TIPOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS APLICADAS DESDE EL BACHILLERATO AL FAVORECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i5.1505

Palabras clave:

diarias de su vida social. Así, se cree que las metodologías

Resumen

Este artículo presenta una breve descripción de las metodologías activas aplicadas para favorecer el aprendizaje significativo a los estudiantes de secundaria. Para ello, los objetivos propuestos son conceptualizar la metodología activa, relacionar las metodologías activas con los tipos de aprendizaje, identificar los tipos de metodología activa que se pueden utilizar en la escuela secundaria. La matriz metodológica es de carácter cualitativo, centrándose en el tipo de investigación bibliográfica y documental. Se demuestra en las consideraciones finales que el uso de metodologías activas en el aula motiva a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar, porque pueden relacionar los conocimientos adquiridos con sus actividades diarias de su vida social. Así, se cree que las metodologías activas adecuadas a la realidad de los alumnos y, si están bien planificadas, son motivadoras y animan a los alumnos a participar en las clases y proporcionan un aprendizaje más dinámico y significativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luzina Mateus da Silva

    UNIDA

Referencias

AUSUBEL, D. P. Aquisição e retenção de conhecimentos: Uma perspectiva cognitiva, Lisboa: Editora Plátano, 2003.

BACICH, Lilian et al (Org) Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação; Porto Alegre: Penso, 2015.

BACICH, Lilian; MORAN, José (orgs). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática; Porto Alegre: Penso,2018.

BERBEL, Neusi. As metodologias ativas e a promoção da autonomia dos estudantes. Seminário: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011.

BERGAMINI, Cecília W. Motivação: uma viagem ao centro do conceito. FGV-EAESP. RAE executivo. Vol I, N° 2. 2003. P. 63 – 67

BRASIL. [Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (1996)] LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei 9.394/1996 – Rio de Janeiro: Lamparina, 2008. 288p.: 16 x 23 cm

BRASIL.Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018

BRASIL.MINISTERIO DA EDUCAÇÃO. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF, p. -2000. Acesso 10/10/2021

CAMARGO, Fausto; DAROS, Thuinie. A sala de aula de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso 2018.

CHIAVENATO, Idalberto. Administração de Recursos Humanos: Fundamentos Básicos [documento eletrônico]. 7 Ed. Rev. Atual. Barueri, SP: Manole, 2009. Reimpressão 2010

CORDOVIL, Maria Cícera; FABER, Myrian Abecassis. METODOLOGIA ATIVAS. Pós-graduação UNINORTE, Manaus, ano 12, v. 1, n. 3, ed. 1, p. 1-10, 6 nov. 2019.

CRESWELL, Jonh W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativos e misto/ John W. Creswell; tradução Luciana de Oliveira Rocha. 2ed. Porto Alegre: Armed,2007.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa / Paulo Freire. - 17. Ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. - (Coleção Leitura)

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GIL, Antônio Carlos, 1946-Como elaborar projetos de pesquisa/Antônio Carlos Gil. -

graduação UNINORTE, Manaus, p. 1-10, 21 nov. 2019.

HORN, Michael B. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação / Michael B. Horn, Heather Staker; [tradução: Maria Cristina Gularte Monteiro; revisão técnica: Adolfo Tanzi Neto, Lilian Bacich]. – Porto Alegre: Penso 2015. Xxvi,292p.;25cm.

LIBÂNEO, J. C. Planejamento escolar. In: LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.p.(221) –(247)

MARRAS, Jean Pierre. Administração de Recursos Humanos: do operacional ao estratégico. 14.ed. São Paulo: Futura, 2011.

MORAN, José. Educação Híbrida. In BACICH, Lilian, NETO, Adolfo Tanzi, TREVISANI Fernando de Mello (Org). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. – Porto Alegre: Penso, 2015. 270 p.il.; 23 cm.

MORÁN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. [Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II] Carlos Alberto de Souza e Ofélia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015.

MOREIRA, Marco A. Aprendizagem significativa:a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria da Física, 2011a.

PEREIRA, A. et al. Storytelling Imersivo Colaborativo: Time2Play no Second Life. VI Simpósio Brasileiro de Sistemas Colaborativos. Fortaleza - CE, 2009 ISBN: 978-0-7695-3918-8, Ed. IEEE-CS, pp. 99-105. Disponível em http://groupware.les.inf.puc-rio.br

PEREIRA, Rodrigo. Método Ativo: Técnicas de Problematização da Realidade aplicada à Educação Básica e ao Ensino Superior. In: VI Colóquio internacional. Educação e Contemporaneidade. São Cristóvão, SE. 20a 22setembro de 2012.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar /Philippe Perrenoud; trad. Patrícia Chittoni Ramos. – Porto Alegre: Artmed, 2002.

SILVA, Luzina Mateus da. As metodologias ativas aplicadas nas turmas de 1º ano do ensino médio, em língua portuguesa. 2022. 106f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Ciência da Educação Universidad de La Integración de Las Américas, 2022.

VASCONCELLOS, Celso dos S: Planejamento Projeto de Ensino-Aprendizagem e Projeto Político-Pedagógico Ladermos Libertad-1. 7º Ed. São Paulo, 2000.

XAVIER Spener, Leandro Carlos; FABER Abecassis, Myrian. EDUSCRUM: A UTILIZAÇÃO DE METODOLOGIAS ÁGEIS NO ENSINO SUPERIOR. UNINORTE, UNINORTE, ano 25, v. 1, n. 1, 14 nov. 2019. Pós-graduação, p. 1-10.

Publicado

26/05/2022

Cómo citar

TIPOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS APLICADAS DESDE EL BACHILLERATO AL FAVORECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A LOS ESTUDIANTES. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(5), e351505. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i5.1505