THE CHALLENGES AND CONTRIBUTIONS OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN THE 21ST CENTURY AND ITS IMPACT ON IMPROVING THE TEACHING AND LEARNING PROCESS IN ANGOLAN SCHOOLS

Authors

  • Mário Graça da Costa https://orcid.org/0000-0002-6667-9576
  • Ana Alexandre Pereira Robalo
  • Orlando António Chimaqui
  • Justino Milton Samahina Elavoco
  • Herculano Feliciano Cândido
  • Edina Hayzzer da Silva de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i4.6396

Keywords:

Artificial intelligence, Education, Teaching Leaming.

Abstract

Este artículo explora los desafíos y contribuciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el siglo XXI, con especial atención a su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas angoleñas. La IA tiene el potencial de transformar el sistema educativo, promoviendo metodologías innovadoras que pueden personalizar el aprendizaje y satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, la implementación de esta tecnología enfrenta varios obstáculos, como la falta de infraestructura adecuada, la escasez de capacitación especializada para docentes y la resistencia al cambio por parte de las instituciones educativas. El estudio también analiza cómo la IA puede ser una herramienta valiosa para automatizar procesos administrativos, permitiendo a los educadores centrarse más en interactuar con los estudiantes y crear un entorno de aprendizaje más dinámico y productivo. Se discutieron las implicaciones éticas del uso de la IA en la educación, incluidas las cuestiones de privacidad y la necesidad de garantizar que los estudiantes tengan un acceso equitativo a las nuevas tecnologías. El tipo de investigación fue descriptiva y exploratoria, de carácter mixto (Cual-Cuantitativa) y contó con la participación de docentes, estudiantes universitarios de carreras de Educación del Instituto Superior Politécnico Caála, algunos directores de escuelas y algunos investigadores internacionales que, en ocasiones, utilizan la Inteligencia Artificial en sus procesos pedagógicos. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista semiestructurada con preguntas cerradas de opción múltiple. El análisis y procesamiento de los datos se realizó mediante el software IBM SPSS Statistics en su versión 26.

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Author Biographies

  • Mário Graça da Costa

    Doutor em Educação na linha de pesquisa em Administração, Organização e Gestão de Centros Educativos pela UNINI-MX. Mestre em Educação Especializado em Administração, Organização e Gestão de Centros Educativos pela UNIATLÂNTICO-Espanha, Pó-graduado em Administração Autarquica pelo Instituto de Cooperação Jurídica da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa-Portugal, Pós-graduado em Pedagogia e Gestão de Projectos-USJ, Pós-graduado  em Estatística Descritiva com SPSS para docentes Universitários e Investigadores pela Rede de Formação de Professores da America Latina, Pó-graduado em Gestão Educacional pela UNIATLÂNTICO, Pós-graduado em Pedagogia e Didática pela Universidade Federal de Santa Maria. Formado em Empreendedorismo e Inovação pela Kairós – Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho, Educação e Políticas Educacionais da Universidade Federal de Santa Maria – Brasil. Professor  do Instituto Superior Politécnico Caála, Licenciado em Engenharia Informática e Computadores pelo ISP-HBO da UJES. Membro efectivo do Grupo de pesquisa Interdisciplinar em Educação e sua Influência no Processo de Ensino e Aprendizagem da UNINI-México, Membro efectivo do Conselho Científico do Centro de Investigação Pós-graduada SAMAYONGA, Investigador Internacional na área de Educação e membro efectivo da Ordem dos Engenheiros de Angola com Cédula Profissional n.3484., participa em vários eventos Internacionais sobre Inteligência Artificial pela PUC-São Paulo-Brasil, PUC- Goiás-Brasil, Sociedade Psicanalítica SUMMUS-Brasil. 

  • Ana Alexandre Pereira Robalo

    Doutora em Ciência da Informação na especialidade de Sistemas e Tecnologia da Informação, Mestre em Novas Tecnologias aplicada a Educação, Professora e Vice-Presidente para os Assuntos Académicos, Vida Estudantil  do Instituto Superior Politécnico Caála.

  • Orlando António Chimaqui

    Docente e Coordenador do Curso de Ensino Primário  do Departamento de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Educação do  Instituto Superior Politécnico Caála.

  • Justino Milton Samahina Elavoco

    Docente do Departamento de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Educação do Instituto Superior Politécnico Caála.

  • Herculano Feliciano Cândido

    Docente do Departamento de Ensino, Investigação, Inovação e Produção em Ciências da Educação do Instituto Superior Politécnico Caála. Pontíficia Universidade Católica de São Paulo e ISPC.

  • Edina Hayzzer da Silva de Oliveira

    Graduada em Psicanálise Clínico e Educacional- Brasil e Secretaria da Sociedade de Psicanálise SUMMUs-Brasil.

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Published

25/04/2025

How to Cite

THE CHALLENGES AND CONTRIBUTIONS OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN THE 21ST CENTURY AND ITS IMPACT ON IMPROVING THE TEACHING AND LEARNING PROCESS IN ANGOLAN SCHOOLS. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(4), e646396. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i4.6396