAR DE CRIANÇAS AUTISTAS: UMA PERSPECTIVA DOS PROFESSORES. Revista Contemporânea, vol. 4, n°. 9, 2024. DOI: https://doi.org/10.56083/RCV4N9-122

RODRIGUES, Amanda Séllos. CRUZ, Luciana Hoffert Castro. Desafios da inclusão de alunos com transtorno do espectro autista (TEA). Rev. Eletrônica Pesquiseduca. Santos, Volume 11, número 25, p. 413-425, set.-dez. 2019.

SANTOS, Cláudia Izabel. AUTISMO E POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO ESCOLAR. X Congresso Internacional das licenciaturas, 2023.

SOUZA, et al. Formação de professores e o transtorno do espectro autista: um estudo de revisão. Revista Prática Docente. v. 7, n. 1, e020, jan/abr2022. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n1.e020.id1416

SOCIEDADE BRASILEIRA DE PEDIATRIA. Transtorno do Espectro do Autismo. Nº 05, Abril de 2019. Disponível em: https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/Ped._Desenvolvimento_-_21775b-MO_-_Transtorno_do_Espectro_do_Autismo.pdf. Acesso em: 20 jun. 2024.

SOUZA, André Luiz Alvarenga de . A educação das pessoas com o transtorno do espectro autista: avanços e desafios. E– Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. esp. 2, p. 1035-1053, set. 2020. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp2.14330

Publicado

18/11/2024

Cómo citar

Marques Ramos , P., & Jacometti Silva, C. J. (2024). EL AUTISMO Y LA LEY: UN ANÁLISIS DE LA (FALTA DE) PROTECCIÓN LEGAL DE LAS PERSONAS. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(11), e5116006. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i11.6006