EL CUIDADOR FAMILIAR FRENTE AL NIÑO CON DIABETES MELLITUS TIPO 1: ACCIONES EDUCATIVAS.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.735

Palabras clave:

Cuidadores; Educación para la salud; Diabetes mellitus tipo 1.

Resumen

El estudio tiene como objetivo identificar los beneficios y aportes que la educación en salud brinda a los cuidadores domiciliarios de niños con Diabetes Mellitus tipo 1. Se trata de una revisión integradora de la literatura, realizada entre junio y agosto de 2021, a través de las respectivas plataformas virtuales que brindan colecciones seleccionadas de información científica. revistas, estas fueron LILACS, IBECS, MEDLINE y BDENF, cruzando con el operador booleano Y, se encontraron 53 estudios, que luego del proceso de elegibilidad quedaron 8 investigaciones. La educación para la salud de los cuidadores de niños con diabetes mellitus tipo 1 es de fundamental importancia, con el objetivo de brindar una atención segura, humanizada y eficaz, con acciones educativas orientadas principalmente a la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico y acciones focalizadas en los aspectos sociales y emocionales. . Se concluye que a través de este estudio se pudo evidenciar la necesidad que tienen los cuidadores de una promoción continua de la salud en el hogar.

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Biografía del autor/a

Leandro Barbosa Teixeira, Universidade Estácio de Sá- UNESA

Bacharel em Enfermagem pela Estácio de Sá (2019). Mestrando em Educação em Saúde. Professor Titular das Disciplina de Semiologia e Semiotécnica e Orientador da Liga de Urgência e Emergência (LUENF) e Orientador dos alunos de Graduação em Enfermagem da Universidade Estácio de Sá Nova Iguaçu - RJ.

Allan Bruno Alves de Sousa Santos

Acadêmico do curso Bacharelado em enfermagem pela Faculdade de Educação São Francisco- FAESF.

Luana Pereira Ibiapina Coêlho

Enfermeira pela Universidade Estadual do Piauí (UESPI). Pós- graduanda em Gestão em Saúde, Especialista em Saúde Mental, Saúde da Mulher, Neonatologia e Pediatria. Enfermeira Obstetra pelo Programa de Residência da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Centro Endoscópico do Hospital Universitário da Universidade Federal de Santa Catarina- UFSC

Thiemmy de Souza Almeida Guedes

Graduada em Biologia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú e Pós-graduação em Saúde Coletiva pela Faculdade Futura- FAVENI. - Faculdade Venda Nova do Imigrante- FAVEN

Victor Guilherme Pereira da Silva Marques

Acadêmico do curso de Enfermagem pelo Centro Universitário do Piauí- UNIFAPI

Mateus Silva Soares

Acadêmico do curso de Bacharel em Enfermagem na Faculdade de Educação São Francisco - FAESF

Victória Maria Pontes Martins

Graduanda em enfermagem pelo Centro Universitário INTA - UNINTA, Diretora de Pesquisa da Liga de Educação em Saúde (LAES) e integrante do Núcleo de Assistência em Enfermagem (neSAE).

Allan Francisco Costa Jaques

Atualmente faz parte do corpo acadêmico do curso de odontologia da UFPE (2019.2 - 2024.1) - Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Joyce Quirino da Silva

Atualmente faz parte do corpo acadêmico de fonoaudiologia da UFPE (2019.1 - 2022.2) - Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Natalia Maria Chagas Evangelista

Enfermeira graduada pela universidade de fortaleza 2011.2. Especialista em terapia intensiva e preceptoria em saúde. Universidade Federal do Ceará- UFC

Winícius de Carvalho Alves

Bacharel em Enfermagem pela Faculdade Santo Agostinho (2010). Especialização em enfermagem obstétrica e neonatal pela Universidade do Ceuma - UNICEUMA (2010 - 2012), Especialização em Saúde da Família pela Universidade Federal do Piauí - UFPI (2014 - 2016).

Dalton Ferreira Matos

Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL).Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia (PROBIO), pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). É membro do Grupo de Pesquisa em Genética Humana (GPGH) do Campus II-UNEAL.

Raiane Lopes Araujo

Acadêmica de Enfermagem da Universidade Uninassau-Parnaiba

Edla Nayara da Silva Lima

Acadêmica do curso de Bacharelado em enfermagem da Faculdade M-Educar (FAMED)

Rosângela Oliveira França

Técnica de enfermeria, centro Obstétrico Hospital Universitário Polydoro Ernani de São Thiago

Dionatan de Deus Cunha Sousa

Enfermeiro por centro universitário Uninovafapi, Teresina Piauí.
Especialista em Enfermagem do trabalho por Faculdade Unileya. Polo Brasília DF Ead.

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Publicado

20/10/2021

Cómo citar

Teixeira, L. B. ., Alves de Sousa Santos, A. B., Coêlho , L. P. I. ., Guedes, T. de S. A. ., Marques , V. G. P. da S. ., Soares, M. S. ., … Sousa, D. de D. C. . (2021). EL CUIDADOR FAMILIAR FRENTE AL NIÑO CON DIABETES MELLITUS TIPO 1: ACCIONES EDUCATIVAS. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(9), e29735. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.735