LOS APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • Sigla Santos Dias
  • Sandramar Valentim Andrades Elia

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3051

Palabras clave:

sociedad atraviesa un continuo proceso de globalización

Resumen

Actualmente, la sociedad atraviesa un continuo proceso de globalización, especialmente con una población joven, lo que conlleva avances tecnológicos, especialmente los relacionados con la información y la comunicación. En este sentido, lo que nos motiva a estudiar este tema es la necesidad de profundizar en la comprensión de la importancia de integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza. Por supuesto, las TIC hacen que las aulas sean más atractivas y los estudiantes tienen la oportunidad de acumular conocimientos de manera autónoma y significativa. En este sentido, los grandes desafíos de la sociedad moderna exigen de todos nosotros una reflexión sobre la educación contemporánea, que permita la modificación de los métodos de enseñanza actuales para proporcionar diversas interacciones para las nuevas generaciones con diferentes formas de enseñar, aprender y actuar, y así tener la cultura popular modernista y los métodos de enseñanza a su alrededor. Por lo tanto, dadas las investigaciones y lecturas realizadas durante este proceso, se percibe que las TIC proporcionan un acceso rápido a información actualizada a través de motores de búsqueda automatizados, lo que sugiere que realmente contribuyen al proceso de enseñanza para la enseñanza en las escuelas. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar las contribuciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación docente.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • Sigla Santos Dias

    Graduada em Pedagogia - Universidade Estadual Vale do Acaraú - (UVA). Letras Português/Espanhol - Universidade Tiradentes. Pós Graduação em Formação Socioeconômica do Brasil - Universidade Salgado Filho e mestranda em Educação Especialização em TICs pela UNIB – Porto Rico.

  • Sandramar Valentim Andrades Elia

    Graduada em Pedagogia e História pela Uniasselvi e pós graduada em Gestão Escolar e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

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Publicado

24/04/2023

Cómo citar

LOS APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA FORMACIÓN DOCENTE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443051. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3051