TIC: UNA PERSPECTIVA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA NUEVA ERA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Ivanira Rodrigues do Carmo
  • Jaci Teresinha Blum da Silva
  • Raquel Aparecida Silveira
  • Sonia Maria dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3537

Palabras clave:

investigación de carácter teórico reflexivo sobre l

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una investigación de carácter teórico reflexivo sobre la inserción y el uso de mecanismos tecnológicos en el entorno educativo y su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje y formación integral de los estudiantes. En este sentido, también se busca, a través de la investigación bibliográfica basada en contribuciones de autores de renombre en la literatura en cuestión, descubrir algunos puntos que se consideran fundamentales para la efectividad de todo este proceso, es decir, señalar cuáles son las tecnologías más utilizadas en el entorno educativo, enumerar todos los elementos, ya sean positivos o negativos, presentados por los educadores y dilucidar sobre las numerosas contribuciones que la tecnología ofrece a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, a través del uso constante y adecuado de los mecanismos tecnológicos en la unidad docente. Entre los especialistas investigados durante la trayectoria discursiva, se encuentran Morin (2000), Kenski y muchos otros, que ayudarán a comprender mejor el uso significativo de los mecanismos tecnológicos para la mejora de la enseñanza y el pleno desarrollo intelectual del aprendiz, además de aportar nuevas aclaraciones sobre la práctica educativa mediada por la Tecnología.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Ivanira Rodrigues do Carmo

    Graduada em Estética pelo Centro Universitário Claretiano, Licenciatura em Letras com habilitação em Espanhol pela UFRR. Pós graduada em Estética Avançada – Faculdade do Centro Oeste Paulista e Gestão Escolar Administração, Supervisão e Orientação – FACINTER. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Jaci Teresinha Blum da Silva

    Graduada em Pedagogia, Letras Português/Espanhol e Educação Física. Pós graduada em Educação Infantil/ Anos Iniciais/ Psicopedagogia, Educação Física Escolar e Educação Especial. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Raquel Aparecida Silveira

    Graduada em Pedagogia pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), Tecnologia em Processamento de Dados pela Faculdade de Educação e Tecnologia Thereza Porto Marques (FAETEC) e Matemática pela Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES). Pós Graduada Latu Sensu em Educação, Família e escola pelo Instituto Superior de Educação da América Latina (ISAL). Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Sonia Maria dos Santos

    Graduada em Licenciatura Normal Superior UNPLI – Centro Universitário Plínio Leite. Licenciatura em Pedagogia UNISALLE- Instituto Superior de Educação LASALLE, Pós-Graduação Lato Sensu - Psicopedagogia Institucional e Clínica – FAVENI –Faculdade Venda Nova do Integrante, Educador Social – Instituto Gaio, Educação Especial Associação Brasileiro de Educação à distância, (RE). Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Referencias

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Publicado

20/07/2023

Cómo citar

TIC: UNA PERSPECTIVA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA NUEVA ERA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473537. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3537