ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2357Palabras clave:
Educación física; Escuela primaria; Gimnasia rítmica.Resumen
La Gimnasia Rítmica es un deporte de alta competitividad por los elementos que lo componen: danza, teatro y música. Su práctica en la escuela es importante para el desarrollo integral del estudiante, ya que contribuye al desarrollo motor, psicomotor y socioafectivo. Por lo tanto, la investigación se basa en el siguiente problema: ¿Cómo enseñan los profesores Gimnasia Rítmica en las escuelas teniendo en cuenta los espacios y materiales específicos necesarios? Con esto, se definieron los siguientes objetivos para la investigación: el objetivo general es averiguar si es posible enseñar Gimnasia Rítmica en clases de educación física en la escuela primaria, últimos años, en las escuelas municipales de Lucas do Rio Verde-MT. Con este fin, la investigación se realizó con 4 profesores de las escuelas municipales de Lucas do Rio Verde-MT, que recibieron cuestionarios a través de WhatsApp, correo electrónico e impresos. . Por lo tanto, los materiales no deben ser el mayor desafío de los maestros en vista de las actividades que se pueden desarrollar, evidenciando que hay una falta de más cuidado con la formación de los estudiantes.
Descargas
Referencias
BRASIL 2018, Base Nacional Comum Curricular - BNCC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em maio de 2021.
CARDEAL, J. dos S. Motivação de jovens atletas para participação nas aulas de educação física escolar: um estudo com a equipe de ginástica rítmica de São José-SC. Trabalho de Conclusão do Curso de Graduação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Florianópolis, SC, 2021. Disponível em https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/224078/TCC%20FINAL.pdf?sequence=1. Acesso em julho de 2021.
CONE, T. P.; CONE, S. L. Assessing dance in elementary physical education. Reston, VA: National Association for Sport and Physical Education, 2005.
COSTA, J. C. M.; NASCIMENTO, J. C.; DE SOUZA, L. C. S. de; DA COSTA SILVA, M. da; DOS SANTOS COSTA, M. da C dos S. O Ensino Do Conteúdo Ginástica Nas Aulas De Educação Física Na Educação De Jovens E Adultos: Uma Experiência No Programa Residência Pedagógica Na Escola Estadual Mário Barbosa No Município De Belém Do Pará. Compêndio de Resumos PRP-UFPA, Universidade Federal do Pará, Belém, 2020. Disponível em https://livroaberto.ufpa.br/jspui/bitstream/prefix/900/1/Livro_ResidenciaPedagogicaCompendios.pdf#page=47. Acesso em julho de 2021.
DARIDO, S. C.; RANGEL, I. C. A. Educação Física na Escola: Implicações Para a Prática Pedagógica. Grupo Gen-Guanabara Koogan, 2a Edição, Reimpr. Rio de Janeiro, RJ: Guanabara Koogan, 2019.
DOS SANTOS, T.; DOS SANTOS, A. G. B.; KUNZLER, M. R. Construindo Saberes Através Da Prática Do Handebol, Do Atletismo, Do Futsal E Da Ginástica Rítmica. Anais do Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, v. 10, n. 1, 2018. Disponível em periodicos.unipampa.edu.br. Acesso em janeiro de 2022.
FEDERAÇÃO INTERNACIONAL DE GINÁSTICA. Código de pontuação de Ginástica Rítmica – 2009/2012. Disponível em https://silo.tips/download/codigo-de-pontuaao-ginastica-ritmica. Acesso em julho de 2021.
GAIO, R. Ginástica rítmica popular: uma proposta educacional. 2 Edição. Jundiaí, SP: Editora Fontoura, 2007.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5 Edição. São Paulo: Atlas, 1999.
HALVERSON, L. Development of motor patterns in young children. Quest, v. 6, p. 44-53, 1996.
JUNIOR, G. P. O conteúdo de desenvolvimento motor no planejamento de aulas: Um estudo com professoras de uma escola de ginástica rítmica de Florianópolis. Trabalho de Conclusão do Curso de graduação em Educação Física, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, 2020. Disponível em https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/218699/TCC_GABRIELA_PERES-%20OFICIAL.pdf?sequence=1. Acesso em julho de 2021.
MATTOS, M. G.; NEIRA, M. G. Educação Física Infantil: construindo o movimento na escola. São Paulo, SP: Phorte, 2008.
MARTINS, B.; VARGAS, C. A. de; AZEREDO, F. de. Relato de experiência do projeto de ginástica rítmica. Cruz do Sul, Inovação na aprendizagem, 2016. Disponível em https://online.unisc.br/acadnet/anais/index.php/salao_ensino_extensao/article/view/15193. Acesso em maio de 2022.
MENEGALDO, F. R.; BORTOLETO, M. A. C. O ensino da ginástica rítmica: em busca de novas estratégias pedagógicas. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 305-318, 2017. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p305. Disponível em periodicos.ufsc.br. Acesso em maio de 2022.
MINAYO, M. C. de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade/ Suely Ferreira Deslandes, Romeu Gomes; Maria Cecilia de Souza Minayo (organizadora) 25 Edição, Revista e Atualizada - Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
NAZARIO, M. E.; GUIRLINZONI, N. C. Os saberes em ginástica rítmica: do mapeamento da produção à formação inicial em educação física. Pensar a Prática, v. 23, 2020. DOI 10.5216/rpp.v23.59614. Disponível em revistas.ufg.br. Acesso em janeiro de 2022.
OLIVEIRA, G. M. DE OLIVEIRA PORPINO, K. Ginástica rítmica e educação física escolar: perspectivas críticas em discussão. Pensar a prática, v. 13, n. 2, 2010. 10.5216/rpp.v13i2.8632. Disponível em revistas.ufg.br. Acesso em janeiro de 2022.
PAOLIELLO, E. P. M. Ginástica Geral: uma área do conhecimento da Educação Física. Tese de Doutorado, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1997. Disponível em repositorio.unicamp.br. Acesso em janeiro de 2022.
PALMER, H. C. Teaching Rhythmic Gymnastics: A developmentally appropriate approach. 1 Edição. Human Kinetics, 2003.
PIFFERO, C. M.; VALENTINI, N. C. Habilidades especializadas do tênis: um estudo de intervenção na iniciação esportiva com crianças escolares. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 24, n.2, p. 149-163, 2010. Disponivel em https://www.scielo.br/j/rbefe/a/yXJ8VJpYPX4FpkzFhfcGRBQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em janeiro de 2022.
PIZANI, J.; BARBOSA RINALDI, I. P.; MIRANDA, A. C. M. de, VIEIRA, M. L. F. (Des) motivação na educação física escolar: uma análise a partir da teoria da autodeterminação. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [S.L.], FapUNIFESP, v. 38, n. 3, p. 259-266, 2016. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.11.010. Disponível em https://www.scielo.br/j/rbce/a/ZWHhnWVq664LzFVfYXTSbvp/?format=html&lang=pt. Acesso em março de 2022.
SANTOS, M. L.; PERIN, C. S. B.; CONCEIÇÃO S. B. A importância do planejamento de ensino para o bom desempenho do professor em sala de aula, 2013.
SCHIAVON, L.; PICCOLO, V. N. A Ginástica vai à escola. Movimento, Porto Alegre, v. 13, n. 03, p. 131-150, 2007. Disponivel em seer.ufrgs.br. Acesso em janeiro de 2022.
SOARES, C. L. Imagens da educação no corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas: Autores Associados, 2002. Educação Física: raízes européias e Brasil. Campinas: Autores Associados, 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.