EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Claudia Elias Brito Cascalho
  • Maria Helena Menegussi

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1802

Palabras clave:

Medios digitales. Tecnologías. Enseñanza del aprendizaje. Infraestructura. Educación permanente.

Resumen

A partir del término medios digitales, se ha observado cada vez más su uso en el contexto escolar, a la vista de los resultados positivos obtenidos en el aula. Estas herramientas se volvieron esenciales en la enseñanza al inicio del brote pandémico, por lo que las clases se realizaron en Brasil y en el mundo. Hubo meses y años de aislamiento social impuesto por los gobiernos para detener el progreso de la enfermedad. Así, el objetivo de este artículo era conocer cuáles son las principales tecnologías pedagógicas que el profesor puede utilizar para dinamizar su clase y permitir que los alumnos sean los constructores de su propio conocimiento. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, buscando predominantemente artículos científicos, libros, ebooks, sus conclusiones y resultados. Los resultados señalaron que las narrativas conectadas tuvieron buena aceptación por parte de los alumnos, aunque algunos profesores tienen dificultades para su aplicación, ya sea por miedo al desconocimiento o por la falta de infraestructura en la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Claudia Elias Brito Cascalho

    Graduada em Letras-Português/Inglês e suas Literaturas. Especialização em metodologia de Ensino na educação em Língua Portuguesa e Literatura brasileira e mestranda em Educação- especialização em formação de professores pela Fundação Universitária Iberoamericana – UNIB – Porto Rico.

  • Maria Helena Menegussi

    Graduada em Geografia pela Fundação Castelo Branco (FUNCAB). Pós graduada em Educação Transformadora: Pedagogia, fundamentos e práticas pela Pontifica Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC – RS) e mestranda em Educação – especialização em formação de professores pela UNINI – México.

Referencias

Almeida & PRADO, Maria E. B. B. Integração tecnológica, linguagem e representação. Recuperado em: http://www.tvebrasil.com.br/salto. Acesso junho de 2022.

Caetano. A. C. M. (2022). Ferramentas de Produção de Conteúdos e Atividades. [e-book] Flórida: Must University.

Guareschi, P. A. (2005). Mídia, Educação e Cidadania. Petrópolis, RJ:

Vozes. Leão, L. (1999). O Labirinto da Hipermídia. São Paulo: Iluminuras.

Publicado

11/08/2022

Cómo citar

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381802. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1802