MATEMÁTICAS DESDE CERO: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Jose Evangelista da Silva
  • Silvania Maria Roque
  • Anelli de Sena Araujo Leandro
  • Osileide Barreira da Silva
  • Barbara Rodrigues de Souza

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3533

Palabras clave:

propuesta pedagógica para docentes de los años

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para los maestros de los primeros años de la escuela primaria, las matemáticas desde cero, y las concepciones de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas. Se abordan las dificultades que enfrentan los estudiantes de primaria, considerando que en esta etapa de la enseñanza, los estudiantes ya deben tener dominio de la disciplina, sin embargo, los métodos de enseñanza han cambiado radicalmente en la última década y la mejor manera de entretener a los estudiantes es realizando actividades lúdicas y juegos que incluyen ejercicios que necesitan realizar cuentas en lugar de distribuir a cada estudiante una lista de problemas matemáticos y explicar teóricamente cómo resolverlos. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación bibliográfica en artículos científicos que abordan el tema y se justifica por el hecho de que existe dificultad en el aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de primaria, cuando ya deberían saber cómo realizar cuentas y resolver problemas matemáticos que involucran las cuatro operaciones. Se concluye que la mejor manera de trabajar con Matemáticas con estudiantes de primaria es con la inclusión de actividades lúdicas que abarquen números y cuentas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Jose Evangelista da Silva

    Graduação em Licenciatura Plena em Geografia (UFPE), graduação em bacharelado em Geografia (UFPE), Especialização em Metodologia do Ensino de Geografia e suas Tecnologias (FABEJA), graduação em Pedagogia FUNESO), Especialização em Gestão Escolar (FACULDADE DE EDUCAÇÃO SÃO LUÍS), Mestrando em Educação Uneatlantico - Espanha.

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • Anelli de Sena Araujo Leandro

    Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Osileide Barreira da Silva

    Licenciada em Pedagogia. Pós-Graduada em Gestão e Organização da Escola. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Barbara Rodrigues de Souza

    Graduação em Física – Centro Universitário Moacyr Sreder Bastos. Pós graduada em Docência do Ensino Superior – Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI), Gestão Escolar Integrada – Instituto Superior de Educação de Afonso Cláudio (FAAC), Curso de Formação de Professores de Educação Infantil e Anos Iniciais – Instituto de Educação Colônia do Saber. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Referencias

BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. 3. ed. Brasília: MEC/SEF, 2001.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CEB 04/98 de 29 de janeiro de 1998. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. 1998.

BUENO, S. Minidicionário da língua portuguesa. 2. ed. São Paulo: FTD, 2007.

CAILLOIS, R. Les jeux et lês hommes. Paris: Editions Gallimard, 1967.

D’AMBROSIO, B. S. Como ensinar matemática hoje? Temas e Debates. SBEM. Ano II. N2. Brasília. 1989.

DINIZ. M. I. Materiais Manipulativos Para o Ensino das Quatro Operações Básicas. Coleção Mathemoteca. Volume 4. São Paulo: Mathema, 2012.

FRANCO, S. R. K. O construtivismo e a educação. 1.ed. Porto Velho: GAP, 1991.

GARCIA, J. N. Manual de dificuldades de aprendizagem. Linguagem, leitura, escrita e Matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

GOMES, M. L. M. História do Ensino da Matemática: uma introdução. Belo Horizonte: CAED-UFMG, 2012.

HOFFMANN, J. Avaliação Mediadora. 19 ed. Porto Alegre: Mediação, 2001.

LUCCHESI, D. C. Metodologia do Ensino da Matemática. 2. ed São Paulo: Cortez Editora, 1994.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MACHADO, N. J. Matemática e língua materna. São Paulo: Cortez, 1995.

MEC, Diretrizes Curriculares Para a Educação Básica da Disciplina de Matemática. Secretaria de Estado de Educação do Paraná, 2008.

MIECHUANSKI, D. C. Sistemas de numeração e as operações matemáticas elementares – PDE 2008. Disponível em: < http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2405-6.pdf>

OLIVEIRA, J. S. B.; ALVES, A. X.; NEVES, S. S. M. História da Matemática: contribuições e descobertas para o ensino-aprendizagem de matemática. Belém: SBEM, 2008.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Departamento de Ensino de Primeiro Grau. Currículo Básico para a Escola Pública do Paraná. Curitiba: SEED/DEPG, 1990.

_________, Secretaria de Educação do Estado do Paraná. Diretrizes curriculares da educação básica matemática. Curitiba: SEED, 2008. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/diretrizes/dce_mat.pdf .

SCHMIDIT, A. Matemática – Por que Ensinar? Para que Aprender? Santa Maria: UFSM, 2007.

TOLEDO, M; TOLEDO, M. Didática de Matemática: como dois e dois: a construção da Matemática. São Paulo: FTD, 1997.

VYGOTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. 6ª ed. São Paulo, SP. Martins Fontes Editora LTDA, 1998.

Publicado

20/07/2023

Cómo citar

MATEMÁTICAS DESDE CERO: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473533. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3533