INFLUENCIA HISTÓRICA Y APLICACIÓN DE NUEVAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1250

Palabras clave:

artículo tiene como tema la influencia

Resumen

Este artículo tiene como tema la influencia histórica del juego en las matemáticas siendo una herramienta importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de una investigación cualitativa basada en objetivos bibliográficos para demostrar la enseñanza de la disciplina en la actualidad, requiriendo algunos cambios en sus recursos y metodologías para que los estudiantes ya no la vean como una disciplina difícil de estudiar. Así, este artículo se justifica por la necesidad fundamental de los profesionales de la educación de remodelar las metodologías utilizadas en la enseñanza de las matemáticas, apuntando especialmente a la ludicidad, capaces de fusionar el aprendizaje con el placer, fortalecer las relaciones sociales y contextualizar los contenidos con el fin de llevar una experiencia real a los estudiantes, donde los materiales concretos son extremadamente relevantes para la consecución de juegos y juegos matemáticos capaces de desarrollar más el aprendizaje es efectivo. Es muy importante que los docentes apunten a promover la transformación de los estudiantes y no la formación para la resolución de cuentas, por ello, este trabajo concluye a partir de la relación positiva del abanico de posibilidades de uso de la ludicidad con el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Professor de Pedagogia, Química, Matemática, Geografia e Física, atuante na Educação Básica e Ensino Superior; Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA) e Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University).

  • Leidiane Aparecida dos Santos

    Graduada em Pedagogia – Universidades Estadual de Goiás – (UEG), Educação Física - Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Metodologia do Ensino e da Pesquisa com Habilitação em Psicopedagogia – (FMB), Gestão Escolar (UNIASSELVI) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES).

Referencias

BORBA, Marcelo de Carvalho. Fases da tecnologia digitais em educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.

FONSECA, C. F. R. Maria. Educação Matemática de Jovens e Adultos. Especificidades, desafios e contribuições. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

FORGER, R. Paulo Freire e a educação matemática: reflexões sobre a formação do professor. 2005. f.193. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontífice Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2005.

FRIEDMANN, A. O direito de brincar: a brinquedoteca. 4ª ed. São Paulo: Abrinq, 1996.

GARBI, Gilberto G. A rainha das ciências. 1. ed. São Paulo, 1997.

GADOTTI, Moacir. Programa MOVA-SP: Tornar Possível o que parece não ser possível. In: Brasil. Ministério da Educação e do Desporto. Instituto Paulo Freire. Educação de Jovens e Adultos – A experiência do MOVA-SP, São Paulo: Instituto Paulo Freire, 1996.

GLADCHEFF, Ana Paula; SILVA, Dilma Menezes; ZUFFI, Edna Maura. Um instrumento para avaliação da qualidade de softwares educacionais de matemática para o ensino fundamental. In:, Congresso da Sociedade Brasileira de Computação, 2001 Fortaleza. Anais [...] Fortaleza: VII Workshop de Informática na Escola, 2001. p. 1-12.

GOMES, M. L. M. História do Ensino da Matemática: uma introdução. Belo Horizonte: CAED-UFMG, 2012.

KLINE, Morris. O fracasso da matemática moderna. São Paulo: IBRASA, 1976.

Kishimoto, T. M. (2002). O brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira-Thomson Learning.

MEDEIROS, C. F. Por uma educação matemática como intersubjetividade. In: BICUDO, M. A. V. Educação Matemática. São Paulo: Cortez, 1987.

MEDEIROS, R, P; Softwares matemáticos: O uso de novos recursos tecnológicos para o processo de ensino e aprendizagem da matemática; REBES - Revista brasileira de educação e saúde; ISSN - 2358-2391; Pombal - PB, Brasil, v. 4, n. 3, p. 6-12, jul.-set., 2014.

MIGUEL, A.; MIORIN, M. A. A História na educação matemática: propostas e desafios. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

MORAES, S.C. et al. A Educação de Jovens e Adultos na FACED/PUC-RS: Reconfigurando Saberes. Educação, número especial, 2007.

NOBRE, S. Alguns “porquês” na História da Matemática e suas contribuições para a Educação Matemática. In: Cadernos CEDES 40. História e Educação Matemática. Campinas: Papirus, 1996, pp.29-35.

PCNs - Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Introdução. Brasília: MEC/SEF, 1998.

PIAGET, J. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Trad. Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1971.

RODRIGUES, L. L. A Matemática ensinada na escola e a sua relação com o cotidiano. Brasília: UCB, 2005.

SHULTZ, T. O valor econômico do saber. Rio de Janeiro: Zahar, 1962.

SILVA. M. V. DA. As dificuldades de aprendizagem da Matemática e sua relação com a matofobia. Monografia apresentada ao Curso de Especialização Fundamentos da Educação: Praticas Pedagógicas Interdisciplinares da Universidade Estadual da Paraíba, Princesa Isabel- PB, 2014.

SCOZ, B. J. L.; FELDMAN, C.; GASPARIAN, M. C. C. e outras (Orgs.). Psicopedagogia: contribuições para a educação moderna. . Petrópolis, R J.,:Vozes/São Paulo, ABPp, 2004.

VIEIRA, Fábia Magali Santos. Classificação de softwares educacionais. In: Mídias na educação. (S/D).

Publicado

27/03/2022

Cómo citar

INFLUENCIA HISTÓRICA Y APLICACIÓN DE NUEVAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(3), e331250. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1250