EL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN ESCOLAR ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN EL PERIODO POST PANDEMIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • José Antonino Canani
  • Walkiria Araujo de Carvalho
  • Lusilange Maria de Araújo
  • Glaudistonia Chaves dos Santos Moreira
  • Deolinda Angela de Araújo de Figueiredo

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4328

Palabras clave:

COVID-19. Gestión. Educación. Enseñando.

Resumen

El mundo ha pasado por momentos muy difíciles con la aparición de la Pandemia del "COVID-19", viéndose obligado a tomar decisiones inmediatas y urgentes con respecto a su forma de vida, especialmente en lo que respecta al mercado laboral y a las prácticas sociales muy comunes desarrolladas por las personas en general. En este contexto, la construcción de esta obra transitará por un camino en el que su propósito principal es comprender cómo la escuela logró superar todos los obstáculos en el ámbito educativo, ante las dificultades presentadas con el surgimiento del período de pandemia y las actitudes tomadas por la dirección de la escuela y sus profesionales. mediante el uso de estrategias capaces de sortear estos impasses, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su camino sin interrupciones y promueva el desarrollo de la Educación, incluso frente al virus COVID-19. Por lo tanto, con el fin de fundamentar los conceptos que se presentarán en el transcurso de este estudio, este trabajo se propuso desarrollar un enfoque teórico-bibliográfico en la literatura en cuestión para comprender mejor la postura de la gestión escolar y de la escuela, en su conjunto, ante tantos desafíos enfrentados con la llegada del período pandémico, así como se elaboraron las estrategias y mecanismos pedagógicos para satisfacer las necesidades que durante tanto tiempo se han convertido en un un obstáculo para la educación y la sociedad.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • José Antonino Canani

    Graduado em Geografia pela Universidade do Oeste Paulista - UNOESTE; Pós-graduado Latu-Sensu em Práticas Pedagógicas Interdisciplinares com Ênfase em Educação Especial e Práticas Inclusivas pela Faculdade Anita Garibaldi - CESUSC; Pós-graduado Latu-Sensu em Gestão Escolar: Orientação e Supervisão pela Faculdade de Ciências, Educação, Saúde, Pesquisa e Gestão – CENSUPEG; Mestre em Educação com especialidade em Organização e Gestão de Centros Educativos pela Universidad Internacional Iberoamericana – UNIB.

  • Walkiria Araujo de Carvalho

    Graduada em Pedagogia e Letras. Mestranda em Educação.

  • Lusilange Maria de Araújo

    Graduada em Pedagogia com habilitação em Supervisão Escolar e História. Pós- graduada em Gestão Escolar e Organização do Trabalho Pedagógico e Gestão Educacional. Mestranda em Educação.

  • Glaudistonia Chaves dos Santos Moreira

    Graduada em Pedagogia com habilitação em Supervisão Escolar, Língua Portuguesa e Língua Inglesa. Pós-graduada em Metodologia do Ensino Fundamental e Médio e Gestão Educacional. Mestranda em Educação.

  • Deolinda Angela de Araújo de Figueiredo

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Gestão de Pessoas. Mestranda em Educação.

Referencias

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988

FERREIRA, Naura S. C. (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

GADOTTI, Moacir. Qualidade na Educação: uma nova abordagem. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2010.

LÜCK, Heloísa. Liderança em gestão escolar. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

PAIVA, Francisco J. de. Gestão participativa: impactos sobre a produtividade organizacional. Curitiba: Appris, 2016.

PERES, Maria Regina, Novos desafios da gestão escolar e de sala de aula em tempos de pandemia. Revista administrativa educacional, Recife, PE, v. 11, n. 1, jan./jun. 2020.

Publicado

04/12/2023

Cómo citar

EL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN ESCOLAR ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN EL PERIODO POST PANDEMIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124328. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4328