LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Andresa Accadrolli Gobatto
  • Maria Betânia de Oliveira Marques
  • Patrícia Regina Barbosa Gomes
  • Sirlene Batista Teixeira

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3578

Palabras clave:

subjetividad de la persona discapacitada se construye

Resumen

La subjetividad de la persona discapacitada se construye a partir de diferencias simbólicas o diversas exclusiones. Su apariencia, su relación con la sociedad se caracteriza por prácticas que casi siempre son dañinas y estigmatizantes y que socavan los derechos de los demás. El afán del gobierno por diferentes formas de actuar, ser y pensar se manifiesta cuando las normas se definen rígidamente, eliminando tales diferencias. En 2008 Brasil internalizó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según el tratado, el país tendría que producir políticas de inclusión y otros medios de protección de los Derechos Humanos de los discapacitados, y aún así estas personas serían vistas como sujetos de derechos, de modo que eliminaría las barreras sociales, funcionales e informativas. De esta manera, trajo consigo un logro de igualdad social y derechos conquistados para generar igualdad entre los discapacitados y el resto de la población. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar los derechos de los estudiantes con discapacidad.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Andresa Accadrolli Gobatto

    Graduada em Matemática pela Unisinos e Pedagogia pela Unicesumar. Pós graduada em Matemática, Mídias Digitais e Didáticas: Tripé na Formação do Professor de Matemática, Educação Inclusiva com Ênfase em Avaliação Diagnóstico Escolar, Alfabetização e Letramento e a Psicopedagogia Institucional, Educação Especial e Psicomotricidade e Gestão Escolar: Orientação e Supervisão. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Maria Betânia de Oliveira Marques

    Gestão em Recursos Humanos pela Universidade Paulista – (UNIP), licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas – (UFAL), pós-graduada em Educação em Direitos Humanos pela Federal de Alagoas – (UFAL) e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico – Espanha (UNEA).

  • Patrícia Regina Barbosa Gomes

    Graduada em Educação Básica - Anos Iniciais do Ensino fundamental. Pós graduada em Docência na Educação infantil. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Sirlene Batista Teixeira

    Licenciada em Letras/Português pela UFG. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

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Publicado

26/07/2023

Cómo citar

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473578. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3578