CON NOSOTROS, NO PARA NOSOTROS: ESTÁ LA ESCUELA PREPARADA PARA VIVIR LA DIVERSIDAD?

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Josuel Jesus da Silva
  • Juliana de Souza Silva Araújo
  • Fernanda Shellenn Viana Pereira
  • Patrícia Regina Barbosa Gomes

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3562

Palabras clave:

estudio han atraído gran atención

Resumen

Los objetos de investigación destacados en este estudio han atraído gran atención de investigadores y académicos a nivel social, especialmente en el sector educativo. Las discusiones tendrán lugar en tres escenarios extremadamente importantes: gobernanza, diversidad y educación, donde las perspectivas y desafíos de la diversidad en la gobernanza y gestión de la educación serán relevantes en este momento difícil y en la toma de decisiones sobre nuevas políticas buscarán reconocimiento. Esta reflexión académica, que coincide con los muchos momentos inciertos que han enfrentado los sistemas globales de marketing, tecnología y educación, tiene como objetivo autoafirmar un nuevo modelo de marcos sociales y globales que incluyan la historia de contenidos que serán ampliamente comentados en todo el mundo, especialmente en nuestro país, un nuevo orden mundial sobre gobernanza, diversidad y tecnología. La metodología utilizada en la redacción del estudio es la investigación bibliográfica. Se concluye que la búsqueda constante para comprender los cambios de comportamiento en las sociedades globales involucra muchos factores, que los investigadores y académicos conectan y confrontan todos los días en forma de dicotomías sociales, comparaciones y contradicciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Josuel Jesus da Silva

    Graduado em Teologia. Pós graduado em Acompanhamento Jovem e Adolescentes, Psicopedagogia. Mestrando em Educação pela Uneatlantico e doutorando em Psicologia.

  • Juliana de Souza Silva Araújo

    Graduada em Pedagogia e Educação Física. Pós graduada em Psicopedagogia Institucional e Clínica, Neuropsicopedagogia Institucional e Clínica, Educação Física Adaptada a Inclusão e Educação Infantil e Anos Iniciais. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Fernanda Shellenn Viana Pereira

    Graduada em Educação Física. Bacharel em Educação Física. Pós graduada em Educação física Escolar com Ênfase em Inclusão e Docência no Ensino Superior. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Patrícia Regina Barbosa Gomes

    Graduada em Educação Básica - Anos Iniciais do Ensino fundamental. Pós graduada em Docência na Educação infantil. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Referencias

ALONSO, M. Gestão escolar: revendo conceitos. São Paulo, SP-PUC, 2004.

BOSCHETTI, V. R.; MOTA, A. B.; ABREU, D. L. F. Gestão escolar democrática: desafios e perspectivas. Rev. Gest. Aval. Educ., Santa Maria, v. 5, n. 10, 2016.

BRASIL, Constituição 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Organizado por Cláudio Brandão de Oliveira. Rio de Janeiro: Roma Victor, 2002.

BURAK, D. M. A.; FLACK, S. F. Concepções de gestão escolar presentes no trabalho do diretor nas escolas municipais em Ponta Grossa-PR. In: JORNADA NACIONAL DO HISTEDBR, 10., 2011, Ponta Grossa. Anais. Ponta Grossa: UEPG, 2011.

CARVALHO, E. J. G. de Diversidade cultural e gestão escolar: alguns pontos para reflexão. 2003. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/20181.

CROTI, A.; IKESHOJI, E. A. B.; RUIZ, A. R. Gestão Escolar: Reflexões e Importância. Colloquium Humanarum, vol. 11, n. Especial, 2014.

CUNHA, L. A. O legado da ditadura para a educação brasileira: a simbiose estado-capital. Palestra proferida em 30 de maio de 2014, na Universidade Estadual de Campinas. Disponível em: http://www.ige.unicamp.br/cact/wpcontent/uploads/2014/06/CUNHA-Luiz-Antonio-O-legado-da-ditadura-paraa-educacao-brasileira.pdf

MARQUES, V. da S. A Gestão Escolar e as Contribuições dos laços afetivos. Curso de Especialização em Gestão Escolar. Brasília. 2014.

MORAN J. Alexandre Gestão educacional e tecnologia. São Paulo, Avercamp, 2003.

OLIVEIRA, D. A.; ROSAR, M. de F. F. Política e gestão da educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE: Produção Didático-pedagógica, 2016. Curitiba: SEED/PR, v.2, 2018.

REZENDE, A. P. Centro de informação jurídica eletrônico e virtual. Ciência da Informação, v. 29, n. 1, Brasília, 2000.

SILVA, E. P. da. A importância do Gestor Educacional na Instituição Escolar. Conteúdo, v.1, n.2, 2009.

VASCONCELLOS, C. S. Coordenação do Trabalho Pedagógico: do projeto político pedagógico ao cotidiano de sala de aula. São Paulo: Libertad, 2002.

VIEIRA, S. L.; VIDAL, E. M. Educação básica: a equidade numa perspectiva territorial. In: XVIII Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste. Maceió, Alagoas, 2006.

Publicado

26/07/2023

Cómo citar

CON NOSOTROS, NO PARA NOSOTROS: ESTÁ LA ESCUELA PREPARADA PARA VIVIR LA DIVERSIDAD?. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473562. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3562