OS RECURSOS TECNOLÓGICOS NO ENSINO: PERCEPÇÕES E PRÁTICAS DOS PROFESSORES DE GEOGRAFIA DO HUAMBO, ANGOLA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5746Palavras-chave:
TIC, Ensino de Geografia, Formação de Professores.Resumo
Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones y prácticas de los profesores de Geografía en el uso de recursos tecnológicos, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en el Liceu Comandante Vilinga, en Huambo. Utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, la recolección de datos involucró cuestionarios aplicados a estudiantes y profesores de Geografía. El análisis se realizó utilizando el software SPSS, que proporcionó un análisis cuantitativo de los datos recopilados. Esta combinación permitió un análisis más detallado de las percepciones y prácticas de los profesores de Geografía. Los resultados indican una brecha entre el conocimiento teórico de los profesores sobre herramientas digitales y su implementación efectiva en el aula, debido a la falta de familiaridad con la tecnología de análisis espacial, habilidades de manejo insuficientes e infraestructura inadecuada. La mayoría de los estudiantes utiliza computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, lo que representa una base sólida para la integración tecnológica. Sin embargo, los profesores aún dependen predominantemente de métodos de enseñanza tradicionales, como mapas geográficos y globos. El estudio sugiere que las políticas educativas deben priorizar la actualización tecnológica en las escuelas, incluyendo la adquisición de equipos, la formación continua de los profesores en tecnologías de enseñanza aplicadas a cada disciplina, y la creación de entornos de aprendizaje digitales.
Downloads
Referências
AGOSTINHO, F. V. O Ensino de Sistemas de Informação Geográfica na formação do professor de Geografia: relato de experiência no ISCED-Benguela, Angola. In: PEREIRA, W. F. Tecnologias educacionais: metodologias, técnicas e ambientes em pesquisa. [S. l.]: Editora Científica, 1.ª ed., 2022. Vol. 2, p. 162. doi:10.37885/978-65-5360-245-8 DOI: https://doi.org/10.37885/221111013
AGOSTINHO, F. V.; SAVETA, I. A. Uso do Facebook Durante o Estado de Emergência pela COVID-19: Experiência com os Estudantes de Geografia do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela Revista Angolana de Extensão Universitária, v. 2, n. 2, p. 106 - 130, 25 jul. 2020. Disponível em: https://www.portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/142
ASSIS, C. A. Uso da Google Earth como ferramenta de aprendizagem no ensino da Geografia. [S. l.]: UEM, 2013
BANHARA, G. D. A utilização das novas tecnologias de ensino da Geografia. [S. l.]: Passei Direito, 2021.
COMISSÃO DE EDUCAÇÃO GEOGRÁFICA DA UNIÃO INTERNACIONAL PARA EDUCAÇÃO GEOGRÁFICA. Declaração Internacional sobre Educação Geográfica. [S. l.: s. n.], 2007. Disponível em: https://www.igeo-education.org/declaracao. Acesso em: 21 ago. 2024.
FREITAS, F. C.; SOUSA, F. A.; FIUZA, L. M. Uso das tecnologias nas aulas de Geografia no ensino Médio. Revista Multidisciplinar em educação, 2020. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.5064
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
GOMES, F. F. Impotancia da formação continuada. [S. l.]: Licuri, 2024. DOI: https://doi.org/10.58203/Licuri.22324
GONÇALVES, I. B.; FILHO, J. D. As novas tecnologias digitais no ensino de Geografia. São Paulo: CESP, 2013.
HAGUETE, T. M. Metodologias Qualitativas. Petropolis: Vozes, 1977.
JULIÃO, R. P. Geografia informação e sociedade. GeoNova, 1999.
KARNOPP, C. A tecnologia nas aulas de Geografia e sua mediação na construção do conhecimento. Panamá: Panamá GE, 2013.
KOCHHANN, A.; MARTINS, I.; LEMOS, P.; LIMA, J. D.; OLIVEIRA, R. R.; SILVA, W. B. Metaverso na Educação: Uma Análise Conceptual e crítica. Peer Review, v. 10, p. 11-12, 2023.
MOMOLI, A. C.; PEREIRA, A. M. A formação dos professores de Geografia para o uso das tecnologias digitais. [S. l.]: UFFS, 2019.
MOREIRA, M. A. Metodologia em pesquisa de ensino. São Paulo: LF, 2011.
NUMA, E. N. Probabilidade e estatística conceitos elementares. Buenos Ares: Punto Rojo, 2021.
PANIZZA, A. D.; FONSECA, F. P. Técnicas de interpretação visual de imagens. Geousp-espaço e terra, v. 15, n. 3, 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2011.74230
PILAR, G. G. Um estudo sobre o Google Earth como ferramenta de escrita virtual. 2006. Monografia (Comunicação social) - UFRS, Porto Alegre, 2006.
REIS, P. Observação de aulas e avaliação do desempenho docente. Lisboa: CCPAP, 2011.
RODRIGUES, W. N. O ensino da Geografia e o uso de tecnologias na prática educacional. [S. l.]: UFA, 2023.
SÁ, I. V. Importância e o Uso das TIC no Ensino de Geografia. [S. l.]: AGB, 2022. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.6192331075
SILVA, M. L.; BASTOS, M. F.; CUNHA, T. R. Metaverso: Um olhar soba perspectiva da educação. Revista Foco, n. 6, 2023.
SOUSA, Karine Heloise Felix de. Quizzez Gamificados com recursos tecnológicos no ensino-aprendizagem da Programação. 2023. Dissertação (Mestradado) - Instituto Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013. DOI: https://doi.org/10.5753/wie.2023.235325
Downloads
Publicado
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 RECIMA21 -Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.