PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN LA ESCUELA PÚBLICA DE JARÚ-RO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i4.5118

Palabras clave:

Clases de Matemáticas. Enseñanza durante la pandemia. Recursos Metodológicos.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender la percepción de los profesores de matemáticas, de la ciudad de Jarú-RO, sobre los desafíos enfrentados en la modalidad de Educación Retornada (ERE), así como las metodologías utilizadas y una evaluación de su práctica docente en modalidad virtual. y actividades asincrónicas. La investigación se realizó con seis docentes de la red educativa estatal que impartieron clases de matemáticas en clases de secundaria durante la pandemia. Respondieron un cuestionario sobre los desafíos y prácticas utilizadas en ERE, el cual fue analizado para comprender cómo se comportaron respecto a las herramientas y procedimientos utilizados en las clases remotas. Los resultados mostraron que los docentes tuvieron que adaptar las metodologías de enseñanza presencial a los ERE. Entre los cambios está el uso de plataformas digitales para impartir clases en las redes sociales, además de ser una forma para que el estudiante se comunique con el docente en diferentes momentos durante los horarios de clase. Los recursos de las plataformas digitales y el uso de las redes sociales, en el proceso docente, jugaron un papel fundamental en la labor docente durante la pandemia y, a pesar de las diferencias metodológicas para la enseñanza presencial, algunos de ellos fueron incorporados y adaptados para la presencial. -Docencia presencial, con el fin de beneficiar el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jocassia dos Santos Neris

    Graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia.

     

  • Reginaldo Tudeia dos Santos

    Doutor em Ciências Climáticas em Modelagem Dinâmica/Estocástica (Universidade Federal do Rio Grande do Norte), especialização em Educação Matemática e graduação em Licenciatura em Matemática (Universidade Federal de Rondônia-UNIR). Professor da UNIR, campus Ji-Paraná.

  • Marcia Rosa Uliana

    Doutora em Educação em Ciência e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciência e Matemática (REAMEC), Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela PUC-Minas, Licenciada em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia, professora da Universidade Federal de Rondônia.

  • Enoque da Silva Reis

    Pós Doutor (Universidade Federal da Grande Dourados), doutor e Mestre em Educação Matemática (Universidade Federal do Mato Grosso do Sul), graduado em Licenciatura em Matemática (Universidade para o Desenvolvimento do Estado e da Região do Pantanal), professor da UNIR.

Referencias

ARAÚJO, F. W. G. de; SILVA, E. M. de A. G.; SILVA, R. de A. G. Uma análise da educação matemática durante a pandemia de Covid-19. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, VII, 15-17, out., Maceió, 2020. Anais Eletrônicos [...] Maceió, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA13_ID90_01092020003741.pdf. Acesso em: 30 nov. 2022.

BRASIL. Covid-19 – Painel Coronavírus. Brasilia: Coronavírus Brasil, 2020. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/. Acesso em: 19 dez. 2022.

BRASIL. Ensino a distância em cursos presenciais. Brasilia: MEC, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/busca-geral/12-noticias/acoes-programas-e-projetos-637152388/86441-mec-autoriza-ensino-a-distancia-em-cursos-presenciais. Acesso em: 10 out. 2021.

BRASIL. Lei nº 14.040, de 18 de agosto de 2020. Brasilia: Presidência da República, 2020. Disponível em: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/913976559/lei-14040-20. Acesso em: 10 set. 2021.

BRASIL. Parecer Homologado Parcialmente Cf. Despacho do Ministro, publicado no D.O.U. de 1º/6/2020, Seção 1, Pág. 32. Ver Parecer CNE/CP nº 9/2020.

BRASIL. Recomendações Conselho Nacional de Saúde, nº 022. Brasilia: Conselho Nacional de Saúde – CNS, 2020. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/recomendacoes-cns. Acesso em: 17 dez. 2022.

BURCI, T. V. L. et al. Ambientes virtuais de aprendizagem: a contribuição da Educação a Distância para o ensino remoto de emergência em tempos de pandemia. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 11, n. 2, 2020. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/3155/82e4dd1aa8e5b5ae7cba0779f1641da5d52c.pdf?_ga=2.35286561.1027958322.1671463650-718989144.1671463650. Acesso em: 30 nov. 2022.

CAMPOS, M. A. et.al. Uma sequência didática e o ensino de matemática no contexto da/pós pandemia Covid-19: discutindo o acesso, a viabilidade e as possibilidades. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 11, n. 2, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/download/247802/pdf. Acesso em: 30 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.36397/emteia.v11i2.247802

CUNHA, L. F. F. da; SILVA, A. de S.; SILVA, A. P. da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924. Acesso em: 3 set. 2021.

ELEVA, P. Metodologia do Ensino: tudo o que você precisa saber sobre o tema. Blog Eleva Plataforma, 23 set. 2021. Disponível em: https://blog.elevaplataforma.com.br/metodologia-de-ensino. Acesso em: 30 nov. 2022.

FERNANDES, R. Rendimentos de Alunos caiu até 80% durante os meses de ensino remoto. O Livre, 1 ago. 2021. Disponível em: https://olivre.com.br/rendimento-de-alunos-caiu-ate-80-durante-os-meses-de-ensino-remoto. Acesso em: 30 nov. 2022.

FETTERMANN, J. Ensino remoto e ressignificação de práticas e papéis na educação. Texto Livre, Linguagem e Tecnologia, v. 11, n. 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.24941

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

HASSTENTEUFEL, G. R.; PERTILE, K. Influências da pandemia no ensino de matemática: uma reflexão sobre os saberes mobilizados por professores do ensino médio. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 7, n. 7, p. 386-400, 2021. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/1694. Acesso em: 2 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i7.1694

LIMA, J. A.; SANTOS, R. T.; REIS, E. S.; CARDOSO, F. L. Algumas contribuições da planilha eletrônica do software librem office no ensino do Cálculo Numérico. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar, v. 4, n. 4, 2023. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3002

MAGALHÃES, C. A. et al. Mudanças e adaptações feitas no estudo EaD em época de pandemia e suas implicações. Anais Educação em Foco: IFSULDEMINAS, v. 1, n. 1, 2021. Disponível em: https://educacaoemfoco.ifsuldeminas.edu.br/index.php/anais/article/view/185. Acesso em: 4 dez. 2022.

PAMPLONA, N. Segundo IBGE, 4,3 milhões de estudantes brasileiros entraram na pandemia sem acesso à internet. Jornal de Brasília – Redação do Jornal de Brasília, Rio de Janeiro, 2021. Disponível em: https://jornaldebrasilia.com.br/noticias/brasil/segundo-ibge-43-milhoes-de-estudantes-brasileiros-entraram-na-pandemia-sem-acesso-a-internet/. Acesso em: 30 nov. 2022.

RIBEIRO, Ana Elisa. Escrever, hoje – palavra, imagem e tecnologias digitais na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2018. p. 73.

ROCHA, R. Profissionais explicam a diferença entre ensino a distância e ensino remoto. Notícias do Instituto Federal de Alagoas. 10 fev. 2021. Disponível em: https://www2.ifal.edu.br/noticias/profissionais-explicam-a-diferenca-entre-ensino-remoto-e-ensino-a-distancia. Acesso em: 30 nov. 2022.

SILVA, A. V. de M.; SILVA, N. P. do N. Ensinando matemática em tempos de pandemia. Revista Educação Pública, v. 21, n. 16, maio 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/16/ensinando-matematica-em-tempos-de-pandemia. Acesso em: 30 nov. 2022.

SILVA, P. L. S.; AZEVEDO, G. X. de. A transição do ensino presencial para o ensino remoto durante a pandemia da Covid-19. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, ed. 11, v. 6, p. 68-91, nov. 2022. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/ensino-remoto. Acesso em: 12 dez. 2022.

SOARES, L. de V.; COLARES, M. L. I. S. Educação e tecnologias em tempos de pandemia no Brasil. Debates em Educação, v. 12, n. 28, p. 19-41, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10157. Acesso em: 6 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2020v12n28p19-41

VEIGA, S. A. da; TOLEDO, H. S.; PORTILHO, T. G. Ensino remoto: quais foram os impactos na vida das pessoas que compõem o processo de ensino-aprendizagem? UNITAU, Taubaté, set. 2020. Disponível em: https://repositorio.pgsskroton.com/bitstream/123456789/34638/1/20_041.pdf. Acesso em: 30 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.17143/ciaed.XXVICIAED.2020.62034

Publicado

12/04/2024

Cómo citar

PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN LA ESCUELA PÚBLICA DE JARÚ-RO. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(4), e545118. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i4.5118