HIGIENE VISUAL: PROBLEMAS OCULARES, MOTOR Y APRENDIZAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.710

Palabras clave:

higiene, visual, transtornos, salud visual

Resumen

En los nuevos tiempos cambios en el estilo de vida, con el uso de tecnologías asociadas con nuevos hábitos alimenticios y visuales, se reflejan en consecuencias sobre  la salud del sistema visual y motor. Los problemas visuales, las anomalías acomodativas o de la superficie ocular, tienen una influencia incisiva en el aprendizaje,  daños al desarrollo sociocultural y profesional. Esta revisión demostró anomalías verificadas por el uso discriminado de la visión de cerca, con la exposición a la luz azul, y los tratamientos para los trastornos del aprendizaje. Se demuestra cuidado de la vista, higiene visual para evitar daños al motor y sistemas oculares, con ejercicios y políticas para combatir el estrés visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Trentin Sonoda

Professor Coordenador WEducar - OWP Educação. Docente SER Educação/AL e  Pós Graduação FAELO/PE - Graduado em Tecnologia em Óptica e Optometria - Universidade Braz Cubas(UBC). Especialista em Docência no ensino superior(UNIBF). Estudos de Oftalmologia (UNIBF). Pericia Judicial (IPEMIG)  Terapia Oftalmica (FACUMINAS).

 

Francisca Kelly da Silva, WEducar - OWP Educação

Professora  OWP  Educação  /  Núcleo  WEducar –Santos  e  São  Paulo.  Tec.  em  Óptica,  Tec.  Em  Optometria, Graduada em Óptica e Optometria (UBC), Especialista em perícia judicial (FBMG), e pós-graduanda em terapia oftálmica (FACUMINAS). Professora Pesquisadora e autora de livros de óptica e optometria.

Citas

ARMOND, Jane de Eston, Temporini, Edméa Rita e Alves, Milton Ruiz Promoção da saúde ocular na escola: percepções de professores sobre erros de refração. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia. 2001, v. 64, n. 5, pp. 395-400. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0004-27492001000500005>. Acesso 25/08/2021.

CABIEDES, Belén Martin. SALUD VISUAL. Habilidades e Higiene Visual. Instituto de neuropsicologia y Educación. 21/6/2010. Disponível em < https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/26539/1/Hacer%20Familia%20194%20-%20201004%20Coleccionable%20Salud%20Visual%20p41-44.pdf> Acesso 02/09/2021

GASPARETTO, Maria Elisabete R. Freire et al. Dificuldade visual em escolares: conhecimentos e ações de professores do ensino fundamental que atuam com alunos que apresentam visão subnormal. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia [online]. 2004, v. 67, n.1, pp. 65-71. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0004-27492004000100011>. Acesso 28/08/2021.

HIGIENE VISUAL: ALTERAÇÕES OCULARES, MOTORAS E A APRENDIZAGEM

Rodrigo Trentin Sonoda,Francisca KellydaSilva

GOMES, Anna Caroline Guimarães et al. Miopia causada pelo uso de telas de aparelhos eletrônicos: uma revisão de literatura. Revista Brasileira de Oftalmologia 2020, v. 79, n. 5, pp. 350-352. Disponível em: <https://doi.org/10.5935/0034-7280.20200077>. Acesso 30/08/2021.

LOUREIRO, Vera mendinhas. Alimentação e miopia. Dissertação de mestrado Universidade Minho. Minho:2015. Disponível em https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/39674/3/Vera%20Mendinhas%20Loureiro.pdf#page=37&zoom=100,109,94 Acesso 01/09/2021.

PERALTA, Jesse James Arteaga. Consejos de higiene visual en unas Oficinas municipales de terrassa. TCC Universitat Politécnica de Catalunya Barcelona - Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa. Tech. Febreiro:2021 Disponível em: <https://upcommons.upc.edu/handle/2117/342591> Acesso 02/09/2021

ROSALES, Félix Uldarico. A Luz Azul Nociva Em Crianças in SONODA< Rodrigo Trentin. OPTOLOGIA 3: Aprendizagem. São Paulo: Clube dos autores, 2021.

SANTANA, Elizabeth. Astenopia. In SONODA, Rodrigo, Optologia 3 – Aprendizagem. São Paulo:Clube dos autores, 2021.

SAONA, Carlos Luis : Importancia del optometrista como profesional de atención primaria y terapeuta visual en la clínica oftalmológica. Sumari Botlletí del’ Institut Oftalmològic Clinsafa. Número 2, Mayo 2005.

SONODA, Rodrigo Trentin. Desenvolvimento escolar e a visão. Pesquisa Temas de Educação. Vol 3. Para: RFB, 2021a. <https://doi.org/10.46898/rfb.9786558891581.5>

SONODA, R. T.; DA SILVA, F. K. PROCEDIMENTOS ESTÉTICOS FACIAIS E CONSEQUENCIAS OCULARES - BOTOX, ÁCIDO HIALURÔNICO, IMPLANTE DE CÍLIOS E A VISÃO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 2, n. 7, p. e27584, 2021b. DOI: 10.47820/recima21.v2i7.584. Acesso 01/09/2021.

VAZ, Fernando. Perguntas e respostas em Ergoftalmologia. Lisboa: Sociedade Portuguesa de Oftalmologia, Jan/2018.

HIGIENE VISUAL: ALTERAÇÕES OCULARES, MOTORAS E A APRENDIZAGEM

Rodrigo Trentin Sonoda,Francisca KellydaSilva

XINLI Ouyang, et al , Mechanisms of blue light-induced eye hazard and protective measures: a review, Biomedicine & Pharmacotherapy, Volume 130, 2020, 110577, ISSN 0753-3322, https://doi.org/10.1016/j.biopha.2020.110577. Acesso 02/08/2021.

Publicado

13/10/2021

Cómo citar

Sonoda, R. T., & da Silva, F. K. (2021). HIGIENE VISUAL: PROBLEMAS OCULARES, MOTOR Y APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(9), e29710. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.710