LA SOCIEDAD XAVANTE Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS INDÍGENAS PARA SUS INDIGENCIAS EDUCATIVAS

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Marcia Ulrich Bisello
  • Patrícia Weimer
  • Dione Schneider Pezzini

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3069

Palabras clave:

estudio fue desarrollado con el fin de abrir una breve discusión

Resumen

Este breve estudio fue desarrollado con el fin de abrir una breve discusión sobre la formación de maestros indígenas que forman parte de la sociedad Xavante, en vista de sus indigences educativos y los individuos de esta comunidad, que abandonan las aldeas en busca de capacitación en escuelas ubicadas en Mato Grosso, Brasil. Se mencionará, el curso de Letras, ofrecido por la Universidad Federal de Mato Grosso, que, en opinión de los autores de este estudio, no ofrece una formación que contemple las indigences de tal público, sin embargo, se sabe que el problema no toca el curso en sí, ni siquiera la Universidad, sino más bien, la falta de voluntad del Gobierno para este tema. Sin embargo, a través de los movimientos sociales que comenzaron en los años 70, así como a través de la Carta Magna, fechada en 1988, los derechos indígenas comenzaron a ser garantizados por ley. Así, se entiende que, además de los indígenas que necesitan entender la lengua hablada en el espacio educativo urbano, buscando tanto interactuar con sus pares como evolucionar en los estudios, es necesario que los futuros maestros indígenas tengan algún estándar de preparación para recibir a sus estudiantes en el aula, de modo que se valore el patrón de experiencias vividas por los pueblos indígenas.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Marcia Ulrich Bisello

    Graduada em Pedagogia, com habilitação em docência na Educação Infantil, pela UNEMAT. Especialização em Psicopedagogia Educacional, pela FAPAF. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Patrícia Weimer

    Graduada em Pedagogia, Universidade Pitágoras UNOPAR. Especialização em Educação Infantil/Área de conhecimento, Universidade Pitágoras UNOPAR. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Dione Schneider Pezzini

    Licenciada em Pedagogia, com habilitação em Pedagogo da Escol: Orientação Educacional e Supervisão escolar, pela UNIJUÍ. Especialização em Educação Especial, Instituto Cuiabano de Educação. Especialização em Educação Infantil e Séries Iniciais, pela FAPAF. Especialização em Psicopedagogia Educacional, pela FAPAF. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

Referencias

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Publicado

24/04/2023

Cómo citar

LA SOCIEDAD XAVANTE Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS INDÍGENAS PARA SUS INDIGENCIAS EDUCATIVAS. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443069. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3069