FACTIBILIZACIÓN DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN LA PANDEMIA DE COVID-19 EN BRASIL UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICO-DIGITAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2237

Palabras clave:

Pasantía supervisada, Enseñanza/aprendizaje, Pandemia de COVID-19, Herramientas digitales

Resumen

El artículo comunica cómo se posibilitó la construcción de un proyecto de investigación de pasantía supervisada en la pandemia de COVID-19. El plan de enseñanza de la asignatura “Práctica Curricular en la Dimensión Político-Social” de la Licenciatura en Física de la UEMANet tiene como objetivo contextualizar la dimensión político-social de la escuela con las acciones didáctico-pedagógicas en la formación de docentes. En un formato tradicional [presencial], el licenciado debe ir a la escuela para experimentar la realidad de este espacio para construir e implementar un proyecto de intervención. Dado que las escuelas estaban cerradas en detrimento de la pandemia de COVID-19, esto no fue posible. Entonces, ¿qué se debe hacer para que la pasantía suceda? El resultado fue aplicar un cuestionario vía Google Forms con profesores de Física y a partir de las respuestas, elaborar el proyecto de intervención. Sin embargo, no había posibilidad de aplicación en ese momento. Se espera que este artículo pueda ayudar en la construcción de proyectos de investigación e intervención, considerando la imprevisibilidad que se presentó en el 2020.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Walter Rodrigues Marques

    Doutorando em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP); Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica pela Universidade Federal do Maranhão (PPGEEB/UFMA). Graduação em Educação Artística pela Universidade Federal do Maranhão. Graduação em Psicologia pela Faculdade Pitágoras de São Luís (MA). Professor de Arte na Secretaria de Estado da Educação do Maranhão (SEDUC-MA).

Referencias

ARAUJO, R. R.; WESENDONK, F. S. O estágio supervisionado em Física: o fazer docente da universidade a escola em tempos de pandemia. VIDYA, v. 42, n. 1, p. 135-148, jan. /jun., 2022 - Santa Maria, 2022. ISSN 2176-4603. DOI: https://doi.org/10.37781/vidya.v42i1.4137. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/4137. Acesso em: 31 out. 2022.

BARROS, A. J. P. Projeto de pesquisa: propostas metodológicas. Petrópolis, RJ: Vozes, 1990.

BEIGUELMAN, G. Coronavida: pandemia, cidade e cultura urbana. – São Paulo: Editora Escola da Cidade, 2020. - 44 p.; Digital. –– (Coleção outras – palavras, v. 8). Disponível em: https://www.archdaily.com.br/br/tag/giselle-beiguelman. Acesso em: 19 jan. 2022.

BELÍSSIMO, J. R.; PARMA, F. W.; NARDI, R. A relação teoria e prática segundo futuros professores de Física durante o estágio supervisionado no contexto pandêmico. Revista de enseñanza de la Física, v. 33, n. 2, 2021. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35180/35320. Acesso em: 31 out. 2022.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituiçao.

FACHIN, O. Fundamentos de metodologia. 4. ed. – São Paulo: Saraiva, 2003.

FERREIRA, L. G. Reinventar a docência: problematizando o tempo da pandemia no estágio supervisionado. Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED, [S. l.], v. 3, n. 8, p. 1-25, 2022. DOI: 10.22481/reed.v3i8.11008. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/11008. Acesso em: 31 out. 2022.

FLICK, O. Introdução à pesquisa qualitativa. Trad. Joice Elias Costa. – 3 ed. – Porto Alegre: Artmed, 2009.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. – 10. reimpr. - São Paulo: Atlas, 2007.

GRECO, D. B. A epidemia da Aids: impacto social, científico, econômico e perspectivas. Estudos Avançados [online]. 2008, v. 22, n. 64, p. 73-94. Disponível em:<https://doi.org/10.1590/S0103-40142008000300006>. Epub 16 nov. 2009. ISSN 1806-9592. https://doi.org/10.1590/S0103-40142008000300006. Acesso em: 31 out. 2022.

ISER, B. P. M. et al. Definição de caso suspeito da COVID-19: uma revisão narrativa dos sinais e sintomas mais frequentes entre os casos confirmados. Epidemiologia e Serviços de Saúde [online]. 2020, v. 29, n. 3, e2020233. Disponível em: <https://doi.org/10.5123/S1679-49742020000300018>. Epub 22 Jun 2020. ISSN 2237-9622. https://doi.org/10.5123/S1679-49742020000300018. Acesso em: 11 nov. 2022.

LORENZI, J. O.; SANTOS, G. G.; SANTANA, Jailson O.; PEÇANHA, A. D. Entendendo a pandemia: utilizando questões sociocientíficas em aulas de Física no estágio remoto. Cadernos de Estágio v. 3 n.1, 2021.

LEITE, D. L. F. Artigo 205 da Constituição Federal. Direção de: Fábio Henrique S. Coelho. São Luís: UEMAnet, 2020. 1 Videoaula (2’57”).

LIMA, C. S..; MARQUES, W. R..; ROCHA, L. F. B. V..; HOMEM, G. R. C. O papel da internet no uso do WhatsApp como recurso educacional: uma revisão sistemática da literatura no contexto da educação. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 3, n. 11, p. e3112165, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i11.2165. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/2165. Acesso em: 7 nov. 2022.

MARQUES, W. R. Metaverso e educação: uma revisão da literatura. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 3, n. 10, p. e3102064, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i10.2064. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/2064. Acesso em: 30 out. 2022.

MARQUES, W. R.; FERREIRA, D. J. L.; CUTRIM, D. S. P.; VIANA, M. N. G.; FREITAS, M. D. de; COSTA, R. C.; ROCHA, L. F. B. V.; SOARES, H. A. Profissionalidade docente: Saber e busca de reconhecimento. Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 6, n.12, p.97692-97711 dec. 2020. Disponível em: https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/21544. Acesso em: 25 dez. 2021.

MARQUES, W.R.; ALVES, M.C.; ROCHA, L.F.B.V.; MAIA, G.K.M.; GOMES, K.C.A.; SOUZA, F.C.S.; ALVES, M.A.; SILVA, C.R.D. O impacto da pandemia do COVID-19 no contexto educacional em 2020: o uso de ferramentas digitais e as implicações na aprendizagem e no processo educacional. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 8730–8746, 2022. DOI: 10.34117/bjdv8n2-021. Disponível em: https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/43621. Acesso em: 26 out. 2022.

MAUAD, S.; FREITAS, L. G. Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado em educação em tempos de pandemia da COVID-19. Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 1-27, 2021. DOI: 10.22481/reed.v2i4.8318. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8318. Acesso em: 31 out. 2022.

MEDICINA S/A. Quarentena global é inédita na história das pandemias. 27 de abril de 2020. Disponível em: < https://medicinasa.com.br/quarentena-global/>. Acesso em: 05 mar. 2022.

MESQUITA, C.; TEIXEIRA, C.; PIRES, M. V. Percepções dos estudantes sobre o estágio supervisionado em contexto do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 1-23, 2021. DOI: 10.22481/reed.v2i4.8961. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8961. Acesso em: 31 out. 2022.

PAIVA JÚNIOR, F. P. O impacto do ensino remoto no estágio supervisionado:

percepções dos professores em formação. Aondê: Revista de Pesquisa em Educação em Ciências e Matemática, Universidade Federal de São Carlos. Disponível em: https://www.aonde.ufscar.br/index.php/aondeppgedcm/article/view/51. Acesso em: 04 nov. 2022.

PIRES, C.; SILVA, J.; MAGALHÃES, C.; SILVA, R.; CARDOSO, D. Do distanciamento ao estágio supervisionado: Um novo desafio aos futuros Educadores em tempos de Pandemia do novo coronavírus, SARS-CoV-2. Anais Educação em Foco: IFSULDEMINAS, [S. l.], v. 1, n. 1, 2021. Disponível em: https://educacaoemfoco.ifsuldeminas.edu.br/index.php/anais/article/view/168. Acesso em: 31 out. 2022.

PROJETO DE FÍSICA - ESTÁGIO I. Disponível em: https://docs.google.com/forms/d/1zw-ERxZ6T2bJZyx7G6s5UCLdXXIYRKZuRFuLAr-oVWg/edit. Acesso em: 05 out. 2020.

REIS, C. R. N. Metodologia da pesquisa em educação [livro eletrônico]. – São Luís: UEMAnet, 2018.

RODRIGUES, L. Conheça as 5 maiores pandemias da história. Revista Galileu, 2020. 29 de março de 2020. Disponível em: https://revistagalileu.globo.com/Ciencia/Saude/noticia/2020/03/conheca-5-maiores-pandemias-da-historia.html. Acesso em: 31 out. 2022.

ROCHA, M. T. G.; MARQUES, W. R. Cultura, arte, tecnologia e meio ambiente: um estudo sobre processos de produção e visualisação de objetos artesanais. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.7, n.4, p. 38960-38972 apr. 2021. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/28276/22676. Acesso em: 11 nov. 2022.

RODRIGUES, M. A.; SANTOS, I. F. Construção e proposta para estágio supervisionado em física na modalidade EaD de forma remota. I Simpósio de Sul-Americano de pesquisa em ensino de Ciências – SSAPEC – 28 a 30 de outubro de 2020.

SILVA, D. S.; ANDRADE, L. A. P.; SANTOS, S. M. P. Alternativas de ensino em tempos de pandemia. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 9, n. 9, pág. e424997177, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i9.7177. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/7177. Acesso em: 31 out. 2022.

SILVA, A. M. C. E. As contribuições do estágio supervisionado na formação docente em tempos de pandemia. Infinitum: Revista Multidisciplinar, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 5–26, 2021. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/15001. Acesso em: 31 out. 2022.

SILVA, A.; MENDES, A.; MÜLLER, M. Formação docente durante a pandemia da COVID-19: Percepções dos/as estudantes da Licenciatura em Física sobre o Estágio Supervisionado de forma remota. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 5, n. 3, p. 309-328, 13 ago. 2022. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/12743. Acesso em: 31 out. 2022.

SOUZA, E. M. F.; FERREIRA, L. G. Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da Pandemia COVID 19. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 1-19, 4 out. 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/14290. Acesso em: 31 out. 2022.

VIANA, M. N. G.; MARQUES, W.; BRANCO, T. S. C.; FERREIRA, F. M.; PAIXÃO, M. S. E. As dificuldades de aprendizagem discente e as tecnologias educacionais em tempos de pandemia de COVID-19. Conjecturas, v. 22, n. 4, p. 68-81, 2022. Disponível em: http://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/643. Acesso em: 11 nov. 2022.

Publicado

01/12/2022

Cómo citar

FACTIBILIZACIÓN DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN LA PANDEMIA DE COVID-19 EN BRASIL UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICO-DIGITAL. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122237. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2237