EL USO DEL ENTORNO TEAMS PARA LA ENSEÑANZA HÍBRIDA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i11.998

Palabras clave:

investigación exploratoria, con la recopilación

Resumen

El sistema educativo se vio fuertemente impactado en los años 2020 y 2021 con la clasificación de la OMS de pandemia el brote de COVID-19, imposibilitando la realización de reuniones en aula y contacto físico. Los directivos buscaron soluciones para superar estas adversidades, dotando a los docentes de mecanismos que les permitieran satisfacer las necesidades académicas y mantener la calidad de la enseñanza. La solución inmediata a estos obstáculos sólo fue posible gracias a la evolución y disponibilidad de los TDICs. Para lograr este trabajo, cuyo objetivo principal es investigar a partir de la retroalimentación de los estudiantes, el aprendizaje en clases construidas en el entorno de Teams, realizamos una investigación exploratoria, con la recopilación de datos en el formulario Formularios, realizada en el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, con entrevistas realizadas en las clases presenciales que tuvieron lugar en el segundo semestre de 2021. Las principales conclusiones indican que la evolución de los TDICs permitió una rápida transición y adecuación del proceso. Durante el análisis de la información generada, identificamos que algunas acciones pueden ser realizadas por el profesor y ofrecidas a los estudiantes durante las clases, como ajustes de procedimientos metodológicos, mejora en la organización y consecuente claridad de las clases y aclaración de dudas, que en ocasiones no se producían a la velocidad esperada. Y para la continuidad de la enseñanza híbrida, los estudiantes necesitan alternativas educativas personalizadas para seguir adelante en sus logros como aprendices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enir da Silva Fonseca

Doutor em Ensino de Ciências e Matemática. Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração e Relações Internacionais do Centro Universitário Lusíada (UNILUS). Brasil, São Paulo.

Professor para os Cursos de Administração, Relações Internacionais e Tecnologia em Análise e Desenvolvimento de Sistemas do Centro Universitário Lusíada (UNILUS). Brasil, São Paulo.

Domeiver Elias Santiago Verni

Mestre em Educação. Possui MBA em Gestão Empresarial com ênfase em Gerenciamento de Projetos com Extensão Universitária em Business and Management for International Professionals. MBA em Finanças e Controladoria. Pós-Graduação em Organização e Métodos e Pós-Graduação em Análise de Sistemas. É graduado em Administração. Coordenador dos cursos de Administração, Relações Internacionais e Tecnologia em Análise e Desenvolvimento de Sistemas do Centro Universitário Lusíada-UNILUS.

Citas

ASSUNÇÃO, M. Â. L. TDICs e Mediação no Processo Educativo. XIII Congresso Internacional de Tecnologia na Educação. 2018. Disponível em: http://www.pe.senac.br/congresso/anais/2015/arquivos/pdf/comunicacao-oral/TDICs%20E%20MEDIA%C3%87%C3%83O%20NO%20PROCESSO%20EDUCATIVO.pdf. Acesso em: 15 de setembro de 2021.

BRANCO, E. P.; ADRIANO, G.; ZANATTA, S. C. Educação e TDIC: contextos e desafios das aulas remotas durante a pandemia da COVID-19. Debates em Educação, [S. l.], v. 12, n. Esp2, p. 328–350, 2020. DOI: 10.28998/2175-6600.2020v12nEsp2p328-350. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10712. Acesso em: 15 de setembro de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 20 de agosto de 2021.

DA SILVA FONSECA, E. Educação 5.0 – O Conectivismo, a Revolução Digital e o Ensino a Distância. Contribuições para o Ensino Híbrido. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 2, n. 4, p. e24197, 2021. DOI: 10.47820/recima21.v2i4.197. Disponível em: http://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/197. Acesso em: 1 dezembro de 2021.

FAVA. R. Educação 3.0 – Aplicando o PDCA nas instituições de ensino. 1ª Edição. São Paulo: Saraiva, 2014.

FONSECA, E. DA S.; ARAÚJO JR., C. F. DE. Learning Analytics para avaliar o desempenho discente em uma disciplina de cursos à distância. RENCIMA - Revista de Ensino de Ciências e Matemática – ISSN 2179-426X, v. 10, n. 4, p. 137-151, 2019. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v10i4.2415. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2415/1151. Acesso em 20 de novembro de 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

INEP. Ministério da Educação. Instrumento de Avaliação de Cursos de Graduação - Presencial e a Distância. Reconhecimento, Renovação de Reconhecimento. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior. Diretoria de Avaliação da Educação Superior. 2017. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_cursos_graduacao/instrumentos/2017/curso_reconhecimento.pdf. Acesso em 02 de dezembro de 2021.

LIMA, S. G. S.; PEREIRA, E. A. Cibercultura e internet das coisas: os desdobramentos da educação na era digital. Brazilian Journal of Development. 2021. Diponívelm em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/30538/24005. Acesso em: 01 de novembro de 2021.

MORAN, J. M.; MASSETTO, M. T.; BEHRENS M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP. Papirus, 2015.

MICROSOFT. Introdução ao Microsoft Teams. Centro Educador. 2021. Disponível em: https://education.microsoft.com/en-us/resource/d5b62e3e. Acesso em: 15 de outubro de 2021.

MICROSOFT. Microsoft Teams. Impulsione o trabalho em equipe em seu negócio gratuitamente. 2021. Disponível em: https://www.microsoft.com/pt-br/microsoft-teams/free. Acesso em: 15 de setembro de 2021.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2013. ISBN: 978-85-7717-158-3. Disponível em: Disponível em: https://www.feevale.br/institucional/editorafeevale/metodologia-do-trabalho-cientifico---2-edicao. Acesso em: 17 de agosto de 2020.

SILVA, E. G. M.; MORAES, D. A. F. O uso Pedagógico das TDIC no Processo de Ensino e Aprendizagem: Caminhos, Limites e Possibilidades. 2014. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_uel_ped_artigo_edina_guardevi_marques_silva.pdf. Acesso em: 20 de agosto de 2021.

VALENTE, J. A. O Computador na Sociedade do Conhecimento. Organizador – Campinas, SP: OEA_NIED/UNICAMP, 1999. Disponível em: http://www.nied.unicamp.br/oea/pub/livro1/index.html. Acesso em 15 de outubro de 2016.

VALENTE, J. A. A sala de aula invertida e a possibilidade do ensino personalizado: uma experiência com a graduação em midialogia. 2018. Disponível em: https://curitiba.ifpr.edu.br/wp-content/uploads/2020/08/Metodologias-Ativas-para-uma-Educacao-Inovadora-Bacich-e-Moran.pdf. Acesso em 20 de novembro de 2020.

Publicado

22/12/2021

Cómo citar

Fonseca, E. da S., & Verni, D. E. S. (2021). EL USO DEL ENTORNO TEAMS PARA LA ENSEÑANZA HÍBRIDA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(11), e211998. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i11.998