ANÁLISIS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES EN INCLUSIÓN Y ENTORNO EDUCATIVO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Márcia da Silva Santos
  • Josenice de Omena Santos
  • Jaline Nazaré Chaves de Faria
  • Célia Silva Vieira Camargo
  • Danielle Salvador Melo Burigo

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4338

Palabras clave:

investigación teórico-bibliográfica sobre el uso de las Tecnologías Digitales

Resumen

Este artículo consiste en una investigación teórico-bibliográfica sobre el uso de las Tecnologías Digitales como mecanismos para facilitar el proceso de inclusión de estudiantes con NEE - Necesidades Educativas Especiales en las instituciones educativas. La búsqueda de una educación significativa para todos que acoja la diversidad que existe en el contexto escolar es el foco de esta investigación. Así, la propuesta de estudio gira en torno a la reflexión sobre el uso pedagógico de las tecnologías como instrumentos que estimulan las habilidades y competencias de los estudiantes con NEE. Las Tecnologías Digitales se están convirtiendo muy rápidamente en parte integral de la sociedad moderna en todos los sectores sociales, además de traer consigo numerosos beneficios. La escuela se considera uno de los entornos de la sociedad que más se benefician de las tecnologías a lo largo de los años. El uso de las Tecnologías Digitales utilizadas como mecanismos educativos en las instituciones educativas permite el desarrollo de aprendizajes y enseñanzas satisfactorias, diversificadas e innovadoras. que respete las especificidades de cada estudiante. Pueden utilizarse para ayudar a los estudiantes con NEE a superar sus limitaciones y a participar de manera efectiva en el proceso educativo, ya que permiten diferentes formas de comprender los conocimientos que se trabajan en las instituciones educativas. Por ello, es fundamental que el profesorado encuentre en las Tecnologías Digitales una ayuda para hacer más accesible su praxis a todo el alumnado. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Márcia da Silva Santos

    Graduada em Educação Artística e Pedagogia. Pós-graduada em Ensino da Arte e Musicalidade. Mestranda em Educação.

  • Josenice de Omena Santos

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduação em Gestão. Mestranda em Educação.

  • Jaline Nazaré Chaves de Faria

    Graduada em Letras-português/literatura/inglês e administração. Pós-graduada em Orientação, Supervisão e inspeção escolar e administração escolar. Mestranda em Educação.

  • Célia Silva Vieira Camargo

    Graduada em Matemática. Pós-graduada em Matemática Financeira e Estatística e Ensino de Matemática. Mestranda em Educação.

  • Danielle Salvador Melo Burigo

    Graduada em Educação Artística. Pós-graduada em Metodologia do Ensino. Mestranda em Educação.

Referencias

COSTA, Wanderleia Dalla; DIEZ, Carmem Lucia Fornari. A relação do eu-outro na educação: abertura á alteridade. In: IX ANPED SUL, Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul, 2012.

FLEURI, Reinaldo Matias. Políticas da diferença: para além dos estereótipos na prática educacional. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 95, 2006.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GALVÃO FILHO, Teófilo Alves; DAMASCENO, Luciana Lopes. As novas tecnologias como Tecnologia Assistiva: utilizando os recursos de acessibilidade na educação especial. In: III Congresso Ibero-americano de Informática na Educação Especial, Anais [...] Fortaleza, 2002.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução: Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 1999.

MILL, Daniel; SANTIAGO, Glauber. Educação Flexível, Aberta e Híbrida: desafios e estratégias. Revista Educa online, Rio de Janeiro, ano 1, v. 15. 2021.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão - Construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

ZULIAN, Margaret Simone; FREITAS, Soraia Napoleão. Formação de professores na educação inclusiva: aprendendo a viver, criar, pensar e ensinar de outro modo. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 2, n. 18, 2001.

Publicado

04/12/2023

Cómo citar

ANÁLISIS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES EN INCLUSIÓN Y ENTORNO EDUCATIVO. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124338. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4338