SOCIEDAD XAVANTE Y EDUCACIÓN: UNA MIRADA ENFOCADA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR INDÍGENA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Alana Ferraz Almeida
  • Tâmara Leite Bezerra Costa
  • Leide Ane da Silva Pereira
  • Rafaela da Conceição Martins dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3062

Palabras clave:

construcción de este trabajo, buscamos reflexionar sobre el currículo

Resumen

A través de la construcción de este trabajo, buscamos reflexionar sobre el currículo enfocado en la educación indígena, en vista de una mirada preocupada por la formación docente indígena, basada en documentos orientadores de la educación. Así, este trabajo busca colaborar para futuros debates sobre lemas que sean pertinentes a la constitución de currículos, educación escolar indígena y también sobre formación docente, a través de un alcance que el currículo escolar se caracteriza por ser una de las herramientas más serias en el entorno educativo, así como en la sociedad, siendo una clara cuestión de poder, Porque el que lo sostiene establece el pensamiento de que la edificación de la identidad está siendo diseñada allí. De esta manera, se entiende que es una herramienta para la transmisión de contenidos, valores y cultura. En resumen, este estudio, a través de su investigación bibliográfica, apunta a la indigencia de la formación de maestros para la educación indígena, buscando, con esto, que haya una mayor experiencia con la realidad de los estudiantes indígenas y también con su apreciación como verdaderos sujetos sociales y culturales.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Alana Ferraz Almeida

    Bacharelado em Direito pela UNIRIOS. Licenciada em Pedagogia pela UNEB. Pós graduada em Psicopedagogia Clínico- Institucional e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Tâmara Leite Bezerra Costa

    Graduação em Pedagogia. Pós graduação em Gestão e Planejamento Educacional e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Leide Ane da Silva Pereira

    Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia- UNEB. Pós graduada em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira pela Faculdade São Luiz de França- Sergipe e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Rafaela da Conceição Martins dos Santos

    Graduada em Pedagogia – Universidade Estadual Vale do Acarú – CE (UVA); Graduanda em Letras – Língua Portuguesa - Formação Pedagógica - Universidade Estácio de Sá – (ESTÁCIO) ; Especialista em Educação de Jovens e Adultos – Centro Universitário Faveni – (FAVENI); Especialista em Séries Iniciais do Ensino Fundamental e Educação Infantil - Faculdade Instituto Brasil de Ensino – IBRA; Especialista em Educação Especial - Faculdade Instituto Brasil de Ensino – IBRA; Especialista em Educação Infantil e Alfabetização - Centro Universitário Maurício de Nassau – Recife; Especialista em Educação Especial e Inclusiva - Faculdade Ibra de Minas Gerais – FIBMG; Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA).

Referencias

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Publicado

30/04/2023

Cómo citar

SOCIEDAD XAVANTE Y EDUCACIÓN: UNA MIRADA ENFOCADA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR INDÍGENA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(5), e453062. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3062